En el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, se llevará a cabo el ya tradicional Festival de la Colombianidad como el mayor encuentro regional que celebra lo mejor de las culturas más representativas de Colombia, con más de 4.150 artistas, 125 agrupaciones y una audiencia que supera los 74.000 asistentes.

Reconocido durante décadas como uno de los principales polos de desarrollo industrial de Cundinamarca, Tocancipá se consolida hoy como un referente comercial, cultural y turístico de la región.
El municipio es el principal corredor turístico, comercial y agroindustrial que une a la Capital de la República, Bogotá, con el norte del país, Boyacá, los Santanderes y el Caribe colombiano. Se constituye en el paso obligado de las caravanas de visitantes y comerciantes que recorren la nación en la búsqueda de explorar nuevos negocios, atracciones turísticas y de esparcimiento, experiencias culturales, deportivas y gastronómicas en la rica zona nororiental.
Tocancipá está listo para recibir a los miles de visitantes, entre el 12 y el 21 de septiembre, durante el XXV Festival de la Colombianidad, la música, la cultura y la actividad lúdica, una celebración que durante diez días transformará a la Sabana Centro (cundiboyacense) en el corazón cultural del país.
Esta gran fiesta contará con 10 grandes eventos y muchas actividades folclóricas, artísticas, culturales y gastronómicas alrededor de un municipio que inspira confianza, armonía, prosperidad y mucha alegría a sus pobladores y visitantes.

Durante esta vigésima quinta edición se reunirá a miles de ciudadanos vecinos en concursos de bandas sinfónicas y de marcha, galas de danza y teatro, exposiciones de arte, certámenes de oralidad y poesía, conciertos y el gran desfile de la Colombianidad. En este último, más de 1.000 artistas llenarán las calles con comparsas y carrozas que rinden homenaje a las fiestas más representativas de Colombia.
Su impacto trasciende lo cultural
La celebración impulsa y beneficia enormemente la economía local con una ocupación hotelera del 100 %, los ingresos de quienes viven del turismo, la gastronomía y el transporte aumentan hasta en un 70 %. Además, generará alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos, ofreciendo oportunidades a músicos, artistas, técnicos, productores, comerciantes y emprendedores locales.

El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano y su Primera Dama Tocancipeña, la gestora social Lizeth Andrea Reina, durante el lanzamiento de la Colombianidad en Tocancipá, invitaron de manera formal y muy especial a todos los colombianos a visitar y conocer a este importante municipio cundinamarqués, que además de constituirse en una de las zonas agroindustriales y de producción de mayor desarrollo en el departamento, alberga a una gran cantidad de empresas grandes y medianas de los diversos sectores económicos del país y a una comunidad trabajadora que acoge a los miles de visitantes que viven o se mueven por sus alrededores.
Además, Tocancipá es un centro de innovación para centenares de emprendedores que encuentran en este corredor turístico y comercial alternativas para desarrollar nuevos negocios y servir a las comunidades que transitan por estas modernas vías desde el centro del país a la Costa norte de Colombia.
“Tocancipá siempre ha sido tierra de trabajo, de industria y de progreso. Pero hoy, más que nunca, demostramos que también somos una tierra que late al ritmo de la cultura, que vibra con el arte y que abre sus puertas para que Colombia entera vea de lo que somos capaces”, aseguró el alcalde Forero Bejarano.
En su opinión, “el XXV Festival de la Colombianidad no es solo una fiesta: es un encuentro que une generaciones, que pone en valor nuestro talento y que proyecta al municipio como un destino cultural y turístico de primer nivel. Durante diez días, nuestras calles, parques y escenarios se llenarán de música, danza, teatro y poesía, atrayendo a miles de visitantes que no solo disfrutarán de nuestras expresiones artísticas, sino que también dinamizarán la economía local, impulsando el comercio, el turismo y los emprendimientos de nuestra gente”.
Según Walfrando Forero, “cada aplauso, cada paso de baile, cada nota musical se convierte también una oportunidad para crecer como comunidad y para mostrar que Tocancipá no solo trabaja: también sueña, crea y genera felicidad y bienestar para quienes viven y pisan nuestra tierra”.
Epicentro turístico, comercial y cultural
En el marco de la festividad, Tocancipá también celebrará sus 432 años de fundación, reafirmando su doble identidad: la de un municipio que ha sido motor de la industria y que hoy se proyecta como un epicentro cultural y turístico. Walfrando Forero ha sido uno de los mayores impulsores del Festival de la Colombianidad que, según él, nació a finales del siglo XX como un espacio de encuentro para las diferentes colonias asentadas en el municipio. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en patrimonio cultural de los tocancipeños, un festival hecho por y para la gente, que fortalece el sentido de pertenencia y la integración social y familiar. No en vano, septiembre se vive bajo la consigna: “Tocancipá es la casa de Colombia”.
Para el alcalde Forero Bejarano, Lizeth Reina y su equipo de gobierno, el Festival de la Colombianidad es un compromiso que se vive desde la planeación hasta el último día de programación, “con la meta de ofrecer un variado número de certámenes y eventos impecables que no solo celebre nuestras raíces, sino que impulse el desarrollo económico de la región”.
“En estos 432 años de historia, seguimos construyendo un municipio que mira al futuro con optimismo, convencidos de que el desarrollo cultural es también desarrollo económico y social. A cada artista, gestor cultural y habitante que hace posible esta celebración, gracias por recordarnos que Tocancipá está hecha de talento, esfuerzo y ganas de salir adelante”, dijo Walfrando Forero.
Durante la presentación del XXV Festival de la Colombianidad, el alcalde y la primera dama municipal anunciaron que está en fase de implementación para el futuro del desarrollo de Tocancipá un gran centro de eventos para atender una capacidad hasta de 50.000 personas.
Forero Bejarano explicó que se trata de una alianza público-privada y que a su administración ya se le autorizaron $100.000 millones para el proyecto.
Se trata de un espacio de 210.000 metros cuadrados, cuyo diseño será flexible, de tal manera que se puedan recibir eventos deportivos, culturales conciertos y ferias empresariales, entre otros. Y destacó que la primera consideración ya resuelta en los estudios de factibilidad será la logística para movilizar y atender hasta 50.000 espectadores, sin afectar las vías del municipio ni generar traumatismos en la movilidad de los vehículos que transitan por el municipio.
Una programación variada para un público de todas las edades
El Festival de la Colombianidad es uno de los mayores encuentros regionales de Cundinamarca, que celebra cada año lo mejor de las culturas más representativas de Colombia y la región:
– En el marco del XXV Festival de la Colombianidad, se lleva a cabo el Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Usaca Tocarinda”, considerado como el más masivo y el segundo más antiguo de Colombia.
– XIII Salón de Arte Tocancipá 2025: más de 30 artistas en escena, 300 asistentes y una plataforma única para visibilizar el talento local y nacional.
– V Festival Tocancipá Urbana 2025: más de 85 artistas en escena, 10 agrupaciones y un invitado internacional frente a 5.000 asistentes vibrando al ritmo de la música urbana local y regional.
– Gran Desfile de la Colombianidad: 15 carrozas, 17 comparsas y más de 1.000 artistas en escena celebrando las raíces culturales de Colombia a través de sus fiestas y carnavales ante más de 20.000 espectadores.
– VI Festival Regional y Nacional de Teatro ‘Valle de las Alegrías 2025’: 120 artistas, 10agrupaciones y una puesta en escena que transforma emociones y une territorios a través del lenguaje universal del teatro.
– XVI Festival Nacional e Internacional de Danza ‘Olleros y Sembradores 2025’: 17agrupaciones, 340 artistas y un escenario que conecta culturas del mundo a través del movimiento, la tradición y la identidad.
– XIX Concurso del Bambuco Inédito para Bandas Musicales: 12 agrupaciones, más de 700artistas y una exaltación al talento sinfónico nacional en honor al legado del bambuco colombiano.
– Muestras EFAT: 800 artistas y 20 agrupaciones, el talento en formación que da vida al arte en Tocancipá ante más de 1.500 asistentes por jornada.
– Gran Concierto de la Colombianidad: artistas nacionales e internacionales para 40.000asistentes unidos celebrando que todos somos Colombia.
Más acciones sostenibles y masivas en Tocancipá impactaron positivamente a 35.000 personas en menos de tres meses
La Carrera de la mujer 2025, Multiplicación de Peces y Panes, ‘Misión Zapato’ y Mom Fest, fueron eventos significativos que posicionan a Tocancipá como uno de los municipios más solidarios de la región Sabana Centro.
Entre abril y junio pasado, la alcaldía de Tocancipá realizó diversas actividades con alto impacto en beneficios para la población más vulnerable del municipio, producto de lo cual se alcanzaron beneficios para más de 35.000 personas entre niños, mujeres, madres y familias que, pese a su vocación de trabajo apenas logran conseguir para el sustento diario.
De acuerdo con el alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero Bejarano, “uno de los énfasis de la administración es fortalecer el tejido social desde sus propias bases, con el fin de generar bienestar a las familias de las diversas comunidades que existen en el municipio”.
Las labores de integración, solidaridad y sostenibilidad social también son impulsadas por la gestora social del municipio, Lizeth Reina, quien, a través de redes de apoyo y solidaridad con fundaciones, empresas localizadas en Tocancipá y personas que aportan a distintas iniciativas, ha generado logros en beneficio de la comunidad tocancipeña.
De acuerdo con la Gestora Social Lizeth Reina, “los tiempos difíciles que vive actualmente el país y nuestra sociedad, especialmente de orden público, además de llamarnos a la unidad, deben también inspirarnos para profundizar nuestro trabajo por las diversas comunidades. Las personas esperan más de sus líderes y no podemos ser inferiores a este reto”.
Por ejemplo, la Carrera de la Mujer 2025 sumó a cerca de 7.000 participantes, desde niñas, jóvenes, amas de casa y hasta adultas mayores con un propósito superior: reivindicar a las mujeres tocancipeñas y de la región Sabana Centro como las nuevas líderes del futuro. Al mismo tiempo, se aprovechó para una ‘donatón’ producto de la cual se recogieron fondos para apoyar a aquellas que han sido abusadas, maltratadas y desplazadas por diversas situaciones sociales.
Otra gran muestra de sensibilidad social fue la entrega de más de 10.000 porciones de panes y peces por parte del alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero Bejaranao y Lizeth Andrea Reina, gestora social de la alcaldía, evento central de la celebración de Semana Santa.
Asimismo, en el segundo trimestre, en Tocancipá, se realizó la iniciativa ‘Misión Zapato, a través de le entregaron sin ningún costo 6.000 pares de zapatos para niños y jóvenes estudiantes de los colegios públicos del municipio.
Y el más reciente evento de inclusión social fue el MOM FEST, que se realizó durante el 24 y 25 de mayo. Fue un festival dedicado exclusivamente a honrar, sanar y celebrar a las madres de Colombia y que en esta primera edición logró reunir a más de 12 mil mujeres en la Villa Olímpica de esta población cundinamarquesa ubicada a tan solo 22 kilómetros al norte de Bogotá.
“Gracias a esta gratificante respuesta de la ciudadanía y a la permanente solidaridad del empresariado asentado en Tocancipá, de las familias y personas que desinteresadamente apoyan nuestras iniciativas, y de una administración municipal que tiene a las personas más vulnerables en el centro de sus políticas públicas, nos proponemos seguir siendo pioneros de la solidaridad y la inclusión social en nuestros queridos municipio y región Sabana Centro”, dijo la gestora social de Tocancipá Lizeth Andrea Reina, quien recientemente fue reconocida como la Mejor Líder Social Humanitaria de Colombia con el Galardón en esa categoría concedido por la Organización Gacetas de Colombia.
Lizeth Reina convirtió y dedicó este premio nacional como un sentido homenaje a Emily Villalba, la menor de edad que fue asesinada en Chocontá, Cundinamarca. La gestora social fue galardonada porque su vida ha estado marcada por su dedicación incondicional al servicio, la empatía y el compromiso con los demás, especialmente en apoyo a causas de ayuda y servicio humanitario en comunidades vulnerables del departamento .

















