La nación insular, la más próspera del Archipiélago Malayo/Oceánico, es hoy el primer productor y exportador de aceite de palma del mundo.
Durante dieciséis décadas la industria indonesia de aceite de palma ha contribuido al suministro de aceite comestible para alimentos y usos técnicos, tanto para el mercado doméstico como el global.
Viajé a mediados del pasado diciembre al gran Archipiélago de Indonesia y me encontré que el tigre no es como lo pintan. Una nación tan poderosa en su organización agrícola y pecuaria, con una salida económica en ganadería y abundantes productos agropecuarios.
Sin embargo, el tema que hoy me compete es un breve análisis del cultivo de la palma de aceite en Indonesia y su estatus como primer productor mundial de este producto. Pese a que no logré pisar terreno de esas hermosas plantaciones, sí las observé desde varios vuelos internos que realice por gran parte de esas 17.500 islas. La palma es la de mayor siembra y producción en Megayarta, Sumatra y kalimanta, zonas en las que el gobierno Indones busca frenar la deforestación mediante la siembra de árboles tropicales y frutícolas, debido a que las diversas organizaciones protectoras del medio ambiente le han cuestionado a Indonesia la proliferación de estos extensos cultivos de palma.
También pude comprobar que en Indonesia existen grandes multinacionales inversionistas para la explotación de esa agroindustria aceitera. Empresas como Mars, Unilever, Nestlé, Pepsi Co., Macdonalds, Burguer King, entre otras, manejan diversos agronegocios en ese país.
De igual manera, los entes de control estatal apoyan a los productores en mantener las zonas de cultivos fumigadas, salubres, descontaminadas y resguardadas celosamente, debido a que ese cultivo es protegido por constituirse Indonesia en el primer productor del mundo. Desde los inicios del siglo XX cuando se comenzó la primera explotación de la palma, su cultivo se considera como una de las grandes riquezas de la nación.
Indonesia, un próspero país con más de 270 millones de habitantes, donde su principal apoyo espirirual está dado por la religión musulmana (al igual que regiones cercanas, como Emiratos Árabes, Japón, China y Corea), atiende consumidores de oleaginosas, aceites y margarinas comestibles, al igual que productos de usos técnicos y lubricantes vehiculares.
La producción de palma en Indonesia es cercana a los diez millones de hectáreas y su producción de Aceite es cercano a las 48 millones de toneladas (2018).
Colaboración de José Gámez López, Presidente Red Colombiana de Prensa (RCP). Gerente Gacetas de Colombia S.A.S.