El portafolio de herramientas financieras puesto al servicio de los productores del campo por el Banco Agrario puede incentivar e impulsar una productividad del comercio exterior con el fin de que los agricultores y ganaderos colombianos le apuesten a la grata experiencia de poner sus productos en otras latitudes.
27 marzo de 2019
El Banco Agrario de Colombia lanzó su portafolio integrado de productos de comercio exterior y tesorería, con el cual busca ofrecer una variedad de productos diseñados a la medida de los clientes que realizan operaciones de este tipo, independientemente de su actividad o el sector al que pertenezcan. La idea es seguir incrementando las exportaciones de productos agropecuarios y ayudar con herramientas financieras para facilitar la vida a los productores del sector.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que la idea es seguir incrementando las exportaciones de productos agropecuarios y ayudar con herramientas financieras para facilitar la vida a los productores del sector.
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, indicó que el objetivo es ofrecer precios y tiempos de respuesta competitivos, para lo cual se ha dispuesto un equipo de asesores especializados para atender la Banca Empresarial y la Banca Agropecuaria, quienes se encargarán de orientar y brindar acompañamiento al cliente durante todo el proceso, en aras de lograr una gestión efectiva.
Es importante destacar también la gestión que ha venido haciendo el Banco Agrario para incrementar el número de bancos corresponsales en el exterior, con el fin de ofrecer mayor cobertura a sus clientes.
Entre los productos que componen este portafolio se incluyen giros financiados, prefinanciación de exportaciones, cartas de crédito de importación, cobranzas de importación y exportación. Para acceder a ellos, el cliente solo debe contar con un cupo de crédito vigente. Así mismo, la Mesa de Dinero del Banco viene ofreciendo el producto de compra y venta de divisas. Adicionalmente, los clientes del Banco Agrario pueden realizar sus coberturas a través de contratos Forward, que se realizan entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio acordado y en una fecha determinada.
El presidente del Banco Agrario invitó a los clientes de la entidad a que se acerquen a cualquiera de las 779 sucursales que componen la red de oficinas, repartidas en 751 municipios de todo el país, donde los remitirán a uno de los asesores especializados del área de Comercio Exterior, dependiendo de la necesidad que deban cubrir.
Añadió que todo el trabajo que se hará con el apoyo de los corresponsales bancarios, como es el caso del Citi Bank, el CoBank y el mismo grupo JP Morgan con el que se firmó un contrato para que también sea banco corresponsal del Banco Agrario, lo cual implica un voto de confianza en la entidad que apalanca el campo y el agro-negocio en Colombia.
“En Colombia las exportaciones son apenas un catorce por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que a nivel global las exportaciones representan el 28 por ciento del PIB global, de tal manera que nos falta mucho porque hay países en la región que nos llevan ventaja en este sentido y por ello el gobierno está muy comprometido a través del Plan Nacional de Desarrollo, para que Colombia sea un país que exporte más y logre insertarse más en los mercados internacionales, y estos servicios que presentamos reafirma el compromiso con las exportaciones colombianas con el fin de elevar el nivel de calidad de vida”, aseveró el funcionario.
Fuente: Diario La Economía