En medio de la cruel pandemia del coronavirus, que azotá al país y al mundo, el grano bendito se constituyó en la tabla de salvación para los productores del agro y la economía nacional. Pese a la pandemia y dentro de los pronósticos de la FNC, la producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos.
Colombia, el mayor productor de café arábigo suave lavado del mundo, produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde durante 2020, cifra que representa una reducción de 6 % frente a la cosecha de 2019, que fue de 14,7 millones de sacos. Este resultado no sorprendió al mundo cafetero porque que se encuentra dentro de los estimativos previstos por la propia Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que mostró su satisfacción por la cosecha del año anterior que estuvo rodeada de grandes desafíos en medios de la pandemia del coronavirus y las múltiples dificultades logísticas para la recolección y transporte del grano.
En el reciente 88 Congreso Nacional Cafetero, llevado a cabo en diciembre pasado, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, había pronosticado estos resultados, que en su opinión reflejan el compromiso y el esfuerzo de los caficultores por modernizar sus cultivos e incrementar los niveles de productividad y competitividad de sus cosechas, con lo que se ha logrado mantener la producción anual alrededor de los 14 millones de sacos durante los últimos seis años.
“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de $9 billones, recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, aseguró Vélez Vallejo.
Según la FNC, en diciembre la cosecha cafetera creció 4 %, pasando de 1,6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos, este volumen de producción mensual no se registraba desde hace más de 24 años en enero de 1996.
En lo corrido del año cafetero (octubre – diciembre 2020) la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
Exportaciones disminuyeron 8 % en 2020
Al cierre del 2020 las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.
En diciembre las exportaciones bajaron 6 %, cerrando en 1,3 millones de sacos comparados con 1,386.000 puestos en el exterior en el mismo mes de 2019. Y en lo corrido del año cafetero (octubre – diciembre 2020) las exportaciones disminuyeron 3 %, ubicándose en 3,6 millones de sacos frente a los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.
A septiembre, las ventas de Buencafé, la fábrica de café liofilizado de los cafeteros de Colombia, crecieron 15%, a un récord de 10.866 toneladas, que representaron ingresos por más de USD 122 millones. Espera cerrar el año con 14.079 toneladas en ventas por USD 164 millones, periodo en el cual además pagará a los productores unos USD 3,3 millones en sobreprecios por materia prima certificada.
A noviembre 23, Colombia tiene el 83,9 % del área cultivada en café en variedades resistentes a enfermedades; la productividad en 19,5 sacos de café verde por ha, con una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles/ha. Niveles de infestación por broca en 2,02% y de infección por roya en 4,46%.
Asimismo, se alcanzaron a renovar 54.273 hectáreas, actividad clave para mantener joven, productiva y competitiva la caficultura colombiana.
Valor de la cosecha alcanza $8,7 billones, el mayor en 20 años
En materia económica, al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años y tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente principal de ingreso en esta pandemia y encontraron en el café una alternativa.
Tras meses difíciles por el cierre temporal de tiendas, Procafecol recuperó 70 % de sus ventas. El canal internacional fue clave en su recuperación. Con 333 tiendas en Colombia, incluidas 20 aperturas, y 138 en 13 países, este año la compañía transferirá regalías al Fondo Nacional del Café (FoNC) por $14.000 millones, para alcanzar más de $130.000 millones desde su creación, recursos que se reinvierten en bienes y servicios públicos para todos los caficultores.
Consciente de lo que significaba recoger las cosechas cafeteras en plena pandemia, la FNC lideró la puesta en marcha de un Plan Cosecha integral, que garantizó la recolección segura del café a nivel nacional y el acompañamiento y asistencia de las familias cafeteras, privilegiando siempre la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y la comunidad.
agropecuario en medio incremento a lo que ya se han acostumbrado por lo vivido durante las nueve décadas de historia formal de la caficultura.
Y la FNC no sólo confirmó su capacidad de organización y resiliencia, sino que se creció ante la adversidad como ejemplo para el resto del país y en el mundo.