El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–, QU Dongyu, acaba de designar y posesionar al doctor René Orellana Halkyer, de nacionalidad boliviana, como nuevo subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, después de un proceso competitivo a nivel global.
Orellana Halkyer es PhD en Derecho, con especialización en Interlegalidad y Campos Jurídicos, por la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos. Posee un máster en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, un máster en Políticas y Gestión Energética y Ambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, así como una licenciatura en Sociología de la Universidad San Simón de Bolivia.

Antes de integrarse a la FAO, se desempeñó como gerente regional para México y Centroamérica y representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe –CAF–, posición que ejerció desde marzo de 2022.
En 2019, ocupó el cargo de embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Oriental del Uruguay y representante en el Mercado Común del Sur –Mercosur– y la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI–.
Entre 2015 y 2017, trabajó como embajador en misión especial con representación plenipotenciaria para cuestiones de medioambiente y desarrollo ante las Naciones Unidas y ocupó el cargo de ministro de Planificación y Desarrollo.
Fue ministro de Medio Ambiente y Agua entre abril de 2009 y enero de 2010, ministro de Agua entre abril de 2008 y enero de 2009 y viceministro de Servicios Básicos en 2006. El señor Orellana Halkyer, además, se desempeñó como asesor de la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay del Grupo del Banco Mundial.
Ejerció la presidencia del G77+China en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en representación de Bolivia en la COP20, fue miembro del equipo ministerial de facilitación del Acuerdo de París (COP21) y participó en la formulación de la Agenda 2030 para el Desarrollo S
Al asumir el cargo, el René Orellana resaltó el potencial de América Latina y el Caribe para liderar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles. “Seguiremos colaborando estrechamente con todos los países de la región, el sector privado, la banca de desarrollo y nuestros socios internacionales para avanzar hacia soluciones que garanticen la seguridad alimentaria y un futuro próspero y sostenible”, afirmó Orellana Halkyer.
A lo largo de su trayectoria, el nuevo representante regional de la FAO ha demostrado un sólido compromiso con el desarrollo sostenible, la transformación agroalimentaria, la acción climática, la cooperación internacional y el fortalecimiento de la gobernanza pública en América Latina y el Caribe.

Enlace relacionado:
https://www.fao.org/americas/about-us/regional-representative/es









