• Ediciones
  • Paute con Nosotros
  • Suscripciones
viernes, febrero 6, 2026
Agricultura de las Americas
  • Inicio
  • Agricultura
  • Pecuaria
    • Acuicultura
    • Avicola
    • Equinos
    • Especies Menores
    • Ganadería
    • Porcicultura
  • Horticultura
  • Tecnología
  • Eventos
  • Ediciones
  • Pautas
    • Suscripciones
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Agricultura
  • Pecuaria
    • Acuicultura
    • Avicola
    • Equinos
    • Especies Menores
    • Ganadería
    • Porcicultura
  • Horticultura
  • Tecnología
  • Eventos
  • Ediciones
  • Pautas
    • Suscripciones
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agricultura de las Américas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Agricultura

Impacto negativo del clima en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe

La variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos (como sequías, inundaciones y tormentas) reducen la productividad agrícola, alteran las cadenas de suministro de alimentos, aumentan los precios y afectan los entornos alimentarios, poniendo en riesgo los logros alcanzados en la reducción del hambre y la malnutrición en la región. 

en Agricultura, Gremios, Horticultura, Pecuaria, Premiun, Tecnología
Impacto negativo del clima en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe
178
SHARES
575
VIEWS

De acuerdo con el reciente informe “El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2024”, de cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, en América Latina y el Caribe: “Los patrones de la variabilidad del clima y los eventos extremos están impactando negativamente todas las dimensiones de la seguridad alimentaria, así como reforzando otras causas subyacentes de la malnutrición en todas sus formas en la región”.

Se concluye que América Latina y el Caribe se ubica como la segunda región del mundo más expuesta a eventos climáticos extremos después de Asia. 

En esta región, al menos 20 países (el 74 % de los países analizados) enfrentan una alta frecuencia de tales eventos, lo que indica una exposición significativa, y 14 (52 %) se consideran vulnerables porque tienen una mayor probabilidad de tener un impacto en la subalimentación debido a estos fenómenos.

El impacto de los eventos extremos se ve exacerbado aún más por los persistentes desafíos estructurales: conflictos, desaceleraciones económicas y crisis, así como por factores subyacentes como los altos niveles de desigualdad, la falta de acceso a dietas saludables y su inasequibilidad, y entornos alimentarios poco saludables.

Según el informe, entre 2019 y 2023, la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en todos los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, siendo más grave para aquellos países que experimentan recesiones económicas. Las poblaciones más vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada, porque tienen menos recursos para adaptarse.

El informe destaca la necesidad urgente de acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios, que son críticos para el progreso de la región hacia la eliminación del hambre y la malnutrición en todas sus formas. La sostenibilidad a largo plazo de los sistemas agroalimentarios debe ser garantizada, dice el informe.

Hambre e inseguridad alimentaria disminuyeron por segundo año consecutivo

Según el informe, el hambre afectó a 41 millones de personas en la región durante 2023. Esto representa una disminución de 2,9 millones de personas respecto de 2022 y de 4,3 millones de personas respecto de 2021. Sin embargo, a pesar de los avances regionales, existen disparidades entre subregiones. La prevalencia del hambre ha ido en aumento durante los últimos dos años en el Caribe, alcanzando el 17,2 %, mientras que se ha mantenido relativamente sin cambios en Mesoamérica, en el 5,8 %.

En cuanto a la inseguridad alimentaria moderada o grave, la región también demostró avances por segundo año consecutivo, cayendo bajo el promedio mundial por primera vez en 10 años. En total, 187,6 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria, 19,7 millones menos que en 2022 y 37,3 millones menos que en 2021.

Esta reducción se explica por la recuperación económica de varios países de América del Sur debido a programas de protección social, esfuerzos económicos postpandemia y políticas específicas destinadas a mejorar el acceso a los alimentos.

Le puede interesar

EL 2026, Año Internacional de la Mujer Productora Rural

Índice de precios de los alimentos de la FAO

De acuerdo con el informe, para el periodo 2021-2023 la cifra de subalimentación para Colombia fue de 4,2 % (2,2 millones de personas), lo que ubica al país en este indicador por debajo del promedio regional (6,6 %) y del promedio mundial (9,1 %), con casi un punto porcentual menos que lo reportado para el periodo 2014-2016, cuando alcanzaba el 5,1 %.

Mientras que, para el mismo periodo, en Colombia la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave fue de 30,7 % afectando a 16,3 millones de personas. Esta prevalencia se encuentra por debajo del promedio regional (31,3 %) y por encima del promedio mundial (29 %).

El informe refleja también que la inseguridad alimentaria afecta de manera más pronunciada a determinados grupos de población, como las comunidades rurales y las mujeres. La brecha de género en América Latina y el Caribe sigue siendo más elevada que el promedio global.

El desafío de la malnutrición bajo la perspectiva de la variabilidad del clima

El subdirector general y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin (en la foto, abajo), relevó la importancia del informe acerca del Panorama 2024 considerando que, “la variabilidad del clima y los eventos extremos son una amenaza para la estabilidad de la seguridad alimentaria y la nutrición”. En su opinión, “la importancia de implementar una respuesta integral, basada en políticas y acciones diseñadas para fortalecer la capacidad de los sistemas agroalimentarios. Esta resiliencia permite anticipar, prevenir, absorber, adaptar y transformar, de manera positiva, eficiente y eficaz frente a diversos riesgos, incluyendo los desafíos asociados al cambio climático y los eventos extremos”.

Mario Lubetkin, subdirector general y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. (Foto. FAO.)

En cuanto a la malnutrición, el reporte informa que el retraso en el crecimiento afectó al 22,3 % de los niños menores de cinco años en el mundo en 2022. En América Latina y el Caribe, la prevalencia se estimó en 11,5 %, significativamente por debajo del promedio mundial. Si bien la región ha experimentado reducciones notables desde principios del milenio, el progreso se ha desacelerado en los últimos años.

En 2022, el 5,6 % de los niños menores de cinco años a nivel global estaban afectados por sobrepeso, mientras que en América Latina y el Caribe la prevalencia alcanzó el 8,6 %, es decir, 3,0 puntos porcentuales por encima de la estimación global. Esta prevalencia regional también ha crecido más rápido que la tasa global, aumentando 1,2 puntos porcentuales entre 2012 y 2022, en comparación con solo 0,1 puntos porcentuales en todo el mundo.

Dentro de la región, las tendencias varían significativamente, con América del Sur impulsando en gran medida el aumento, mientras que Mesoamérica y el Caribe han mostrado una mayor estabilidad en los últimos años.

El informe también identifica la falta de acceso económico a dietas saludables como una cuestión crítica. En 2022, 182,9 millones de personas en América Latina y el Caribe no podían permitirse acceder a ellas. Esto marca una mejora de 2,4 puntos porcentuales en comparación con 2021, lo que significa que 14,3 millones de personas más pueden permitirse una dieta saludable.

Datos que para el caso de Colombia muestran que para 2022 (última cifra reportada) el costo de una dieta saludable fue de USD 4,13 PPA (por debajo del promedio regional de USD 4,56 PPA por persona por día y por encima del promedio mundial de USD 3,96 PPA por persona por día). Esto se traduce que un 36,6 % de la población de Colombia (19 millones de personas) no pudo acceder a una dieta saludable.

“El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío en la región y un factor de riesgo clave para las enfermedades no transmisibles. Una dieta saludable es la base para la salud, el bienestar, el crecimiento óptimo y el desarrollo. La OPS posiciona la salud como piedra angular para la transformación de sistemas alimentarios, promoviendo políticas fiscales, incluyendo impuestos, políticas públicas de compra de alimentos saludables, la regulación de la publicidad, incluidos los sucedáneos de la leche materna; la inocuidad de los alimentos, la reformulación de productos alimentarios y el etiquetado frontal”, indicó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

Las agencias de la ONU enfatizaron en la necesidad de acelerar aún más las inversiones y acciones destinadas a crear capacidades de largo plazo para responder a la variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos.

Los eventos climáticos extremos afectan la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, según lo reportó el último informe de las cinco agencias de la ONU en la región. Colombia se constituyó en uno de los 202 países de la región que entre 2013 y 2022 experimentaron alta exposición a eventos climáticos extremos.

El Panorama de la seguridad alimentaria y la nutrición de cara a eventos climáticos extremos en Colombia

De acuerdo con Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, una primera necesidad que tiene el país para hacer frente a estas vulnerabilidades es la identificación estadística de la situación nutricional, pues si bien se ha hecho un esfuerzo en la actualización de la data en materia de seguridad alimentaria (acceso a alimentos), es preciso identificar también la calidad de los alimentos que están consumiendo los habitantes de Colombia.

En cuanto a la atención de eventos climáticos extremos, es necesario seguir adelantando acciones anticipatorias como las desarrolladas frente al fenómenos de El Niño, que históricamente en Colombia en repetidas ocasiones ha generado amplias afectaciones a las comunidades, así como cuantiosas pérdidas económicas y de medios de vida debido al aumento en las temperaturas y las precipitaciones.

“El modelo de Acción Anticipatoria implementado por la FAO en Colombia ha generado un retorno de USD 14,53 por cada dólar invertido, demostrando que la inversión en prevención es clave para construir un futuro más resiliente”, explicó Zimmermann.

“En este modelo, que hemos desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como agencias de cooperación y otras instituciones, permitió que en los últimos dos últimos años más de 100.000 personas (25.000 familias) de La Guajira, el Cesar, La Mojana, y Chocó hicieran frente con medidas anticipatorias, permitiéndoles ser resilientes y evitar pérdidas en sus medios de vida agropecuarios, y con ello garantizar su seguridad alimentaria”, agregó el representante de FAO en Colombia.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

Recomendaciones de Agustín Zimmermann (en la foto) frente a la situación en Colombia:

  • Fortalecer los sistemas de alertas temprana y ampliar el desarrollo del modelo de acciones anticipatorias en el sector agropecuario

  • Ampliar la línea de seguros agropecuarios y los programas de protección social para comunidades rurales

  • Generar articulación interinstitucional para el desarrollo de estos programas de atención en gestión del riesgo y amenazas en el sector agropecuario.

  • Fomentar el desarrollo de políticas que promueven la resiliencia agroclimática, proporcionando mayor integración en el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios.

  • Impulsar la implementación de prácticas de producción sostenible en la ruralidad, a la vez que se fomentar una mayor demanda local de alimentos acudiendo a modelos como el de circuitos cortos de comercialización.

  • www.fao.org

    https://www.fao.org/americas/publicaciones/panorama/es

 

Relacionados Artículos

EL 2026, Año Internacional de la Mujer Productora Rural
Agricultura

EL 2026, Año Internacional de la Mujer Productora Rural

enero 28, 2026
Agricultura

Índice de precios de los alimentos de la FAO

enero 13, 2026
Agricultura

Evolución positiva de los precios del café, favor para el productor

enero 16, 2026
Agricultura

Gremca, una empresa palmera sostenible y cuidadosa de los ecosistemas naturales

diciembre 19, 2025
Agricultura

Banco Agrario de Colombia, motor del desarrollo rural y campesino

diciembre 15, 2025
Agricultura

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), gran preocupación mundial

diciembre 2, 2025
Siguiente
Colombia incrementa su producción y exportación de pescado

Colombia incrementa su producción y exportación de pescado

POPULAR NEWS

Flores colombianas para el mundo

Flores colombianas para el mundo

marzo 24, 2024
Impresoras 3D creando carne cultivada capa por capa, utilizando cartuchos con tejido muscular y graso, como parte de una demostración tecnológica en la Expo 2025 de Osaka

¿Cómo será la alimentación del futuro?

junio 16, 2025
Expo Osaka 2025 - Pabellón Future of Life

Diez pabellones futuristas en la Expo 2025

mayo 30, 2025
Expo 2025 Osaka, Japón

Expo 2025 Osaka: tecnología, patrimonio y sostenibilidad se entrelazan

mayo 30, 2025
Un vehículo todoterreno personal futurista, diseñado para escalar montañas.

Bienvenido a la «ciudad del futuro»

junio 16, 2025

EDITOR'S PICK

Mujeres en acción

Mujeres en acción

marzo 8, 2022
Control sanitario en pesca asegura la inocuidad de los productos

Control sanitario en pesca asegura la inocuidad de los productos

enero 5, 2022
BRASIL en Agroexpo 2021, Colombia

BRASIL en Agroexpo 2021, Colombia

enero 4, 2022
Desarrollo rural con enfoque territorial

Desarrollo rural con enfoque territorial

marzo 24, 2024

Contáctenos

Integración de las Américas S.A.S.
NIT 901.052.943-1
Bogotá, Colombia
Calle 69 No. 5-39 Piso 6
Tel: (57) 1 3102012
+57 310 6660347

Síguenos en:

Categorías

  • Acuicultura
  • Agricultura
  • Avicola
  • Equinos
  • Especies Menores
  • Eventos
  • Expo 2025 Osaka
  • Ganadería
  • Gremios
  • Horticultura
  • Pecuaria
  • Porcicultura
  • Premiun
  • Tecnología
  • Temas Actuales
  • Uncategorized
  • Videos
  • Viticultura

Agricultura de Las Américas

Somos un medio de comunicación especializado en el sector agroalimentario, con más de 50 años de experiencia en la divulgación de información periodística y de orientación técnica y comercial de todas las actividades del agro.

Explorar ediciones anteriores

  • Suscripciones
  • Paute con Nosotros

© 2024 Integración de las Américas - Agricultura de las Américas

Bienvenido!!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar Sesión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Agricultura
  • Pecuaria
    • Acuicultura
    • Avicola
    • Equinos
    • Especies Menores
    • Ganadería
    • Porcicultura
  • Horticultura
  • Tecnología
  • Eventos
  • Ediciones
  • Pautas
    • Suscripciones

© 2024 Integración de las Américas - Agricultura de las Américas