Desde el pasado 1o. de enero de 2023, los gobiernos de Venezuela y Colombia formalizaron las negociaciones y acuerdos comerciales bilaterales y le dieron apertura total a las fronteras que integrarán nuevamente los mercados entre las dos naciones.
En tal sentido, funcionarios de los dos gobiernos y empresarios de las naciones hermanas tomaron acciones discutidas en las reuniones previas llevadas a cabo a finales de 2022, en las que se aclararon los detalles para poner fin a las barreras integracionistas y abrir las dos zonas fronterizas para que el comercio bilateral fluya tal como se requiere para beneficio de los dos países.
El 16 de diciembre pasado, la delegación integrada por cerca de 130 personas entre altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, empresarios y representantes gremiales, participaron en el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’ que se adelantó en el Centro de Convenciones Ágora, en Corferias-Bogotá.
La representación venezolana estuvo liderada por los ministros del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez. A ellos los acompañan varios viceministros y otros altos funcionarios, así como cerca de 100 empresarios de la industria y de los sectores agroalimentario, industrial y de turismo. Por Colombia, participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño. De igual manera, durante el encuentro disertaron el presiente de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados; y diversos empresarios del sector privado de los dos países.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró durante el panel de conclusiones que en el restablecimiento de esta relación “debemos tener la institucionalidad y la seguridad jurídica. Por eso decidimos establecer un marco jurídico y negociar un acuerdo de protección de inversiones que va a dar esa seguridad a los empresarios de ambas naciones”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, destacó y agradeció la bienvenida y la atención ofrecida a la delegación venezolana durante su estadía en Bogotá y la cercanía que se logró en estos dos días de trabajo, y dijo que este es un llamado a ser más eficientes desde la política pública.
“El contacto físico y espiritual de nuestros empresarios y técnicos superó todas las expectativas y eso nos compromete mucho más, nos obliga a acelerar el paso con firmeza”, señaló Castro Soteldo, al tiempo que anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, una aerolínea adicional entrará en actividad, de manera inmediata, con vuelos diarios entre Venezuela y Colombia.
Por otro lado, el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que Colombia y Venezuela están escribiendo un nuevo capítulo de una relación que marca el pulso de la integración latinoamericana y que es necesaria para el progreso de ambos países.
“Desde CAF ofrecemos apoyar este proceso en el modo y forma que los gobiernos de Venezuela y Colombia lo requieran. Consideramos que podemos ser un medio y un canal idóneo para apoyarlos en varias dimensiones sectoriales, con enfoques nacionales y territoriales, en especial en frontera, y en la interacción con el sector privado de ambos países”, explicó Díaz-Granados.
Durante el encuentro también se concluyó que el trabajo desarrollado se convirtió en una oportunidad para identificar los desafíos que tienen los dos países, para así, en conjunto y entre todos, hacer un ejercicio de priorización de los pasos por seguir en la integración comercial de las dos naciones hermanas.
En este encuentro, liderado por los ministros Umaña Mendoza y Castro Soteldo, participaron representantes de gremios de la producción, empresarios y funcionarios de los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como directivos de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
“Es un encuentro histórico que nuestros presidentes de las dos naciones hermanas, Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela, han ordenado. Tendremos un encuentro de negocios entre los empresarios venezolanos que nos acompañan de los sectores metalmecánico, plástico, textil-confecciones, petroquímico, del turismo y de la agroindustria, con empresarios colombianos”, dijo el ministro Wilmar Castro Soteldo.
Las cinco mesas temáticas que deliberaron en Bogotá abordaron temas como encadenamientos productivos; integración e infraestructura física en la frontera; transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible y desarrollo agropecuario y cooperación. En ellas, los cerca de 400 participantes intercambiaron ideas para fortalecer la construcción de una visión binacional.
A la llegada de esta delegación a Bogotá, los viceministros de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; de Turismo, Arturo Bravo; y de Desarrollo Empresarial (e), Sandra Acero, les dieron la bienvenida para adelantar reuniones previas al Encuentro de este viernes.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, manifestó su complacencia con la visita de esta representación venezolana que marca otro hito en el restablecimiento de las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.
“Tendremos dos días en los que representantes gubernamentales, empresarios y gremios de los dos países, nos sentaremos a dialogar de temas como turismo, agroindustria, encadenamientos productivos, transición energética y desarrollo agropecuario. Estamos seguros de que estos diálogos representarán otro motor para impulsar más esta relación binacional. Buscamos bienestar para ciudadanos y crecimiento para regiones y para los dos países”, dijo el ministro Umaña.
Declaración de transporte
Al término del panel de conclusiones, se realizó una declaración conjunta entre los ministros de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y de Venezuela, Ramón Velásquez.
Los altos funcionarios reconocieron la necesidad de establecer un Plan Operativo Bilateral para la Reactivación Gradual del Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, para el desarrollo de los servicios de transporte de carga y pasajeros.
Esta declaración se logró reconociendo los desafíos que genera la reapertura gradual, progresiva y sostenible para la reactivación económica en beneficio de los connacionales en zona de frontera de ambas naciones.
Los dos ministros también destacaron la importancia de continuar con mecanismos de diálogo directo que permitan robustecer las relaciones bilaterales para facilitar el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.
Documentos para transitar por la frontera
Los principales documentos necesarios para transitar en la frontera en vehículos de carga o pasajeros son: Soat vigente, licencia y documentos de identidad, Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, entre otros.
Las autoridades fronterizas, además, solicitarán el Certificado de Idoneidad o Documento de Idoneidad otorgado a la empresa y el Permiso de prestación de servicios o Permiso complementario de prestación de servicios para carga.
Los ciudadanos venezolanos necesitarán alguno de los siguientes documentos para ingresar a Colombia, pasaporte vigente o con máximo diez años de haber perdido su vigencia, Cédula de identidad venezolana, PEP, PPT o TMF.
Por otro lado, los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela, sólo deben presentar su cédula de ciudadanía. Los nacionales que deseen ingresar a Venezuela deben contar con el pasaporte, sellado con la respectiva salida de Colombia y obtener el sello de ingreso a Venezuela antes de 12 horas. Este sello permite una estadía por tres meses.
MESA DE TURISMO
En materia de turismo y agricultura (agroturismo), en el marco de este Encuentro Binacional se realizó un acercamiento entre empresarios de los dos países, liderado por los viceministros de Turismo, Arturo Bravo (Colombia) y Leticia Gómez (Venezuela).
Durante esta sesión de trabajo se resaltó la importancia de generar alianzas que aprovechen el potencial natural de las dos naciones hermanas, que guardan muchas similitudes debido a su posicionamiento geográfico y climático.
Entre estas fortalezas se encuentran la Amazonía con toda la biodiversidad de flora y fauna, sus playas, sus atractivos históricos y la calidez humana que acoge a los turistas nacionales y extranjeros.