Con un acto solemne en el hotel Gran Hyatt de Bogotá, la Federación Nacional de Arroceros de Colombia –Fedearroz–, celebrará hoy 25 de mayo, los 75 años de vida institucional de esta agremiación de productores de arroz, que nació en Ibagué en 1947.
En el acto de conmemoración estará presente la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez de Rincón; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Antonio Zea Navarro; la junta directiva de Fedearroz en pleno, los presidentes y gerentes de diversas instituciones oficiales y privadas del sector agropecuario colombiano, de la banca y de organismos internacionales, que desarrollan con Fedearroz diversos convenios de cooperación en materia de investigación.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quien es el actor de mayor experiencia en el sector arrocero colombiano, entregará un balance de los hechos más sobresalientes de este gremio empresarial durante 75 años y de la forma como ha evolucionado Fedearroz, de la mano de miles de productores del cereal, hasta convertirse en una de las instituciones más modernas del sector agropecuario nacional, con una clara injerencia en el desarrollo económico, social de las regiones y en la seguridad alimentaria del país.
Según ha indicado el dirigente gremial, el acto de celebración será además una oportunidad de reiterar el firme propósito del gremio de continuar ejerciendo la soberanía nacional, a través de la siembra del mejor alimento para Colombia como es el arroz y de seguir contribuyendo con ello al desarrollo del campo.
”A lo largo de este camino, el sector arrocero colombiano ha vivido diversos altibajos y momentos de crisis, que se han enfrentado y superado con resiliencia y paciencia; así como grandes y gloriosas realizaciones y satisfacciones, en favor de la agroindustria nacional del arroz”, dijo Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, quien ha estado al frente del gremio durante las últimas cinco décadas.
Una de los mensajes que transmitirá Hernández Lozano a la comunidad económica y agropecuaria nacional e internacional es el reconocimiento a los miles de campesinos del país que han llevado a esta actividad agrícola e industrial a convertirse en uno de los sectores que más le aporta al PIB económico nacional y estandarte para la Seguridad Alimentaria mundial. Además, el arroz se constituye en el alimento predilecto de todas las comunidades, en todas las regiones, y es un ingrediente insustituible en la producción alimentaria y gastronómica del mundo entero.
Gracias al trabajo constante de Fedearroz, los productores colombianos han conseguido modernizar y dinamizar la agroindustria arrocera e implementar las mejores herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de la calidad del grano y de todos sus procesos productivos.
Mediante el modelo ANTEC, Adopción Masiva de Tecnología, creado por Fedearroz, para la Transferencia de Tecnología, que está basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, el gremio propende por la organización, la competitividad y la rentabilidad del productor, implementando tecnologías en forma integral para aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción en el cultivo del arroz. Este programa es un modelo de trasferencia, el cual se basa en el principio de transferencia de conocimientos de productor a productor. Inicia con la implementación de la mano del asistente técnico, del proyecto tecnológico en el campo de agricultores líderes de las zonas. Los agricultores aprenden de su propia experiencia y de la experiencia de otros productores lo que les permite gradualmente ir mejorando las prácticas en el manejo de sus cultivos.