La producción de ganado wagyu en América Latina viene creciendo en todas las zonas tropicales. En Colombia, la cría de esa raza bovina solo completa una década y ahora será fortalecida con el reposicionamiento que se hará desde Agroexpo en Bogotá.
Una de las razas bovinas más importantes del mundo es la wagyu, originaria de Japón, y reconocida de manera amplia por producir los cortes más finos de carne en el mercado gastronómico internacional.
Ya son varios los países de las zonas tropicales que le están apostando a la producción pecuaria con esta especie animal, que cuenta con varias ventajas significativas como su carne, que es la de mayor valor agregado al consumidor, genética de alta calidad reproductiva y facilidad para su mejoramiento y adaptación al trópico, entre otras.
En Colombia se está produciendo wagyu en los diversos departamentos y zonas ganaderas con muy buenos resultados. Gracias a su gran expectativa e interés de varios ganaderos, recientemente se constituyó la empresa Wagyu Beef Company (WBC), gerenciada por Juan Manuel Sánchez Salamanca, quien como experto ganadero y productor de carne y leche con otras razas europeas y cebuinas conformó un grupo de empresarios de diversas actividades económicas, que están comprometidos con la idea de hacer de esta compañía una fuente de producir carne de gran calidad, reconocida por su extraordinario marmóreo y suavidad al paladar.
WBC nació para dedicarse a desarrollar, promocionar, distribuir y vender animales y genética para el mejoramiento de planteles de carne. Asimismo, ofrecer servicios para el desarrollo y repoblamiento de esta especie y sus cruces, así como ser integradora de la cadena cárnica. La empresa trabajará con la raza wagyu negra principalmente.
“Liderar el desarrollo de un ganado como el wagyu, que produce una carne única, sabrosa, muy valorada, sin duda; con propiedades nutricionales excelentes, la más nutritiva y sana del mundo; e iniciar el programa de repoblamiento de la misma, colocarla en el pedestal que se merece en Colombia, con el acompañamiento y la participación de nuestra especies cebuinas y taurinas, con las cuales podemos trabajar, será un verdadero reto para mí, para obtener un producto que produzca sinergia en el sector ganadero y en cruce con todas las razas, mejorar los precios y alimentar mejor a los colombianos”, señaló el gerente de WBC.