Productores de piña de la costa Caribe de Colombia (municipio de La Gloria, Cesar), hicieron el primer embarque con destino a Toronto, Canadá.
En Colombia y las zonas agrícolas tropicales de América Latina, la producción de frutas ofrece un privilegiado y amplio abanico de productos exportables, gracias a su variedad de climas, suelos y mano de obra.
El incremento en las exportaciones de piña desde varios países de la región ha convertido a esta fruta en una gran apuesta para los mercados internacionales. En el caso colombiano, la producción y comercialización al exterior ha ido en aumento, lo que la convierte en gran apuesta para los exportadores. Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, la Unión Europea y ahora Canadá, han sido los destinos elegidos. Es la fruta tropical de mayor demanda en el mundo y Colombia cuenta con suelos ideales para su producción, principalmente en los departamentos de Santander, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Casanare.
En septiembre de este año, Colombia envió su primer embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto (Canadá), desde los predios del municipio de La Gloria (Cesar) en la costa Caribe colombiana. Este se constituye en el inicio de exportaciones de la fruta a ese país norteamericano. La apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque es continuar consolidando la piña colombiana en el mundo. Otros productores, desde la región del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, también se han concentrado en grandes producciones para la exportación.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia a otros países más de 2.000 toneladas de esta fruta a 10 países. Además, con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un cluster exportador”.
Si bien la oferta o canasta exportable de frutas incluye uchuvas, gulupas, maracuyás, granadillas, tomates de árbol, mango y pitahaya; la piña también se han convertido en fruta de exportación y ha ganado bastante espacio en los mercados externos.
Cifras del Dane analizadas por ProColombia, muestran que, durante 2019, las exportaciones de frutas colombianas llegaron a USD 80,3 millones, 7 % más que en 2018, cuando llegaron a US$75,1 millones. Las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol.
Según ProColombia, en 2018, los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca. “Se ha dado una diversificación de nuevas frutas en los primeros lugares en ventas internacionales, tanto así que el aguacate, las uchuvas y las gulupas encabezaron el incremento. Para 2020, la estrategia de ProColombia para este sector es mantener lo que se viene haciendo en Europa y Norteamérica, posicionar la oferta en Latinoamérica y seguir avanzando con la diplomacia sanitaria para la admisibilidad en Asia”, señala ProColombia.
Este fruto de exportación se produce en varios países de América Latina. En Colombia se siembra en 14 departamentos, como Antioquia, que lidera la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá, y le siguen Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Córdoba, Meta y Casanare, en más de 150 fincas registradas en el ICA y el área productiva supera las 3.600 hectáreas.
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barreo León, agregó que “desde el ICA acompañamos a los productores en la aplicación de medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos los mercados del mundo”.
“Con los productores se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis. Además, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas”, indico la gerente general del ICA.
En 2018, el sector exportador colombiano registró 88 empresas que vendieron frutas consideradas como exóticas. Estas exportaciones tuvieron como destino 37 países alrededor del mundo. El top cinco de mercados fueron: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.
Exportadores con buenas prácticas agrícolas
Según recomendaciones de Asohofrucol, es importante recordar la importancia de los trámites para acceder a los mercados internacionales. Es prerrequisito que el predio esté registrado como predio exportador. Además, se debe trabajar bajo el esquema de buenas prácticas agrícolas y, en lo posible, implementar certificaciones como Global G.A.P., que permiten acceder a un mayor número de mercados y obtener un mejor precio.
- Cabe destacar que Asohofrucol, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, ha atendido en el marco del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, entre 2012 y 2020 a los productores de estas frutas, brindándoles asistencia técnica integral, que comprende desde la siembra hasta la cosecha”.