Los floricultores del país vestirán con las mejores variedades de flores los escenarios gubernamentales ubicados en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en Bogotá, desde donde se llevará a cabo, de manera virtual y en directo, la ceremonia patriótica de la Independencia Nacional de Colombia.
“ Las flores fueron protagonistas de nuestra independencia nacional (Bogotá, julio 20 de 1810) y con ellas, 210 años después, enviaremos un mensaje de respeto a nuestras instituciones, unidad nacional y optimismo para que, ante los desafíos que vivimos, construyamos el mejor de los futuros para el país”, expresó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores -Asocolflores-, al entregarle al Gobierno nacional más de 10.000 tallos de las mejores flores producidas en el país, a fin de decorar los escenarios de conmemoración de la independencia de la nación.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, aseguró que, para el Día de la Independencia de Colombia, los productores ofrecieron contribuir con lo mejor de sus flores cortadas, que sirven de decoración en todos los actos de celebración patria.
En su opinión, el gremio floricultor se ha caracterizado por ocupar en su agroindustria (cultivos, poscosecha, buqueteras) a mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, que laboran hoy en las zonas productores de la Sabana de Bogotá, el nororiente antioqueño (Rionegro) y el Eje cafetero (flores tropicales), porque “ellas son un gran ejemplo del tesón y la pujanza que le permitió a nuestra Nación crecer y han sido reconocidas por la Presidencia de la República y los colombianos como un símbolo de esperanza y recuperación nacional”.
“Esta es la mejor oportunidad para hacer una reconstrucción de nuestra memoria histórica y caminar como país por la senda de la convivencia armónica, la solidaridad, la paz, la democracia y las leyes”, aseguro Solano Mejía.
De esta manera, como un tributo a los productores, exportadores y miles de trabajadores de la floricultura nacional de diferentes etnias, culturas, comunidades y estratos económicos, el gremio vestirá con diversas especies de flores los escenarios gubernamentales ubicados en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, desde donde se llevará a cabo de manera virtual la ceremonia patriótica de la Independencia Nacional.
Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, y ha conquistado la mayoría de los mercados mundiales de consumidores de flores, como Estados Unidos, Rusia la Unión Europea, Asia, Oceanía y América Latina.
El sector floricultor le aporta a la nación cada año alrededor de USD 1.450 millones por exportaciones. Según Asocolflores, “las flores colombianas son las mejores embajadoras de Colombia en el mundo, donde han sido reconocidas de manera permanente por su alta calidad, variedad y belleza natural”.