Colombia es ¡Tierra de Flores!, el país posee más de 1.400 tipos de flores. Desde este lugar del norte de América del Sur se exporta a más de 100 países del mundo la mayor y más variada cantidad de flores nacionales. Aquí revelamos el encanto de las flores colombianas.
Un país floricultor
La ubicación geográfica y diversidad en recursos naturales hacen que Colombia sea una tierra idónea para la producción de diferentes variedades de flores. ¿A qué se debe este privilegio? Pues a la diversidad de pisos térmicos y de climas que tiene la nación. Por ejemplo, las condiciones de páramo y frío en departamentos como Cundinamarca y Antioquia permiten la producción de flores hermosas como las rosas, los claveles y las alstroemerias, entre otras.
En zonas más cálidas como las del departamento de Antioquia se cultiva la flor crisantemo y las hortensias, gracias a su clima cálido y templado. Mientras que, 4.270 especies de orquídeas crecen en diferentes regiones de Colombia, convirtiéndolo así en el país con más tipos de orquídeas en el mundo.
Entre tanto, en zonas tropicales bajas abundan las especies o variedades “tropicales”, como las heliconia o “Aves del Paraíso”, que se cultivan en diversas regiones del país, principalmente en el Eje Cafetero y el suroccidente colombiano.
Colombia, el segundo exportador mundial de flores
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT-, y Procolombia, el país exporta alrededor de USD 1.500 millones al año, en cerca de 300.000 toneladas de flores a más de 100 países. Teniendo como principal destino: Estados Unidos, seguido por Japón, Reino Unido, Holanda, Rusia y Canadá. En la actualidad, la mayoría de las rosas que se venden en los Estados Unidos son de origen colombiano, con lo que el país se ha constituido en el principal proveedor de flores a esa nación. Hoy en día, el país es el segundo exportador mundial de flores, despues de Holanda.
¿Cuántos tipos de flores colombianas existen?
Más de 1.400 especies, tres de ellas: los claveles, las rosas y la flor crisantemo cuentan con un Sello de Denominación de Origen gracias a su variedad, colorido y calidad. Esta certificación es muy especial, pues es una distinción que garantiza la originalidad de los productos colombianos.
Y es precisamente por estas características que las flores colombianas son apetecidas. Sus diferentes formas, colores y tamaños resultan fascinantes e inspiran a los seres humanos en todas sus actividades sociales, laborales o patrióticas. Además, su alta calidad, gran variedad, aspecto físico y duración son características reconocidas por el mercado internacional.
La orquídea, flor nacional de Colombia
La flor Cattleya, comúnmente conocida como “flor de Mayo”, es considerada el símbolo nacional del país. Esta orquídea es originaria de Colombia, sus pétalos de color rosa claro, casi blanco, malva (lila) en el tubo, amarillo en la garganta y una mancha morada en el disco, la hacen muy especial.
De los 4.270 tipos de orquídeas registrados en el país, 1.572 son endémicas y cuentan con una gran variedad de formas, colores y tamaños.
Las flores colombianas más reconocidas en el exterior
Las principales especies exportadas son las rosas, los claveles, la flor crisantemo, las alstroemerias, las hortensias y los lirios. Especialmente para la celebración de fechas conmemorativas y célebres como el Día de San Valentín en Estados Unidos, junto al Día de la Madre y el Día de la Mujer en Rusia, dos épocas en las que es tradicional regalar ramos de flores.
Las rosas
Esta flor por excelencia, comúnmente relacionada con el amor y protagonista de fechas especiales como el Día del Amor y Amistad en Colombia y San Valentín en Estados Unidos y otros países, imprime un toque romántico. Existen rosas de jardín, de pétalos abundantes o miniatura, también llamadas spray.
En cuanto a su color, se encuentran las majestuosas rosas rojas, también las blancas, utilizadas para celebrar ocasiones especiales como bodas, pues representan la belleza, la pasión y el amor. También las rosadas, que dependiendo de su tonalidad envían un mensaje de gratitud, admiración, solidaridad o simpatía.
También se encuentran las amarillas que demuestran alegría y son ideales para celebrar la amistad, las naranjas denotan entusiasmo y las moradas transmiten buenos deseos.
Los claveles
Son el segundo cultivo de flores más importante de Colombia. Se producen de dos tipos: normales y miniclaveles en vivos y variados colores, entre los que se encuentra: rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. En Colombia, existen los claveles azules desde el año 2000, siendo los primeros cultivos de flores genéticamente modificados. Ostentan un color azul claro, con tonalidades de azul mucho más intenso.
En general, se caracterizan por su fuerte fragancia e igualmente, porque son recomendables para cualquier ocasión. Por ejemplo, los claveles blancos son comúnmente utilizados para la decoración de bodas. También, debido a su delicadeza son especiales para obsequiarlas en visitas a nuevos hogares, pues se tiene la creencia que atraen fuerza y protección.
La flor crisantemo
Esta flor grande, que usualmente se combina con otras más pequeñas como los claveles, las rosas y las margaritas para bouquets, es una planta bastante resistente y fácil de mantener. La flor crisantemo tiene un gran poder simbólico, su traducción literal es “flor de oro” y simboliza una larga vida.
Su tonalidad varía desde el blanco, al beige, amarillo, anaranjado, rosado, rojo, violeta y azul, debido a que es una flor híbrida. Generalmente son utilizadas para decoraciones de interior, a través de centros de mesa o como ramos de flores en jarrones. También como arreglo floral para bodas y comuniones. “Más de 919 hectáreas en el país están sembradas con esta flor de exportación, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en Antioquia”, asegura un cultivar de flores de Rionegro, Antioquia.
Las alstroemerias
Generalmente llamada “astromelia”, “lirio del Perú” o “lirio de los Incas”, es un género de Sudamérica con alrededor de 120 especies, principalmente de regiones frescas y montañosas en los Andes.
La planta es tuberosa o rizomatosa perenne. Cada tallo erecto tiene un follaje de pocas hojas lanceloladas y termina en una umbela de tres a 10 flores. Estos tienen seis pétalos con marcas y parches de colores contrastantes.
Se han desarrollado muchos híbridos y unos 190 cultivares, con diferentes marcas y colores, desde el blanco, dorado o amarillo hasta el naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo o lavanda. La flor, que recuerda a un lirio en miniatura, es popular en buqués y arreglos florales comerciales. Cuando se la corta y se mantiene en un jarrón con agua fresca su vida es de alrededor de dos semanas. En los países de habla inglesa suele llamársele Ulster Mary.
Las heliconias
Las flores tropicales abundan en el territorio colombiano. Las más conocidas son las heliconias, plantas herbáceas perennes (de origen silvestre) cuya altura varía desde 70 cm hasta 10 m. Las brácteas son los órganos más vistosos de una heliconia, generalmente son de colores primarios o mezclados.
Están agrupadas en el orden Zingiberales, y son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad.
Se encuentran distribuidas desde el Trópico de Cáncer hasta el Trópico de Capricornio, son propias en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales de centro y sudamérica.
El cultivo exitoso de las heliconias depende de un adecuado método de propagación y de la realización de labores culturales a tiempo, con el fin de obtener plantas sanas y de buena calidad.
La primera cosecha se obtiene entre los siete y los diez primeros meses después de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses.
Actualmente las exportaciones de flores exóticas colombianas, en particular de heliconias, son de alrededor de 25.000 a 35.000 tallos al año, dependiendo de las variedades.
A pesar de su belleza, las heliconias colombianas tienen varios limitantes de distribución como el peso, el tamaño, el embalaje, el costo de los fletes y el transporte inadecuado, por lo cual el país está generando acciones para ser competitivos en el mercado externo.
Actividad generadora de empleo y bienestar familiar
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores -Asocolflores- es el gremio que agrupa a la mayoría de los productores y exportadores de las flores colombianas. El gremio es el encargado de la promoción internacional de los productos en el mundo.
Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, anunció que para esta época en Colombia existen muchas posibilidades laborales, pues se necesita mano de obra en los diferentes municipios de Antioquia y Cundinamarca, así como en otras zonas productoras de flores.
“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la pandemia de la covid-19 hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150.000 empleos directos e indirectos que esta actividad genera. Si a lo anterior sumamos que durante esta temporada de San Valentín se originan 20.000 nuevos empleos temporales -que también cumplen con todos los requisititos legales-, se demuestra el gran aporte y la estabilidad de este sector para la empleabilidad en el país”, aseguró el presidente de Asocolflores.
De acuerdo con Augusto Solano Mejía, “Aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, el sector floricultor además está comprometido con la generación de nuevos empleos y promueve entre la población joven las oportunidades laborales y los beneficios económicos que esta actividad le ofrece a los trabajadores y a sus comunidades. La floricultura aporta mensualmente cerca de $200.000 millones en salarios en las zonas agrícolas del país, una cifra demasiado significativa”, comentó el presidente de Asocolflores.
En su opinión y frente a la próxima temporada de San Valentín, los temas logísticos y de transporte siguen siendo un tema en el que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos. “Se espera durante esta celebración exportar más de 650 millones de tallos, principalmente a los Estados Unidos, cifra que representa alrededor del 15 % de sus exportaciones totales del año”, dijo el directivo gremial.
Así las cosas, la puesta en marcha de su denominado Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), cobra especial importancia durante esta fecha para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.
Augusto Solano explicó que, “el Plan Pétalo, creado y liderado por el gremio desde 2006, fortalece la sistematización de diferentes procesos en la cadena logística del sector para evitar el contacto físico y reduce los riesgos de contagio por la covid-19”.
Finalmente, para este San Valentín el e-commerce tenderá a consolidarse como un actor muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones. El mercado de las flores continúa expandiéndose por todos los continentes. Ahora es muy común ofrecer o recibir flores colombianas en cualquier lugar del mundo. Las bouqueteras cada día preparan mejores opciones para los demandantes del producto, a fin de embellecer todas las actividades sociales y comerciales existentes en la vida de los seres humanos.