Es la campaña agropecuaria más amplia y exitosa que se lleva a cabo en la región. Los buenos indicadores de los ciclos antiaftosa son el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado. Los porcentajes de vacunación están cercanos al 100 % en animales y hatos.
El gerente técnico de Fedegán-FNG, José De Silvestri, cree que el II Ciclo de Vacunación, que comenzó el 09 de noviembre y va hasta el 23 de diciembre de 2020, se constituirá en un éxito total, así como ocurrió con el Primer Ciclo de Vacunación llevado a cabo entre mayo y julio pasado. “Todos los ganaderos y técnicos de Colombia están invitados a vacunar y cumplir con las exigencias de la Organización Mundial de la Sanidad Animal -OIE-, a fin de mantener vigente el estatus sanitario de la ganadería colombiana cono país libre de aftosa con vacunación”.
El Segundo Ciclo de Vacunación está en curso. La campaña se realizará entre 09 de noviembre y el 23 de diciembre de 2020. Mediante la Resolución 077663 el ICA estableció el periodo y las condiciones de este segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina para el año 2020 en el territorio nacional, así como el periodo y las condiciones para la vacunación contra la Rabia de Origen Silvestre.
Nuevamente la alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG —que recuperó hace diez (febrero 6 de 2020) meses el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE- continuará con la ejecución del programa de erradicación de estas enfermedades a lo largo y ancho del país con las adecuadas medidas de bioseguridad.
Y una vez más la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán-, que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), aplica la experiencia exitosa que le ha dejado la ejecución del ciclo de vacunación durante más de 22 años consecutivos.
De acuerdo con Jaime Daza Almendrales, representante legal del FNG, el ciclo II de vacunación del año se está llevando a cabo teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que protegerá a los vacunadores, pero asimismo a los ganaderos de todo el país contra la covid-19. “Se adquirieron los insumos en su totalidad y los respectivos biológicos para llevar a cabo la campaña sanitaria”, afirmó.
Por su parte José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, dijo que después de realizarse las jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores, se espera que el II Ciclo de Vacunación sea todo un éxito.
Fiebre aftosa
De acuerdo con la Resolución 0077663 del 19 de octubre de 2020, se deberá vacunar contra la Fiebre Aftosa a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional.
Exceptúa las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación las cuales se encuentran ubicadas en: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.
Según el ICA se exceptúan de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría en el departamento del Amazonas.
Incluye la Resolución que “en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá; en la Zona de Protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la Fiebre Aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA”.
Brucelosis
La campaña sanitaria incluye asimismo la vacunación para prevenir la Brucelosis bovina a las terneras bovinas y bufalinas entre los tres y nueve meses de edad existentes en el territorio nacional utilizando la Cepa 19 o RB51.
La presente Resolución plantea algunas excepciones como las ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Estipula el ente de la sanidad animal colombiana que se debe revacunar hembras bovinas y bufalinas entre los nueve y quince meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores.
Señala como obligatoria la vacunación de hembras (conforme a lo estipulado en la Resolución 7781 del 11 de junio de 2019), en 19 municipios del departamento de Antioquia (Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Donmatias, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y las veredas Charco Verde, Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco Los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y La China del municipio de Bello).
Establece el ICA la revacunación de las hembras bovinas y bufalinas no preñadas de cinco años con Cepa RB51 y en adelante cada cinco años.
Para eso recomienda identificarlas con una marca indeleble de tres maneras: la primera es con la letra “V” en la región masetérica derecha (cachete) por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente; la segunda con una muesca con la letra “V” realizada con un sacabocado en el borde medio externo de la oreja derecha y 2 cm de profundidad, y la tercera, con sistemas de identificación individual como tatuaje o el Dispositivo de Identificación Nacional (DIN).
Rabia de origen silvestre
Aunque en el segundo ciclo del año nunca se vacuna contra la rabia de origen silvestre, el ICA determinó que se debe vacunar obligatoriamente los bovinos del municipio de San Martin en el departamento del Meta y de Toledo en Norte de Santander.
Vacunaciones estratégicas
Determinó que, a partir de la fecha de finalización del ciclo, las vacunaciones estratégicas contra Fiebre Aftosa se realizarán con previa aprobación del ICA, en los casos en que se requiera la atención de emergencias o cuando dicho Instituto lo amerite. Para estos casos, los ganaderos deben solicitar la vacunación por escrito a la oficina local.
OEGA
La norma del ICA enfatiza que podrán actuar como Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGAS) las Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector, que hayan aprobado la evaluación realizada por el ICA y FEDEGAN-FNG, con un resultado satisfactorio en la ejecución del primer ciclo 2020.
También aquellas que hayan superado y aprobado la evaluación por parte del ICA en relación con los aspectos técnicos sanitarios, y por parte de FEDEGAN, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, de los aspectos técnicos administrativos.
El RUV
El Registro Único de Vacunación (RUV) contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, será efectuado por las OEGAS, con el lleno total de los requisitos y los animales vacunados y no vacunados por categoría etaria y sexo.
La Resolución 0077663 del 19 de octubre de 2020 establece asimismo las obligaciones de los ganaderos y de los ejecutores bajo la inspección del ente rector de la sanidad animal del país que es el ICA.
Importante función del Dane
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, ponderó la importancia de los dispositivos que suministró el Dane durante el ciclo pasado (mayo – julio) para registrar las estadísticas y la contabilización de los datos recogidos por los vacunadores y personal técnico que acompañó en proceso y destacó el hecho de haber cumplido el programa en un 98,5 %, sin que se haya presentado alguna eventualidad que lamentar. “Hoy tenemos la información con bastantes datos que sirven para que varias entidades del país, el gremio y el gobierno los utilicen en sus estadísticas y para la elaboración de políticas públicas”, señaló el directivo.
Sostuvo, además, que, gracias a esos equipos y tecnología usada por el Dane, los resultados arrojaron cifras importantes. Por ejemplo, se cubrieron más de 616.000 predios, 96,7 % del total que se tenían en el marco de referencia; se vacunaron 27.958.174 animales, más del 98 % de lo presupuestado; y se confirmó que Colombia no tiene dificultad para conservar el estatus. “Estamos muy por encima de los parámetros que nos da la OIE, que mide el desempeño de países como el nuestro. El 96,3 % de todos los datos que se recogieron, corresponden a una captura de 1.342.000 registros, que se incorporaron gracias a lo que nos facilitó el Dane”, dijo Lafaurie.
“Logramos –agregó– hacer más de 170.000 encuestas, que le permitirán hoy al Ministerio de Vivienda, por ejemplo, lograr concentrar en los municipios los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y más auxilios, tanto para vivienda nueva como para mejoramiento de antiguas. Y, en materia de responsabilidad social, se implementaron los protocolos de bioseguridad sin ningún caso que lamentar”. El presidente de Fedegán elogió la labor de apoyo ejercida por el Ejército Nacional y la Policía, que se espera ver de nuevo en esta oportunidad. “Pudimos hacer una campaña excelente a pesar de los efectos de la pandemia, que empezaba en abril y mayo pasado. “Las fuerzas militares nos ayudaron en todo”.
Según lo confirmó José Félix Lafaurie, para este ciclo el ICA fijó un marco de referencia de 28,648.000 animales para 648.000 predios que se visitarán. “Estamos llegando a un nivel de exactitud del número de animales que tenemos que vacunar, así como de identificar a aquellos predios que implementando malas prácticas entran a Colombia ganado de contrabando procedente de Venezuela. Estamos cerrándoles la brecha a aquellos que conspiran de manera criminal contra la ganadería colombiana”, puntualizó.
Igualmente, el gremio estableció que el costo de la vacunación superó cada año los $80.000 millones, que al sumar los 22 años de llevarse a cabo representan más de $1,5 billones, aportados por los ganaderos mediante la parafiscalidad.
Por su parte el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, le respondió al presidente de Fedegán diciéndole que “le damos la bendición al segundo ciclo de vacunación, porque para nosotros es otra oportunidad muy especial de aprovechar esta alianza entre el sector público y el privado. Vamos a trabajar para que esta vez sea más efectiva y le agradezco la generosidad del doctor José Félix Lafaurie por invitarnos a participar”.
Oviedo Arango expresó que “buscamos que el Registro Único de Vacunación pueda ser utilizado para producir información estadística sobre el hato pecuario y, además, formular otras preguntas para contextualizar las diversas actividades económicas de los hatos que se visitan. Hay que resaltar la labor de Fedegán que, aún en tiempo de la covid-19, no retrasó la campaña del primer ciclo. Creemos que fue una coordinación eficaz detrás de esa operación estadística y estamos dispuestos a tener listos los dispositivos de captura, que son la gran novedad, almacenando la información, directamente en el equipo”.
El director del Dane recalcó que se capturó información de calidad, que puede ingresar a los registros administrativos. Que es valiosa para el Ministerio de Agricultura. “Invitamos a los vacunadores a que nos apoyen utilizando de manera adecuada el dispositivo. Hay que reducir la siniestralidad de estos”, dijo Juan Daniel Oviedo.
Satisfacción general
Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (en la foto, a la derecha), se mostró satisfecho por la labor que se viene realizando en relación con la vacunación. “Coberturas superiores al 98 %, tanto en el inventario de ganado como en el de predios, demuestra que definitivamente entregarle la responsabilidad del ciclo a Fedegán-FNG es el acierto más importante que se ha tenido. Confirma, además, que en el pasado cuando se perdió el estatus por decisiones equivocadas, fue un error”.
Así mismo reconoció la labor del ICA, por el éxito de la campaña pasada, que hace prever que este ciclo será mucho mejor. “El reto es inmenso, porque lograr coberturas cercanas al 100 % es una tarea titánica; pero yo estoy seguro de que con líderes de la calidad del doctor Lafaurie Rivera, y con el apoyo en la parte técnica de José De Silvestri, ese reto a Fedegán no le va a quedar grande. No dudo que en este ciclo del segundo semestre nos va a hacer celebrar en unos meses con mucho fervor”, indicó el alto funcionario del MADR.
“Con Fedegán hemos venido trabajando en muchos aspectos, como trazabilidad, seguimiento a exportaciones de ganado en pie, prima de apoyo a la comercialización de leche, a través del Fondo de Estabilización de Precios de la Lehe y la Carne, ahora en el tema de la vacunación en el segundo semestre, todo esto dará muy buenos resultados. También el ICA ha hecho un gran papel liderando las campañas de vacunación de manera eficiente. Este Gobierno lo que quiere es un ICA fortalecido, con presencia en las regiones, con un actuar rápido, confiable para el país”, concluyó Botero.
Entre tanto, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló que “esperamos poder cumplir las coberturas de vacunación previstas En el anterior ciclo fueron exitosas, en algunas regiones estuvieron por encima de lo presupuestado. Se espera vacunar 28,23 millones de bovinos y 417.000 bufalinos. “Les recordamos a los ganaderos de San Martín (Meta), y Toledo (Norte de Santander), que en esta oportunidad se hará el procedimiento con la vacuna ambivalente de aftosa y rabia para estos dos territorios. Allí se necesita hacerlo como medida de precaución para la rabia”.
El ICA y Fedegán autorizaron a 95 organizaciones para que hagan la ejecución del programa, con todas las medidas de bioseguridad, que deberán ser aplicadas por los propietarios y trabajadores de los predios, los vacunadores y los supervisores del ICA. “Les agradecemos a quienes participaron en las capacitaciones para ganaderos y vacunadores, por su apoyo. Este es un proceso fundamental para el país, porque la condición (único propósito) debe ser Colombia libre de aftosa con vacunación, que se constituye en uno de los requisitos principales para seguir manteniendo el estatus sanitario, como una herramienta de gran valor para fortalecer la ganadería, pero existen varios requerimientos más, como los controles de movilización, las guías, entre otros”, advirtió la gerente del ICA.
“Estamos preparando el primer informe de este año -agregó- para enviarlo a la OIE, acerca de todo el trabajo que hemos realizado, en el que ratificamos el cumplimiento de todas las medidas en lo realizado en el primer ciclo de 2020. Lo de este segundo ciclo será mandado en expediente del 2021. Esperamos que ningún territorio esté por debajo de 90 % de cubrimiento. Gracias al director del Dane por su apoyo, nos permite alimentar nuestras bases de datos”, puntualizó la gerente.
De acuerdo con Jaime Daza Almendrales, representante legal del FNG, “se adquirieron los insumos en su totalidad y los respectivos biológicos para llevar a cabo la campaña sanitaria”. Por su parte José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, dijo que ya se llevaron a cabo las jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores.
“Será un ejército de 5.000 personas que entraremos en acción con el fin de vacunar y controlar la fiebre aftosa en el país, así como también la brucelosis bovina. En esta oportunidad se vacunará nuevamente contra la rabia en algunas regiones del país”, resaltó el alto ejecutivo. vacunación de brucelosis bovina, vacunación de brucelosis bovina, vacunación de brucelosis bovina, vacunación de brucelosis bovina, vacunación de brucelosis bovina.