Los productores ganaderos de América Latina admiten la responsabilidad y el compromiso de contribuir con la gestión de sostenibilidad de nuestros variados paisajes rurales en favor del bienestar de los ecosistemas.
Ante la estigmatización por la que ha pasado la producción ganadera, que ha sido duramente atacada por su “presumible” impacto negativo en detrimento del medioambiente, hoy esta actividad está en proceso de cambio hacia una empresa sostenible.
Según información reciente de investigadores de diferentes institutos y universidades de varios países, que muestra cómo el ciclo del carbono se relaciona de manera positiva con la ganadería libre a pastoreo y la biodiversidad, es claro que su sistema de producción se tiene que modificar y adaptar a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas –ONU–, que desde 2015 propenden por la reducción de la alta temperatura del planeta y la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, hacia la búsqueda de ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad y un mejor medioambiente.
En la mayoría de los países productores de carne, leche o genética pura mejoradora de las propias especies vacunas se viene fortaleciendo el concepto de sustentabilidad pecuaria, con miras a demostrar que, si bien el negocio ganadero si ha sido causante de contaminación, hoy la tendencia está orientada hacia la consecución de mejores índices de productividad y calidad gracias al trabajo de mejoramiento de los entornos y ambientes en los que se lleva a cabo ese negocio.
Se trata de buscar la regeneración del ecosistema mediante la mejora de los paisajes y la protección de los recursos naturales (suelo, agua, aire, etcétera), la preservación de las etnias y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y trabajadores rurales.
La Mesa de la Ganadería Sostenible de Colombia -MGS-Col
En ese entorno regenerativo, hace una década, se constituyó la Mesa de la Ganadería Sostenible de Colombia –MGS-Col–, como un órgano consultor interdisciplinario, de carácter público-privado, que nació como una iniciativa que se refiere a una visión integral con enfoque de cadena de valor, aplicada al conjunto de procesos que se desarrollan en torno a la ganadería bovina, a partir de la cual se busca un mejoramiento continuo de la calidad, productividad y rentabilidad de la actividad, la conservación de los ecosistemas, la generación de los servicios ecosistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación del cambio climático para el beneficio de los ganaderos y la sociedad en general.
Según Germán Serrano Basto, secretario general de la MGS-Colombia, desde hace 10 años se viene trabajando en Colombia en temas referentes a la creación de autorregulaciones orientadas hacia la consecución de una política nacional de ganadería agroclimáticamente Sostenible, con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–, el Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura –IICA-, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ por su sigla en alemán– (que constituye una agencia internacional especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo) y otros organismos nacionales e internacionales.
La MGS-Col tiene como objetivo apoyar la estructuración de políticas públicas, y el desarrollo de programas, planes y proyectos relacionados con la ganadería sostenible en Colombia. Con una misión clara de ser una iniciativa institucional independiente, incluyente, participativa que funciona como una instancia de gestión y orientación de estrategias para promover el desarrollo sostenible de la ganadería en Colombia.
“Somos parte de la transformación de la ganadería en Colombia como el referente para la orientación en el desarrollo e implementación de estrategias que promuevan la sostenibilidad en la cadena de valor”, aseguró Serrano Basto.
Simposio Internacional Ganadería Sostenible: vínculo entre el secuestro de Carbono y la Biodiversidad y Gira Técnica de Ganadería
Colombia, designada por la Global Roundtable for Sustainable Beef –GRSB–, es sede del evento internacional Simposio Ganadería Sostenible: vínculo entre el secuestro de Carbono y la Biodiversidad, organizado por la MGS-Col, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el 27 y 28 de marzo. El certamen tendrá un selecto grupo de expositores y luego, en se hará una gira técnica por la región caribe, en la que se pondrá de relieve la construcción y valoración del trabajo responsable y eficiente que realizan ganaderos de bovinos y bufalinos en la región del bosque seco tropical, así como la colaboración institucional y la articulación con otros eslabones de la cadena ganadera demostrando la multiplicidad de particularidades, necesidades y oportunidades en los distintos paisajes ganaderos.
La gira, que sigue a los contenidos académicos, tendrá lugar el 29 y 30 de marzo en el litoral caribeño de los departamentos de Sucre y Córdoba, este último considerado la despensa ganadera del país.
El propósito del evento académico y la gira ganadera será el de darle una mirada amplia y estratégica al rol, aporte y sinergia de la ganadería sostenible a la biodiversidad y la captura de carbono, así como su impacto positivo en el desarrollo rural sobre el cual se apalanca el proceso de paz, que encuentra en la agroindustria ganadera un aliado estratégico de las metas del Gobierno.
“Al simposio y la gira asistirán delegados de América Latina y otros continentes para seguir consolidando este apasionante trabajo que se afianza en la inteligencia colectiva y en la colaboración de las instituciones y de los agentes económicos del sector privado para alcanzar los hitos previstos en el corto, mediano y largo plazo, en concordancia con la gestión de sostenibilidad de los variados y específicos paisajes ganaderos que persiguen su heterogeneidad, no su homogeneidad, y así transformar la ganadería de carne y su cadena de valor hacia un bienestar colectivo, un verdadero gana, gana”, anunció Germán Serrano.
Producción ganadera a pasto, garantía de sostenibilidad
Para que los consumidores se apropien de esta actividad que cuida y respeta el medioambiente a la vez que es productiva, destacamos su impacto benéfico en varios aspectos, que no son los únicos.
Ambiental. La ganadería a pasto es respetuosa con el medio ambiente, cuida, fortalece y restablece sinergias entre diferentes actores: animales, paisaje, suelo, fauna silvestre, comunidades, clima. Contribuye al reciclaje de nutrientes, la generación de biomasa y al ciclo del carbono en la naturaleza. Se acoge a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –en respuesta a ellos recientemente se aprobó una política pública hacia una Ganadería Sostenible en Colombia–, con ganaderos comprometidos con mercados que demandan atributos diferenciados de sostenibilidad, respetuosos con los consumidores y el planeta, respondiendo a los muchos desafíos que se presentan en la actualidad.
Social. Propicia el desarrollo y el bienestar social y aporta proteínas de alto valor nutricional a poblaciones vulnerables y a consumidores responsables. Algunas cifras del sector (fuente Fedegan):
– Cerca del 80 % de los predios ganaderos del país –carne y leche–, son de campesinos y tienen menos de 50 cabezas de ganado.
– La ganadería contribuye con el 1,6 % del PIB nacional.
– La ganadería aporta el 24,8 % del PIB agropecuario.
– Contribuye con el 48,7 % del PIB pecuario.
– La actividad ganadera genera más de 910.000 empleos directos que significan el 4,1 % del empleo nacional y el 18 % del empleo del sector agropecuario
Bienestar animal.La ganadería sostenible cuida el bienestar de los animales a partir del cuidado y trato respetuoso, siempre salvaguardando las cinco libertades establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal –antes OIE, hoy OMSA–, con el fin de garantizar un mejor desarrollo y ciclo de vida a los animales.
Un ambiente adverso sobre la ganadería y sus productos derivados puede traducirse en la pérdida de oportunidades para su desarrollo integral con un impacto negativo sobre el bienestar de los ganaderos y las comunidades presentes en la ruralidad.
Entre todos podemos darle el valor real y destacar el rol fundamental de la ganadería en la seguridad y soberanía alimentaria bajo criterios de sostenibilidad; esta nunca se detuvo a pesar del efecto devastador de la covid-19 y hacia adelante el futuro es prometedor siempre y cuando se midan, se demuestren y se comuniquen los indicadores de logro a nivel de los paisajes rurales hacia los mercados y los consumidores.
La ganadería a pasto –preponderante en Colombia–, sí tiene una base de sostenibilidad, puesto que contribuye al bienestar de las comunidades rurales y de los ecosistemas, aporta al desarrollo del país y de la sociedad y gana cada vez más terreno en la generación de divisas.
La sostenibilidad de los paisajes y los ecosistemas
Según Jianguo Wu*, los paisajes representan, posiblemente, la escala más operativa para comprender y dar forma a la relación entre la sociedad y el ambiente, dado que la sostenibilidad del paisaje vincula las acciones locales con el contexto regional y global, entendiendo las interacciones del mismo y los vínculos jerárquicos a escalas más detalladas y más generales.
*Jianguo Wu – School of Life Sciences & Global Institute of Sustainability, Arizona State University
Es autor de 14 libros y 295 artículos. Es el editor en jefe de la revista Landscape Ecology, desde 2005. También es el director fundador del Centro Sino-US de Conservación, Energía y Ciencia de la Sostenibilidad, en la Universidad de Mongolia (2007-) y en el Centro para el Desarrollo Humano Sostenible del Sistema Ambiental en la Universidad Normal de Beijing (2012-).
En su opinión, «los paisajes son unidades estructural-funcionales y temporales de espacios geográficos, las cuales se diferencian espacialmente como resultado de la interacción compleja entre los factores socio-ecológicos que las forman (clima, relieve, litología/material parental, suelos, agua, vegetación, fauna, actividades humanas, economía)».
(Teoría Ecológica del Paisaje – TEP).
Información adiciona para quienes deseen inscribirse en los eventos
El simposio tendrá lugar en el Hotel GHL Corales de Indias, ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en la Carrera 1 No. 62 – 198, Barrio Crespo. Teléfono (57) (605) 681 0500