De acuerdo con estudios de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), al menos el 20 % de la producción animal se pierde cada año debido al mal tratamiento de las enfermedades de los animales, lo que representa alrededor de 60 millones de toneladas de carne y unos 150 millones de toneladas de leche, millonarios ingresos que podrían mejorar la rentabilidad de los productores pecuarios.
Los expertos en nutrición animal aseguran que una buena gestión de la salud animal no solo mejoraría el rendimiento de las especies, sino disminuiría las tasas de morbilidad y mortandad de semovientes, ahorraría dinero en el uso de medicamentos y, al mismo tiempo, contribuiría a la sostenibilidad del planeta. Además, le aportaría más beneficios al productor, en la medida en que le incrementa sus ingresos, le genera mayor bienestar a sus animales y le asegura mejor calidad de vida a sus trabajadores.
Este concepto hace parte de dos de las plataformas de sostenibilidad «We Make it Possible» (Lo hacemos posible), de la iniciativa global de la empresa DSM de Salud y Nutrición Animal, una organización mundial basada en la ciencia e impulsada por propósitos, activa en Nutrición, Salud y Vida Sostenible.
DSM menciona un estudio de la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-, en el que se asegura que al menos unos USD 300.000 millones* son las pérdidas en dinero, resultado de la mala administración de medicamentos y nutrientes suministrados a los animales de producción de carne, leche y huevos. “El 20 % de la producción animal se pierde anualmente debido a enfermedades, lo que representa alrededor de 60 millones de toneladas de carne y 150 millones de toneladas de leche”, dice el estudio de la OIE.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de estas enfermedades se realiza mediante el uso excesivo o inadecuado de antibióticos, lo que resulta en la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la sociedad. Con el compromiso de ayudar a responder a estos y otros desafíos, Royal DSM, a través de su negocio de nutrición y salud animal, que creó la iniciativa “Lo hacemos posible”, la cual busca liderar una transformación global sólida y viable en la producción sostenible de proteína animal y acelerar soluciones que promuevan un futuro más sostenible.
La compañía quiere llamar la atención de todos los involucrados en la cadena de producción a la necesidad de mejorar la salud y el rendimiento de los animales y, al mismo tiempo, reducir la tasa de la enfermedad, ofreciendo alternativas que disminuyen la profilaxis con antibióticos, así como el reemplazo de promotores de crecimiento (APC). “DSM entiende que es necesario incluir vitaminas, minerales, eubióticos y enzimas en la dieta de los animales de acuerdo con las necesidades de cada especie. Ofrecemos soluciones innovadoras y de alta tecnología para reducir las tasas de enfermedad y, al mismo tiempo, ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos, siempre pensando en el futuro y estableciendo una producción de proteínas sostenible”, destaca Vitor Fascina, director de especialidades – Eubiotics de DSM para Latinoamérica.
Una de las alternativas a los desafíos actuales es el concepto Optimum Vitamin Nutrition™ (OVN)™, que recomienda la suplementación vitamínica desde la perspectiva de optimizar el rendimiento y la producción animal. A través del OVN, el productor pecuario tiene acceso a una línea completa de vitaminas de alta calidad en las cantidades y proporciones adecuadas compatibles con la etapa de vida y condiciones de crecimiento de los animales.
Vacas más sanas y rentables por productividad
Las vacas lecheras pueden adquirir serios problemas de salud que interfieren con las tasas de reemplazo del animal en el rebaño y su longevidad, como la cojera. En este contexto, DSM trae un paquete de soluciones que contienen ingredientes esenciales como la biotina a través de ROVIMIX® Biotin, y minerales de alta biodisponibilidad, como Tortuga Minerals, que actúan directamente sobre la salud de las pezuñas, aportando importantes mejoras en la producción de leche y mayor longevidad de las vacas en el rebaño.
Otra preocupación clínica en la producción lechera es la mastitis, que tiene un impacto directo en la rentabilidad del productor ya que provoca una reducción en la producción de leche y una disminución en la fertilidad de las vacas. Las soluciones de DSM para ganado lechero contienen niveles de vitamina E, que se considera el antioxidante más potente de la naturaleza. La vitamina E fortalece el sistema inmunológico de la vaca, disminuyendo la aparición de enfermedades como la mastitis, generando bienestar animal, aumentando la producción de leche y la rentabilidad de la granja.
La solución para mejorar el desempeño productivo y reducir los problemas de salud, principalmente relacionados con la movilización de la grasa corporal durante el período de transición y los trastornos causados por el pH ruminal bajo, es una mezcla única de aceites esenciales de CRINA® Ruminants, que brinda mejor salud y aumenta la productividad de las vacas y, en consecuencia, la calidad de la leche
Ponedoras más fuertes y refuerzo gastrointestinal en la dieta de pollos de engorde
La suplementación de vitamina D en la dieta de las aves ponedoras optimiza el metabolismo del calcio y fósforo de la gallina y mejora el crecimiento de las células musculares. Para ello, DSM propone Hy-D®, una tecnología exclusiva que asegura una absorción más rápida y eficiente, regulando el metabolismo del calcio y fósforo ya que potencia la acción de la vitamina D y todos sus beneficios para una producción superior de huevos.
«Una estructura musculoesquelética bien desarrollada proporciona inmunidad a las aves, mejora la respuesta a las vacunas y la reacción rápida a los agentes causantes de enfermedades, asegurando un ave sana», explicó Vitor Fascina.
Para la nutrición de pollos de engorde, la tecnología Balancius™ ayuda a optimizar la absorción y digestión de los nutrientes, para que las aves alcancen la máxima eficiencia al liberar el potencial oculto de la funcionalidad gastrointestinal y, en consecuencia, mejorar su rendimiento. La innovadora tecnología hidroliza los peptidoglicanos de los fragmentos de células bacterianas en el tracto intestinal, mejorando así la digestibilidad y la absorción de nutrientes, ayudando a compensar los costos de eliminar las APC de las dietas. Los estudios científicos han encontrado que Balancius ™ mejora constantemente la conversión alimenticia y el aumento de peso de las aves.
Mejora la fuerza ósea y equilibrio de la microflora intestinal del cerdo
Mejorar el rendimiento a lo largo de la vida de los cerdos es la clave para la rentabilidad y sostenibilidad de la producción porcina. Optimizar la suplementación con vitamina D prolonga la vida útil de las cerdas en la misma medida en que aporta densidad ósea, fuerza esquelética y favorece la producción de lechones más sanos, es lo que propone la tecnología Hy-D® para esta especie.
El aditivo alimentario VevoVitall®, de DSM, optimiza el equilibrio de la flora intestinal, ya que contiene un 99,9% de ácido benzoico purificado (grado alimenticio) ayudando a reducir en un 50% el tratamiento contra la diarrea y aumentando la tasa de alimentación. al 2,5%, así como el aumento de peso, que puede llegar a un 5% más.
DSM – Bright Science. Brighter Living.™
Royal DSM es una empresa global, basada en la ciencia e impulsada por propósitos, activa en Nutrición, Salud y Vida Sostenible. El propósito de DSM es crear vidas más brillantes para todos. DSM aborda algunos de los mayores desafíos del mundo con sus productos y soluciones, al tiempo que crea valor económico, ambiental y social para todas las partes interesadas: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. DSM ofrece soluciones innovadoras para nutrición humana, nutrición animal, cuidado personal y aromas, dispositivos médicos, productos y aplicaciones ecológicos, y nueva movilidad y conectividad. DSM y sus empresas asociadas generan unas ventas netas anuales de alrededor de 10.000 millones de euros, con aproximadamente 23.000 empleados. La empresa fue fundada en 1902 y cotiza en Euronext Amsterdam.
Puede encontrar más información en www.dsm.com
* “Impact of diseases on meat and milk”. World Organisation for Animal Health. https://rr-africa.oie.int/en/news/impact-of-diseases-on-meat-and-milk/. May 2014