Comisión de expertos de la OIE evaluarán el plan de acción implementado por el ICA, para erradicar los focos de fiebre aftosa, y considerar la opción de otorgar nuevamente la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia.
Colombia recibirá, del 24 al 30 de noviembre de 2019, a una comisión de expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE–, quienes evaluarán el plan de acción implementado por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, a fin de erradicar los focos de fiebre aftosa, y lograr este año la recertificación de país como libre de esa enfermedad con vacunación.
Para tal efecto, Colombia implementó una estrategia diferenciada en zonas de frontera con Venezuela, que permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa. El ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegan–garantizan un exitoso ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que inició el 5 de noviembre, y se extenderá hasta el 19 de diciembre 2019.
Durante una semana, expertos de la máxima autoridad de la sanidad animal en el mundo revisarán la situación en un recorrido por tres departamentos de frontera, en donde el ICA les presentará el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, la nueva estrategia para blindar al país frente a posibles brotes, y los resultados del trabajo articulado con otras autoridades del país, a través del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP)*.
* Invima: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; Polfa: Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional, Dian: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La comisión internacional visitará el departamento de Arauca, en donde conocerá el proyecto local de vacunación, la planta de sacrificio de ganado municipal, el procedimiento para el control de embarque durante la salida de animales, el puesto de control interinstitucional en San Salvador y la coordinación epidemiológica regional.
Además, en su recorrido, los funcionarios de la OIE visitarán en La Guajira los puestos de control sanitario situados en los sectores de Cuatro Vías y Paradero, el procedimiento para el control de las movilizaciones de animales, y la oficina local para verificar el sistema de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI).
De igual manera, la OIE estará en el Cesar, en donde opera una de las sedes regionales del CIIIP, y visitarán la coordinación epidemiológica regional y la planta de beneficio.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegan–, y Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, informaron que a finales de este mes Colombia será sometida a un exhaustivo examen encaminado a la restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Medida para mantener el estatus en el 2020
Como parte del trabajo para mantener el estatus sanitario, una vez haya sido restablecido en el país, el ICA implementará una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa, garantizando que el estatus se mantenga ante posibles eventualidades, sin que se vean afectadas las exportaciones.
Esta medida también será evaluada por la OIE durante su visita a Colombia, y servirá para fortalecer la sanidad pecuaria del país, y la apertura de nuevos mercados internacionales, a través de la estrategia de diplomacia sanitaria, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el ICA.
Zonificación de zona libre con vacunación
La zonificación del país en cuatro zonas libres de fiebre aftosa con vacunación también será evaluada durante la visita de la misión de la OIE. Esta estrategia permitirá que, a través de la certificación independiente de las zonas, ante un eventual foco de la enfermedad en alguna de ellas el estatus de libre de fiebre aftosa sólo se afecte en donde se presentó el foco, sin comprometer el estatus sanitario del resto del país, lo cual evitará el cierre de los mercados.
Esta visita misional es crucial para que Colombia demuestre la competencia técnica en la erradicación de los focos de fiebre aftosa del año pasado, las estrategias diferenciadas implementadas en las zonas de frontera con mayor riesgo sanitario, y así pueda recuperar este año su estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
II ciclo de vacunación 2019
Por otro lado, con el propósito de garantizar la efectividad y el óptimo cumplimiento del II ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, el ICA y Fedegan, vigilan el cumplimiento de los requerimientos y los lineamientos a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA), encargadas de la vacunación en los predios.
“Dimos a conocer a las OEGA los aspectos técnicos, administrativos y operativos que buscan garantizar la efectividad del II ciclo de vacunación 2019. No obstante, el compromiso de los ganaderos, de vacunar la totalidad de sus animales, es fundamental para mantener al país libre de fiebre aftosa y recuperar el estatus sanitario”, aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Para la ejecución del II ciclo de vacunación, el ICA, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– y Fedegan implementan un programa piloto que facilita el manejo estadístico de los datos, adecuando los documentos generados (Registro Único de Vacunación (RUV), y el acta del predio no vacunado) durante las jornadas de inmunización contra la fiebre aftosa.
Esta estrategia, que incluye 20 proyectos locales en las 15 regionales en que se divide el país para la vacunación, permite que las OEGA recolecten información de los predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), capturando coordenadas para georreferenciar los predios.
“Se espera que al final del II ciclo de vacunación 2019 en los proyectos locales se mejore el proceso de recolección de información en campo, permitiendo que esta sea almacenada en el menor tiempo posible al sistema de información Sagari; se optimicen los tiempos de digitación, se genere información en menor tiempo y con mayor calidad, y que exista georeferenciación de los predios ganaderos en los municipios seleccionados, incluyendo nuevas tecnologías que permitan tener información más rápida, confiable y amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso de papel», indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
El ICA, con el apoyo de Fedegan, agilizará los procesos sancionatorios durante el ciclo de vacunación, entregando las citaciones y notificaciones a los ganaderos que no han vacunado en los ciclos anteriores, con lo cual ponen en riesgo es estatus sanitario del país.
Segundo Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis
Con grandes expectativas por lograr un futuro mejor para la ganadería colombiana comienza el II Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina en Colombia.
Así lo destacó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, en rueda de prensa en la que dio apertura junto con el ICA a esta nueva campaña de vacunación que en esta oportunidad reviste una trascendental importancia para el país.
En esta campaña el ICA y Fedegan invitan a todos los ganaderos a recuperar la disciplina que se alcanzó en épocas pasadas en la que el país logró la certificación de “País libre de aftosa con vacunación”.
Este Ciclo (II) se extenderá hasta el 19 de diciembre, lapso en el que todos los ganaderos podrán proteger a sus animales de estas dos enfermedades que le dejaron al país un saldo negativo en el pasado reciente, cuando por falta de rigor el virus de la fiebre aftosa reapareció en nuestro territorio, dejando pérdidas estimadas de USD 78,2 millones en tan solo 2017 y el sacrificio de más de cuatro mil animales, siendo seriamente afectados los departamentos de Santander, Cesar, Boyacá, Cundinamarca y los de la frontera con Venezuela, país que aún no logra vacunar completamente su hato.
Lafaurie Rivera advirtió que no debemos olvidar que, a partir de los brotes registrados en junio de 2017, el precio de los animales gordos se mantuvo a la baja en los meses posteriores julio y agosto, con una caída acumulada de $160 kilo en pie, y también con la presentación de prácticas especulativas en algunas regiones, con disminuciones de precios de más de $300 x kilo, y que en 2018 le generaron a los ganaderos, pérdidas estimadas en $17.000 millones.
Tampoco debemos olvidar el crecimiento del contrabando y el riesgo sanitario que ello representa pues, es un agente disparador del riesgo sanitario.
“El país no puede presenciar nuevamente los dolorosos episodios de la fiebre aftosa, ni la zona de contención sanitaria con las restricciones del comercio de ganado y la congelación de las actividades ganaderas”, señaló el dirigente gremial.
La sanidad animal es una condición necesaria para recuperar la certificación de país libre de la enfermedad, y a su vez, es un requisito indispensable para negociar exportaciones tanto de carne con valor agregado como de animales vivos.
Por la falta del estatus sanitario al país le han cerrado mercados de Suramérica, y de Rusia, los cuales se deben reconquistar.
El futuro, los mercados internacionales
Solo vacunando tendremos la oportunidad no solo de evitar grandes pérdidas, sino de recuperar el estatus sanitario, y de esta manera de llegar competitivamente a los mercados de exportación –Egipto y otros de Asia y Latinoamérica–, e ingresar a los grandes de la comercialización mundial como la China.
El gobierno de China ha expresado su interés de importar carne de res y es un protocolo que requiere de la recuperación del estatus sanitario para concretarse. El presidente de la República Iván Duque, en su reciente viaje a China manifestó que pronto estaría ingresando carne a dicha Nación.
Según expertos en comercio exterior, si Colombia se pone al frente de la protocolización del mencionado mercado, en seis meses se podría lograr poner carne en ese destino del lejano Oriente.
Estados Unidos es otro mercado de gran interés para Colombia en el que se ha podido comprobar que el precio podría ser superior en 30 por ciento para la carne producida en Colombia.
Con la recuperación del estatus sanitario en solo el año 2020 Colombia podría registrar exportaciones de 40.000 toneladas lo que equivaldría a un mercado de US$ 153 millones. Incluso este comercio en el año 2021 podría triplicarse a 130.000 toneladas y USD 500 millones.
Recuperar la certificación de libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE– es el objetivo de la ganadería colombiana, mediante la vacunación del hato y su protección permanente, pero aprovechar las oportunidades del mercado mundial, son el aliciente para la ganadería.
De ahí la importancia del segundo ciclo de vacunación que inicia y que el ICA autorizó para llevarlo a cabo desde el 5 de noviembre hasta el próximo 19 diciembre del presente año.
“Fedegan e ICA continuarán con la protección de la sanidad animal en el territorio colombiano –afectada por los brotes de fiebre aftosa registrados durante el gobierno pasado– en aras de erradicar dicha enfermedad en el país”, recalcó el dirigente de los ganaderos. certificación, certificación, certificación, certificación.