La representatividad de los productores de bovinos, búfalos, caballos, caprinos y ovinos está congregada en Unaga, un gremio especializado en el manejo técnico de los animales y la orientación empresarial hacia la productividad y la competitividad.
A Daniel Espinosa Garcés, nuevo presidente de Unaga, le preocupa que el gremio ganadero se haya politizado, lo que le ha ocasionado problemas a la ganadería en general y le ha restado competitividad, ahora que Colombia ofrece más oportunidades de mercado interno y externo.
Problemas como el cambio en el manejo de la parafiscalidad, que le quitó por más de tres años a los propios ganaderos el manejo de la aftosa, incidieron enormemente en que el país perdiera también el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, lo que al mismo tiempo ocasionó el cierre de las puertas a las exportaciones de cárnicos.
A Daniel Espinosa, como líder del gremio que agrupa a las asociaciones pecuarias especializadas, le corresponderá empezar por “reordenar la casa” y poner en ejecución acciones rápidas para devolverle a Unaga la institucionalidad como gremio importante dentro del entorno económico, que aporta conocimiento técnico y ejerce una función de representatividad de los productores de carne y leche a nivel nacional.
Unaga trabaja unida. Daniel Espinosa, presidente, e Ian Davidson, vicepresidente, junto con la nueva junta directiva de Unaga elegida para este periodo, están viene apoyando de manera decidida el proceso de reordenamiento gremial, representándola de forma comprometida, desinteresada y transparentemente.
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas –Unaga– nombró como su nuevo presidente al productor ganadero Daniel Espinosa Garcés, experto en genética y mejoramiento de bovinos.
Durante más de seis décadas, Unaga se ha ocupado de representar a todos las asociaciones de productores pecuarios existentes en Colombia y su labor se basa de manera exclusiva en el trabajo técnico que apoye los proyectos y las necesidades de mejoramiento genético, la preservación de las razas y especies puras, la sanidad y el bienestar animal de los rebaños de ganado bovino, bufalino, equino, caprino y ovino a nivel nacional.
Como “gremio de gremios”, Unaga acompaña a sus socios en la participación de los animales de sus asociados en las ferias y exposiciones que se llevan a cabo en el país. Además, sirve de intermediario y garante ante el Gobierno, las cadenas agroalimentarias, los centros de investigación y las instituciones académicas para que los productores participen de manera efectiva en los programas y políticas de mejoramiento que benefician a la ganadería en su conjunto.
Conozca la entrevista a Daniel Espinosa Garcés.