La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –Aunap–, acaba de reportar que Colombia exportó en enero de este año 4.105 toneladas de peces de consumo, frente a las 3.514 toneladas exportadas en ese mismo mes de 2024. Este crecimiento significa un incremento en las ventas de USD 4,1 millones, las que pasaron de USD 25,1 millones, el año pasado, a USD 29,3 millones en 2025.

Según la Unap, las cinco especies de pescado con mayor valor en sus exportaciones fueron: Tilapia USD 18,1 millones, con 2.415 toneladas; atún en conserva con USD 4,5 millones, 982.015 kilos; camarón USD 1,36 millones, 195.606 kilos; trucha USD 1,31 millones, 126.376 kilos; y langosta USD 1,1 millones, representados en 38.450 kilos.
Karen Elena Mejía Piñeres (en la foto), directora general de la Aunap, cree que estos resultados reflejan el trabajo de las comunidades pesqueras y acuícolas colombianas. En su opinión, “le estamos apostando en este gobierno a darle protagonismo a las pequeñas comunidades pesqueras y al fortalecimiento de la acuicultura, que organizadas y formalizadas pueden acceder a cadenas de comercialización que les permitan una participación directa en estas importantes cifras de exportación”.

Estos productos tuvieron gran acogida en mercados internacionales, en los que Estados Unidos, Italia, España, Chile y Reino Unido constituyen los principales destinos de exportación.
Disminución de exportación de peces ornamentales
Por otro lado, la exportación de peces ornamentales (animales vivos) mostró una ligera disminución, pasando de 2.544 toneladas a 2.181 toneladas exportadas. Sin embargo, a pesar de la reducción en el volumen enviado al exterior, el valor de estas exportaciones se incrementó de manera considerable, al pasar de USD 856.350 en enero de 2024 a USD 1,38 millones en ese mismo mes de 2025. El aumento refleja la creciente demanda y el valor agregado de estas especies en los mercados internacionales.

Estas cifras positivas responden a un fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, derivado de la formalización de más de 120.000 pescadores artesanales y de más de 6.000 pequeños productores.
El incremento en las exportaciones pesqueras no solo refleja el crecimiento de este sector en Colombia, sino también la confianza que los mercados globales tienen en los productos colombianos, destacándose como una fuente importante de ingresos y empleo para el país.
Acuicultura sostenible y pesca de manera responsable
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP–, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.






La Aunap ha contribuido en la organización de todos los procesos de ordenación pesquera, que comprende los diagnósticos, análisis, implementación y seguimiento a los diversos ecosistemas acuícolas y pesqueros (océanos, mares, ríos, ciénagas y zonas de cultivo) en todo el territorio nacional.















