Tips y advertencias de expertos para el bienestar físico y mental de los caballos durante la pandemia del coronavirus.
El jinete colombiano Juan Pablo Betancourt, el médico veterinario argentino Alberto Jorge Vasalo y el experto mexicano en filosofía de doma natural, David Alonso; participaron en el evento virtual “El cuidado del atleta equino en tiempos de la Covid-19: Prácticas recomendadas para el entrenamiento y mantenimiento del caballo”, organizado por Boehringer Ingelheim, y dieron sus recomendaciones sobre el cuidado, bienestar y salud de los caballos teniendo en cuenta la actual coyuntura de la pandemia.
El secretario y miembro de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina –AVE–, Alberto Jorge Vasalo, afirmó que el encierro prolongado en el box genera estrés y vicios en los caballos que deben tratarse con sumo cuidado.
Teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a la reanudación de las actividades equinas en los países de América Latina, el veterinario expresó que los caballos siempre deben permanecer cómodos y liberados de cualquier molestia, ya que tal como lo indica el manual de buenos hábitos de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos, el animal tiende a manifestar inmediatamente su incomodidad con actitudes anormales.
Algunas de las actitudes más comunes son rasparse la cola contra la puerta del box, trancarse contra las paredes, golpearse sin detenimiento, morder la pared, comer viruta del piso, ingerir viruta, entre otros.
En opinión de Jorge Vasalo, “los problemas más comunes que presentan los caballos en esta época de aislamiento son las complicaciones digestivas, infosuras y problemas bucodentales”.
Por tal motivo, él recomendó subir la dieta de fibra, disminuir las leguminosas, cuidar el calor de los casos, sacar a caminar al animal dos veces al día, suministrarle agua potable, y que tanto los dueños como los cuidadores estén muy pendientes de cómo elimina la materia fecal (blanda, membranosa, mucoide) y que revisen el tipo de masticación cerciorándose que no deje pequeñas pelotas en la comedera.
Por su parte, David Alonso aseguró que es de suma importancia garantizar el equilibrio emocional en los momentos de encierro. Para lograrlo, les aconsejó a los dueños y cuidadores sacar a los caballos a cuerdearlos, procurar que reciban la luz solar y que promuevan la ‘socialización’ –agrupar a los animales por grupos homogéneos–.
De acuerdo con su experiencia en rehabilitación de caballos con malos comportamientos, Alonso afirmó que para mejorar el bienestar del animal es primordial que el cuidador y el dueño se aproximen al diseño natural del caballo, es decir, suministrar comederos lentos, tratar de que coman pasto y quitar los alimentos altos en azúcares y melaza, ya que desencadenan afectaciones en la salud y problemas energéticos.
Este último punto fue una de las recomendaciones en las que más ahondó, ya que certificó que el encierro combinado con el exceso de energía, es una mezcla perfecta para que el caballo adopte malos comportamientos que una vez adquiridos son muy difíciles de desaparecer como por ejemplo el baile de oso –uno de los vicios más frecuentes que se caracteriza por el balanceo de la cabeza de lado a lado de forma repetitiva y que puede afectar la cabeza, cuello u otras extremidades–, la automutilación, la aerofagia –adicción que consiste en lamer o masticar una estructura de madera y luego inhalar profundamente–, entre otros.
Finalmente, el jinete profesional colombiano Juan Pablo Betancourt (ganador de medalla de oro individual y por equipos en los Juegos Bolivarianos 2017, y ganador de medalla de plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018), puntualizó en algunos reparos para que los caballos nuevamente recuperen el nivel competitivo que habían alcanzado antes del inicio de la crisis sanitaria.
El deportista recomendó que paulatinamente los animales comiencen a realizar ejercicios que ayuden a retomar el tono y reacomodar su mecánica, para que en el corto tiempo puedan desplazarse a clubes en donde vuelvan a saltar con obstáculos y en diferentes terrenos.
Desde el momento en que las autoridades avalen la reintroducción al deporte, Juan Pablo sugiere llevar a cabo un plan de adaptación iniciando con pistas de entrenamiento con diferentes alturas de salto que permitan retomar el ritmo de competencia y así pasar finalmente al nivel de los concursos nacionales e internacionales.