Agrocampo, el mayor hipermercado de insumos agroveterinarios
Es actual líder del mercado de la distribución de insumos para las actividades pecuarias, como la ganadería bovina y bufalina, los equinos, la porcicultura, la avicultura y las especies menores, con especial cubrimiento nacional en atención y asistencia para los animales de compañía.
En 2024, Agrocampo cumple 45 años en Colombia como el hipermercado de productos e insumos agroveterinarios más grande y automatizado del país. También tiene presencia comercial en países centroamericanos.
Es líder en la distribución de insumos para los sectores agrícola y pecuario y su amplia trayectoria y experiencia comercial en asistencia para la sanidad animal y vegetal contribuyen de manera constante en el crecimiento y la expansión del agro y la producción de alimentos.
Agrocampo nació en 1979, constituida como un pequeño emprendimiento del joven veterinario tolimense Alfonso Villa Rivera, un exempleado de Bayer Salud Animal, que gracias a su empeño y experiencia ganada en esa multinacional creo el Centro Agropecuario Bogotá, en Paloquemao, y que después, mediante la vinculación en 1986 de su esposa y socia Nydia Esperanza Coy Monsalve, se transformó en el gran hipermercado Agrocampo, reconocida como una mediana empresa familiar, pero con las características de una compañía multilatina, que desde uno de los más modernos centros de acopio y distribución de productos veterinarios, ubicado en Bogotá, opera las 24 horas como proveedor de insumos pecuarios, con atención en más de 900 municipios colombianos.
Desde el año 2000 se expandió a Centro América con filiales en Panamá, Guatemala y Costa Rica, a fin de atender los mercados de los países de esa franja latinoamericana.
Agrocampo importa insumos de unos 14 países y distribuye más de 15.000 referencias con marcas de productos nacionales o extranjeros provenientes de laboratorios veterinarios, empresas de biotecnología, sales mineralizadas, instrumental quirúrgico y de alimentos balanceados para animales. También posee líneas de productos importados de 14 países de América, Asia y Europa, así como algunos maquilados en Latinoamérica de multinacionales de la salud y nutrición animal.
En Colombia, con sede principal en Bogotá, cubre y despacha productos de manera oportuna a la mayoría de los municipios y está presente en los mercados de Panamá. Costa Rica y Guatemala. Solo en el país, Agrocampo entrega más de 1.700 domicilios diarios y reúne a unos 42.000 socios en el denominado “Club de Mascotas”, área pecuaria en la que el hipermercado se constituye en uno de los más grandes centros de atención virtual y presencial a personas poseedoras de pequeños animales de compañía.
Cada año Agrocampo Colombia lleva a cabo dos grandes eventos promocionales de sus productos y servicios, a fin de congregar comunidades de todo el país y entregarles diversas promociones y ofertas de productos veterinarios. En el mes de mayo, celebra la semana de la Agromanía y en el segundo semestre el Agroaniversario, jornadas comerciales y promocionales en las que congrega público de las diversas regiones del país.
Nydia Esperanza Coy Monsalve cree en la ganadería regenerativa y la agricultura inteligente con inclusión social y preservación de los recursos naturales. “Tenemos que volver a retomar lo natural a fin de proteger y conservar nuestros ecosistemas agropecuarios para dejarles a nuestras próximas generaciones una herencia que les garantice un completo bienestar y una mejor calidad de vida”.
Dialogamos con Esperanza Coy, gerente general de esta importante empresa nacional, que ha tenido mucho que ver en la historia reciente de la ganadería y el desarrollo agropecuario de la región, así como en su expansión y crecimiento, porque gracias al suministro oportuno y diligente de medicamentos e insumos para la salud y nutrición animal y vegetal los productores del campo gozan de la seguridad y confianza de la protección de sus fincas y sus hatos.
Alla explicó que, “la Agromanía constituye un evento que reúne el esfuerzo de varios laboratorios nacionales y multinacionales, para presentar la mejor oferta hacia el sector en soluciones médicas en todas las especies como bovinos, equinos, ovinos, etc., es decir, todas las especies que componen el sector agropecuario”.
“Nosotros ofrecemos productos a precios muy asequibles –agregó–, y en esa semana (entre el 6 y el 13 de mayo) vendemos lo que se comercializa muchas veces en un mes. Esto quiere decir que esta ya es una actividad muy reconocida a nivel nacional y somos los líderes en Colombia, con más de cuatro décadas y media trabajando en este sector”.
En su opinión, el agro no solo constituye la actividad primaria para abastecer de alimentos a la población nacional, sino que también es muy importante para la seguridad alimentaria internacional, a la que Colombia abastece mediante las exportaciones de productos como carne bovina y porcina, café, azúcar, panela, banano, aguacate, cacao, flores, frutas, aceite de palma, hierbas condimentarías y productos lácteos, entre otros, que fortalecen la canasta exportadora agropecuaria.
La dirigente destaca la producción ganadera, que representa el 20,2 % del Producto Interno Bruto –PIB– agropecuario nacional (1,7 % del PIB económico del país), como una de las principales fuentes de la producción de alimentos y uno de los ejes fundamentales que mueven al sector agroindustrial. “Hoy, pese a las dificultades de la coyuntura económica y a los efectos del cambio climático, es muy grato observar que nuestra ganadería viene en continuo crecimiento, aplicando los principios de sostenibilidad y producción natural a pasto, y representa uno de nuestros principales productos exportables dentro de la cadena agroalimentaria cárnica. Igual, la selección y el mejoramiento de las razas bovinas y bufalinas ha alcanzado los niveles más altos en cuanto a reproducción, lo que garantiza una mejor calidad de carne, leche y de material genético”, aseguró la empresaria.
Agrocampo, que se convirtió a los largo del tiempo en uno de los proveedores más grandes de insumos para los productores pecuarios (ganadería, avicultura, equinos, animales de compañía, etcétera), ha implementado en forma paulatina nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de mantener contacto directo y permanente con los productores rurales y los poseedores de mascotas y, de esta manera, lograr ofrecer soluciones integrales a todos sus requerimientos en cuanto a salud, cuidado y nutrición de los animales.
Agrocampo es la empresa colombiana líder en la distribución de insumos para la ganadería y la agricultura nacional y de varios países centroamericanos. Pese a las dificultades para el mejor comportamiento del agro de la región, la compañía mantiene un crecimiento estable y creciente, así como el mayor cubrimiento en el suministro de soluciones agroveterinarias.
Desde unos ocho años antes de la pandemia –explicó Esperanza Coy Monsalve–, ya habíamos implementado un gran Centro Logístico, dotado de un moderno Call Center, y tecnología de punta para administración y atención de clientes (sistemas de integración de ERP y CRM), despachos y posventa, con lo que hemos logrado mayor rapidez y eficiencia en las entregas de los productos. Creemos que eso fue uno de los factores clave para enfrentar esa inesperada coyuntura sanitaria, que nos permitió satisfacer de manera práctica y loable las necesidades de nuestros clientes durante la pandemia. Hoy esa tecnología está presente en todas las actividades de la compañía hasta el punto de que pronto tendremos la remodelación de un área nueva para implementar nuevas herramientas de marketing digital que nos permitan incrementar las ventas y mejorar sustancialmente la logística de despachos y entrega de productos a nivel nacional”.
Según lo reveló Esperanza Coy, el éxito y liderazgo del hipermercado no está solo en la cantidad de productos que se distribuyen, sino también en el esmerado servicio en atención a los clientes. “Tenemos unos planes de mercadeo muy bien estructurados, de mucha diversificación. Cada semana cambiamos las promociones, distribuimos medios de comunicación propios, manejo masivo de redes sociales y comerciales, organizamos eventos como el festival canino, los ‘Martes de locura’, que junto con las jornadas especiales de Agromanía y la semana de Agroaniversario, nos permiten llegar a más usuarios y con mejores soluciones y alternativas de productos”
Tenemos contacto con nuestros clientes de manera permanente mediante mensajes de celular, WhatsApp, visitas a predios y hasta invitaciones a eventos en tarjetas de papel. Esto tiene que estar basado, más que en precios y ventas, en contacto y cercanía con el consumidor, más que con tecnología, con suficiente conocimiento de los productos y soluciones efectivas e inmediatas”, afirmó la gerente de Agrocampo.
Pero eso no lo es todo, la compañía también se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad de sus clientes y empleados y trabaja en responsabilidad social mediante acciones humanitarias en su entorno urbano y rural, que le valieron un importante reconocimiento internacional estadounidense con el galardón Women Together en Nueva York por su apoyo y defensa del género femenino.
“En Agrocampo trabajamos siempre en pro del empoderamiento femenino, internamente formando lideresas y externamente apoyando emprendimientos de mujeres cabeza de familia, dándole visibilidad a sus proyectos, ya que el talento femenino es inmenso y vale la pena que todos lo conozcan; para nosotros ayudarlas es muy gratificante”, argumentó Coy Monsalve.
“Ayudamos a construir país –prosiguió– por medio del apoyo a diferentes comunidades, por ejemplo: impulsamos labores de reciclaje de empaques de productos, que personas convierten en otros pequeños productos artesanales útiles; llevamos tecnología a escuelas campesinas, para que puedan educarse e investigar más sobre cómo utilizar sus tierras y sacarles un mayor provecho a los predios; buscamos diferentes maneras acerca de cómo hacer más destacados los productos de comunidades o los emprendimientos, especialmente ayudamos a visibilizar a nuevos empresarios (hombres y mujeres), que tienen el sueño de sacar a adelante a sus familias. De igual manera, llegamos a comunidades indígenas, que son importantes para nuestro país, porque ellos poseen los saberes ancestrales que pasan de generación en generación, esto es un tesoro que nos identifica como colombianos y no se puede perder”.
La sede principal de Agrocampo está en la Avenida Caracas con calle 73 de Bogotá, para atención presencial. Igualmente, posee un inmenso Centro Logístico y de Embalaje, dotado de moderna tecnología para las comunicaciones y los despachos, así como cuatro bodegas regionales, desde donde cubre de manera virtual las diferentes zonas ganaderas y agrícolas del país y asiste las necesidades de los clientes centroamericanos.
Las tendencias muestran cambios importantes en los hábitos de los consumidores
Como es tradicional, la compañía atiende desde su sede principal, ubicada en el norte de Bogotá (Avenida Caracas entre las calles 74 y 75), de manera presencial a miles de usuarios, pero cada día incrementa sus acciones virtuales en la medida en que los clientes son cada vez más digitales. Agrocampo supera los desafíos logísticos más importantes de la ruralidad. Por ejemplo, hoy cuenta con cuatro bodegas de almacenamiento que favorecen la distribución de productos al 95 % del territorio nacional, permitiendo la distribución y el movimiento eficiente. “Vemos grandes perspectivas para los próximos cinco años. El reto para todo el mercado agropecuario está en invertir en tecnología y mejorar el servicio, para llegar al consumidor en tiempo récord. Y con conocimiento, porque o si no, no tendremos oportunidades de ser competitivos”, advirtió la gerente del hipermercado.
Su experiencia se ha trasladado a mercados de Centroamérica, donde Agrocampo también es una empresa líder en suministro de soluciones para la salud animal, reconocida por la agilidad de su atención y su credibilidad en el apoyo y asistencia a los productores. “Pese a que son mercados más pequeños, son exigentes en cuanto a la demanda de servicios automatizados y de atención oportuna, porque la ganadería y la agricultura en esos países también ha elevado de manera notable sus índices de mejoramiento y productividad rural”, dijo Nydia Esperanza Coy.
Hoy son más de 15.000 las referencias de productos disponibles en el hipermercado, de los que un 30 % están dirigidos a los animales de compañía. Además, en el club de mascotas participan más de 45.000 socios activos, con una cantidad de beneficios que se dan en alianza con empresas proveedoras.
Las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y el conocimiento de la tipología y necesidades del consumidor son aspectos que cada día interesan más a las empresas que producen y comercializan productos veterinarios.
Así lo reconoce la gerente de Agrocampo, Indicó que el gran reto es invertir en nuevas tecnologías para llegarle al consumidor en tiempo récord, a costos ideales, con productos frescos y lleno de valores. “El que no da valores agregados y con conocimiento de las tendencias de los consumidores no va a tener ninguna oportunidad de mantenerse y crecer en estos mercados abiertos y tan competidos”, aseguró.
Agrocampo investiga las preferencias de los clientes, sus cambios en hábitos de compra y consumo, y trabaja en la creación de nuevas estrategias comerciales de acuerdo con las nuevas tendencias del consumidor, por lo que está a la expectativa de cambios en su entorno a fin de adaptar sus canales de distribución y despachos a sus necesidades. “Sabemos que muchas veces la vida de un animal depende de atención inmediata –anotó–, por lo que el suministro oportuno de un medicamento hace la diferencia en la eficiencia en la prestación del servicio”.
En cuanto al balance económico de su empresa durante 2024 y el primer trimestre del presente año, Esperanza Coy sostuvo que, “cada año hay una situación muy retadora como le sucede a todos los negocios en Colombia. Como somos parte de un negocio global, aunque actuamos internamente y de manera individual somos como una pieza que muchas veces se ve afectada por cualquier circunstancia nacional o una incierta coyuntura mundial, pero siempre salimos adelante”, dijo la empresaria.
En 2023 logramos llegar a un crecimiento de dos dígitos, al igual que en los primeros meses de este año. Desde la pandemia, el consumidor cambió de forma de pensar y los productos que ofrecemos deben ser de otra gama. Pensamos que el segundo periodo de 2024 va a ser muchísimo más importante, como lo ha sido tradicionalmente en este sector y que vamos a recuperar naturalmente el crecimiento de la empresa.
Añadió que, “aunque este año comenzó más que retador, a pesar de los inconvenientes de infraestructura, la política, el cambio climático, etc., hemos incrementado nuestras metas, porque cada día se deben prestar más y mejores servicios para merecer el liderazgo comercial. Eso en la empresa todos lo tenemos muy claro, porque estoy convencida de que quien persevera alcanza. Soy un ejemplo de vida en ese tema”, concluyó.
Impulso a la tenencia responsable de mascotas
Sin lugar a duda, las mascotas ocupan un espacio muy importante en la vida de las personas, quienes como propietarios de los animales de compañía deben conocer todo lo que implica atender sus necesidades y hacerse responsable de sus acciones.
Agrocampo, que ama las mascotas y también es líder en la distribución de insumos, medicamentos, accesorios y juguetes para estos pequeños semovientes, cree firmemente en la importancia del bienestar animal y divulga un mensaje de concientización e información sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Los animales son seres importantes para la humanidad. Hoy hacen parte de las familias. Son claves en el desarrollo humano, teniendo un papel relevante en el desarrollo emocional, afectivo y psicológico del individuo, la tendencia responsable de mascotas implica no solo brindarles un hogar cómodo, sino también garantizarles su buena salud, alimentación y bienestar físico y emocional para que disfruten su vida de la manera más armónica posible”, dijo Esperanza Coy.