El domingo 13 de febrero de 2022 se llevará a cabo en Los Ángeles (Ca), Estados Unidos, la edición número 56 de la fiesta más grande del fútbol americano en el mundo. Los Cincinnati Bengals y los Rams de Los Angeles se medirán en el moderno estadio SoFi Stadium en el Super Bowl LVI. Esa será una final inédita, porque por primera vez en la historia, los dos equipos jugarán el partido grande de la NFL. El evento es considerado el certamen deportivo con mayor número de espectadores y televidentes del mundo.
El aguacate hass colombiano será protagonista de la gran fiesta deportiva estadounidense, el Super Bowl 2022, donde se reúnen las estrellas del deporte, la farándula, los apostadores, la gente de los grandes negocios comerciales y publicitarios y la afición norteamericana, en la fiesta más esperada de todos los años.
Dentro del estadio, los bares-restaurantes y los hogares americanos, pendientes de este juego, se servirán millones de porciones de aguacate, como uno de los más deliciosos, nutritivos y saludables alimentos acompañante de los tradicionales snack y bebidas que se disfrutan alrededor de esta gran fiesta dominical, que moviliza a millones de personas en el mundo entero.
Colombia incrementa sus exportaciones de aguacate a los mercados internacionales
Colombia cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta, las cuales tienen vigilancia estricta de las autoridades sanitarias, y alcanza una producción anual cercana a las 150.000 toneladas, generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en el sector.
En los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca se encuentran los mayores cultivos y empresas procesadoras del aguacate hass, así como los principales exportadores de la fruta.
Según el Instituto Colombiana Agropecuario -ICA-, confirma que en el país existe confianza y garantía en el trabajo que realiza la entidad como autoridad sanitaria, en beneficio no solo del sector agrícola nacional, sino de todos los consumidores de alimentos y materias primas agroindustriales producidas en Colombia.
El aguacate es uno de los productos de mayor crecimiento en los últimos años en el país, como dinamizador de las exportaciones de la economía nacional. “Año tras año hemos asegurado la presencia de aguacate hass en el evento deportivo, pero esto se da por el compromiso y el trabajo articulado entre el sector público y los empresarios privados y exportadores, los cuales se reflejan en empleo y competitividad del campo”, señaló Deyanira León Barrero, gerente general del ICA.
.
La estricta vigilancia de las plagas cuarentenarias en los cultivos de aguacate hass y el trabajo articulado del ICA con productores y exportadores han logrado el crecimiento de la producción y exportación de esta importante fruta nacional. En lo corrido del presente año el ICA ha emitido el certificado fitosanitario para la exportación de 1.100 toneladas de aguacate hass hacia los Estados Unidos, de las cuales un alto porcentaje serán degustadas en el Super Bowl, evento en el que se volvió costumbre la presencia de esta exquisita fruta.
Para este logro, en el que la producción y exportación del aguacate hass avanza en forma acelerada en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Corpohass trabajan en equipo con los productores y gremios para que la calidad, sabor y condición fitosanitaria de este producto lleguen a más lugares del mundo y aumentar los lugares de producción.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha resaltado en diversas ocasiones que “el futuro para las exportaciones de aguacate hass hacia los Estados Unidos y el mundo es muy promisorio, por eso el país continúa fortaleciendo ese trabajo con los gremios, productores y exportadores para no solo aumentar, de manera significativa, la comercialización internacional de la fruta, sino brindar bienestar a las familias colombianas que se benefician de esa actividad agrícola”.