El tradicional WAC encontró en Colombia un escenario perfecto para deliberar.
Medellín es por primera vez la sede del Congreso Mundial del Aguacate (World Avocado Congress – WAC), evento que se lleva a cabo cada cuatro años en un país productor de la fruta.
CONGRESO MUNDIAL DE AGUACATE
El tradicional WAC encontró en Colombia un escenario perfecto para deliberar.
Medellín es por primera vez la sede del Congreso Mundial del Aguacate (World Avocado Congress – WAC), evento que se lleva a cabo cada cuatro años en un país productor de la fruta.
El World Avocado Congress (WAC), que se realiza en Colombia, tiene el objetivo de conectar el mundo del aguacate en un solo lugar, mediante el conocimiento, las experiencias y los negocios.
El WAC (Congreso Mundial de Aguacate)se ha llevado a cabo antes en Sudáfrica, Estados Unidos, Israel, México, España, Chile, Australia y Perú. Este año, Colombia fue seleccionada por su gran crecimiento en producción y exportación, el país produce cuatro variedades de aguacate: hass (el producto que en la actualidad tiene mayor éxito en el exterior), Papelillos, Criollos y Antillanos. Adicionalmente, la ubicación geográfica privilegiada del país, su categorización como reserva para la seguridad alimentaria y su denominación de ser un nuevo mercado emergente fueron factores claves para la elección.
En el país existe una gran armonía alrededor de esta prodigiosa fruta, considerada el “Oro Verde” de la agricultura. “Colombia sabe a aguacate”. Los productores y exportadores de aguacate se están beneficiando del auge de las siembras de la variedad hass, no solo por el enorme potencial que el país tiene como proveedor en los mercados internacionales, sino porque este cultivo y su agroindustria tiene todo el respaldo del Gobierno nacional, que ve en el aguacate una de las futuras fuentes de ingreso de divisas.
“Por ser un país tropical, la disponibilidad de agua, luz solar y otros factores le permiten a Colombia producir aguacate durante todo el año. La región occidente y del Eje Cafetero, compuesta por Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca son las zonas geográficas en las que existen más áreas sembradas de la variedad hass. Por tal razón, Medellín será la sede seleccionada para recibir a los agricultores, expertos y líderes de la industria aguacatera”, afirmó Tomás Ríos Múnera, gerente general de Agrilink, una sociedad perteneciente al Grupo Novo Agro.
Usualmente, el evento agrupa a toda la cadena agroalimentaria y de valor del sector a nivel global. Se espera un gran éxito en las deliberaciones debido a que el producto es el gran dinamizador de esta industria, es decir, “con la realización del congreso se tendrá un antes y un después”, dijo Ríos Múnera.
“Al constituirnos en los organizadores del evento número Uno del mundo del aguacate hass, todas las miradas apuntan a la agricultura colombiana, donde esta actividad está todavía en una etapa emergente con enorme potencial comercial. Sabemos que con este gran encuentro muchos productores tendrán una visión más clara de hacia dónde va Colombia en este negocio”, dijo Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass Colombia, el principal gremio de cultivadores y exportadores de la fruta. El evento de este año contará con talleres, presentaciones de investigación científica y promoverá métodos innovadores para audiencias especializadas bajo seis ejes temáticos: Recursos genéticos y desarrollo de materiales; producción y productividad; salud, nutrición y gastronomía; fitosanidad, calidad de la fruta; y la cadena de suministros, mercadeo e industrialización. “Es una oportunidad única para ampliar el conocimiento y obtener una comprensión más amplia de la visión de los líderes mundiales en la industria del aguacate”, dijo Tomás Ríos.
“El WAC ofrece una oportunidad única para ampliar el conocimiento y “El WAC ofrece una oportunidad única para ampliar el conocimiento y obtener una comprensión más amplia de la visión de los líderes mundiales en la industria del aguacate”, Tomás Ríos Múnera, gerente general de Agrilink.