En el sector agropecuario de Colombia está sucediendo algo sin precedentes en la historia reciente del país. La constitución de Zonas de Reserva Campesina, de cara a la reforma rural integral.
La decisión tomada por el consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras –ANT–, en el sentido de permitir la constitución de Zonas de Reserva Campesina en áreas de uso forestal y con presencia de bosques cristaliza en gran parte los objetivos de las comunidades y constituye una de las acciones que ayudará a definir y delimitar la reforma agraria colombiana. Esta iniciativa no va en contravía de la preservación de ecosistemas y recursos naturales, sino que se consolida como una medida de protección por parte de las comunidades, que han habitado estos territorios ancestralmente.
Este anuncio lo hizo Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–, quien considera que se ha hecho una alianza y hay una cercanía entre esta figura de ordenamiento ambiental territorial con la funcionalidad forestal de bioeconomía, de aprovechamiento del bosque, de las posibilidades enormes para arreglos de ganadería sostenible, de los métodos agroforestales, de todo lo que se pueda hacer para que el campesinado siga protegiendo el entorno, a partir de sus prácticas de agricultura familiar campesina. Esto en consonancia con la Ley Segunda de 1959.
“Hemos llevado a cabo una alianza y una cercanía entre esta figura de ordenamiento ambiental territorial con la funcionalidad forestal de bioeconomía, de aprovechamiento del bosque, de las posibilidades enormes que tenemos en arreglos de ganadería sostenible, de todos los sistemas agroforestales que podemos hacer para que el campesinado siga protegiendo el entorno a partir de sus prácticas de agricultura familiar campesina. Alineado con lo establecido en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural que da lineamientos para la consolidación de zonas de reserva campesina”, Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–.
La importante decisión está alineada con lo establecido en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que brinda lineamientos para la consolidación de Zonas de Reserva Campesina. Y se rige por lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, que fija directrices para que el ordenamiento territorial cuente con una producción que sea sostenible bajo un enfoque agroecológico y agroambiental. “Con este paso se tendrá un eje de transformación territorial, con los campesinos liderando sus procesos organizativos y para que, con el Gobierno, fortalezcan planes de desarrollo sostenible que permitan superar los conflictos de uso de la tierra”, destacó la ministra Mojica Flórez.
Con este giro liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también se logra un cierre de la frontera agrícola desde el punto de vista ambiental, que garantiza la conservación, restauración y producción sostenible de cara a avanzar en el objetivo de hacer de Colombia, una potencia agroalimentaria y en cumplimiento con el Acuerdo de Paz de la Habana en materia de reforma rural integral. El objetivo con el Sistema Nacional de Reforma Agraria, es saldar una deuda histórica con el campo colombiano.
Lo que persigue el Gobierno, es no desaprovechar la tierra fértil, la tierra que tiene una función social en Colombia. Porque la riqueza no está en tener la tierra, sino en hacerla producir. Así el país será más rico, lo cual es la base de la paz. Se consolida la propuesta de compra de predios, mediante la Agencia Nacional de Tierras, para que sean empleados en la producción de alimentos. Se reactiva toda esta estrategia, porque impulsar la reforma agraria necesita un sistema que funcione y articule todas las entidades gubernamentales que atienden las zonas rurales y a las diferentes expresiones sociales presentes en el campo.
Es la reforma agraria del siglo 21. Que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. De la paz. Y se busca que la gente del campo esté a la altura de este momento, para que nos diga dónde está la tierra buena que se puede comprar, y cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar. El sistema se encargará de orientar y promover la articulación entre las entidades para materializar y acelerar el proceso de transformación del campo. Deben coordinarse todas las instituciones para lograr el éxito.