Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), lidera la defensa de un ingreso digno y rentable para los caficultores de Colombia y el mundo.
Desde que ingresó como gerente general del gremio nacional de caficultores, Roberto Veléz, aboga por una mejor rentabilidad que les garantice a los productores del grano mejorar su calidad de vida y, en muchos casos, salir de la pobreza en la que han caído los productores y sus familias por los altos costos de producción y los bajos precios de venta de sus cosechas, que les genera pérdida en sus negocios.
Durante los últimos años, el gremio ha sido líder y vocero de los cafeteros de Colombia en los escenarios internacionales de comercio del grano y ha trabajado por su bienestar y desarrollo, lo que ha impactado directamente la estabilidad económica y social de las zonas cafeteras y del país.
Recientemente, y dada la coyuntura que afecta al sector cafetero mundial, la FNC ha liderado esfuerzos ante la industria global para crear conciencia en el resto de los países productores acerca de la necesidad de lograr reglas de juego claras que les permita mejorar su rentabilidad.
Vélez Vallejo ha liderado en forma reiterada diversos foros y reuniones en los que los productores de café analizan la agroindustria y reclaman ante los intermediarios e industriales del bebestible un trato equitativo y más justo para su labor, representado en mejores precios para su producto. Recientemente, el gerente del gremio colombiano participó en el marco de la reunión de la Conferencia Anual de Comercio Justo, Fairtrade International (organización independiente y sin ánimo de lucro que representa a 1,6 millones de pequeños agricultores, productores y trabajadores en el mundo), que tuvo lugar en su sede principal, en la ciudad de Bonn, Alemania. Allí, ante los actores de la cadena, pidió un precio base internacional de USD 2,00 por libra con carácter urgente, a fin de que los 25 millones de cafeteros de todo el mundo reciban un ingreso mejor.
Esta petición queda sobre la mesa para ser analizada durante el próximo Foro Mundial de Productores de Café, cuya segunda edición se llevará a cabo a mediados de julio en Brasil, donde la vocería de la FNC es evidente en favor de la sostenibilidad del sector cafetero mundial. “¿Es justo el comercio cuando alguien compra su producto por debajo del costo de producción?”, se preguntó el líder gremial ante la comunidad cafetera mundial.
Roberto Vélez le recordó a la audiencia que 96 % de los caficultores en Colombia son pequeños productores y que la mesa de la sostenibilidad tiene tres patas: económica, social y ambiental. En su discurso aclaró que la caficultura es una actividad de inmensas implicaciones por la inversión que exige lo cual demanda todo tipo de factores y de garantías. “La mesa no puede sostenerse con solo dos patas: la social y ambiental. La económica también es importante”, expuso el gerente de la Federación, al tiempo que advirtió que el precio internacional del grano alcanzó hace unas semanas un mínimo de 88 centavos de dólar por libra, cotización que no se registraba desde hace 14 años. Mientras que, de lo que cuesta una taza de café en Nueva York u otras importantes ciudades del mundo, el productor, como eslabón más débil de la cadena, recibe apenas una mínima fracción, lo cual está poniendo en riesgo no solo su sostenibilidad, sino la producción mundial de café.