La gobernadora de Sucre, Lucy Inés García Montes (en la foto), y el presidente de la ADR, César Pachón Achury (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), pusieron en marcha nuevas inversiones en maquinaria, tecnología y asistencia técnica por $9.331 millones en beneficio de pequeños productores de arroz y maíz en las subregiones de la Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre.
Luego de varios años de esperar respuestas favorables y soluciones adecuadas por los desbordamientos de los ríos por cuenta del invierno y de miles de damnificados, La Mojana en el departamento de Sucre comienza el año 2025 con una muy buena noticia, que beneficiará a cientos de pequeños productores agropecuarios.
Se trata de una nueva inversión de $9.331 millones para dar inicio formal al ‘Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural Estratégico para las Subregiones de la Mojana y San Jorge’, iniciativa que se consolidó gracias al trabajo conjunto entre la administración de la gobernadora Lucy García Montes y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, liderada por su presidente César Pachón Achury.
Al dar a conocer esta iniciativa durante un acto en el municipio sucreño de San Marcos, la gobernadora de Sucre, Lucy García, señaló que, “esta es la confirmación a Colombia y al mundo que la gran región de La Mojana de Sucre es una verdadera tierra de oportunidades. Luego de tantos años de desastres y damnificados que nos dejan los inviernos fuertes, hoy, con el apoyo y trabajo conjunto con el Gobierno nacional, llegamos con soluciones reales que van a generar empleo, productividad y seguridad alimentaria para todo el país”.
“Por medio de este proyecto, les estamos entregando ocho bancos de maquinaria agrícola para ocho asociaciones de campesinos y campesinas que van a hacer posible el desarrollo de este territorio con la siembra de arroz y maíz. Serán ocho meses importantes de un trabajo arduo, donde ustedes van a colocar todas sus capacidades para mejorar la productividad, vamos a estar trabajando de manera articulada con la Agencia de Desarrollo Rural, el departamento de Sucre y cada una de las alcaldías”, indicó la gobernadora.
En Sucre se fomenta la ganadería regenerativa y sostenible, mediante el silvopastoreo, las buenas prácticas agrícolas y pecuarias y el bienestar animal, a fin de que los productores de carne y leche de trópico bajo se comprometan en el cuidado y preservación del medioambiente y los ecosistemas productivos eficientes.
El proyecto contempla inversiones iniciales por $9.331 millones, de los cuales la ADR aportará $4.284 millones, la Gobernación de Sucre, $3.000 millones, los beneficiarios $2.014 millones y la Fundación Bioentorno $17 millones, con lo que se beneficiará inicialmente a 1.300 pequeños productores campesinos y se le abre el camino a verdaderas soluciones a la región, que van a impactar positivamente a la agobiada ciudadanía de La Mojana.
El perfil de proyecto plantea implementar la actividad agrícola de arroz secano (es decir, sin abonos químicos) y maíz amarillo mecanizado para los pequeños y medianos productores de las subregiones La Mojana y San Jorge, así como una hectárea por beneficiario, para un total de 1.296 hectáreas.
La ayuda del Gobierno nacional, en alianza con la Gobernación de Sucre, incluye maquinaria agrícola, la preparación de más de 1.200 hectáreas de tierra y el acompañamiento técnico especializado, con el fin de mecanizar y modernizar los cultivos de arroz y maíz, pero también para sentar las bases que lleven a la transformación agroindustrial de la región. El proyecto de mecanización agrícola fue aprobado por más de $ 9.300 millones, para beneficio de 1.296 familias campesinas.
Esta iniciativa se realizará a través de la implementación de tecnologías asociadas a la mecanización de suelos, el uso de semillas certificadas, la aplicación de labores culturales agronómicas adecuadas al territorio y la vocación agrícola de los potenciales beneficiarios con la implementación de un plan de acompañamiento técnico productivo, organizacional y comercial.
A lo anterior se sumará la dotación de ocho bancos de maquinaria que respaldará la creación de estos modelos de negocio para prestar servicios agrícolas en las dos subregiones, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del proyecto.
Sucre es el departamento más yuquero de Colombia, lo cual constituye un gran logro para sus habitantes, muchos de ellos cultivadores del tubérculo, tradicional de la región. Se han entregado créditos de las líneas especiales LEC del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -Finagro. Se ha fortalecido el tejido productivo. Fotos. Gobernación de Sucre (prensa), Lourdes Margarita Molina Navarro y Astrid Eliana Arroyo Montesino.
El potencial agroalimentario de Sucre, bajo el liderazgo de la Gobernadora Lucy Inés García Montes
Sucre, ubicado al norte de Colombia, en la región Caribe, es uno de los departamentos más pequeños del país (10.670 km² de extensión geográfica), pero una de las áreas más productivas de la costa Atlántica que, junto a los demás departamentos costeros, está considerada el polo de desarrollo agroindustrial, turístico y económico con mayores posibilidades de expansión, crecimiento económico y facilitador del comercio exterior.
En reciente diálogo con Lucy Inés García Montes, primera mujer elegida hace un año por los habitantes del departamento de Sucre como su gobernadora 2024-2028. Ella es nativa del municipio de Sincé, del que fue su alcaldesa, y conoce de cerca los desafíos y oportunidades que constituyen prioridades de ejecución en su región. Es amante del campo, en el que visualiza la suficiencia en seguridad alimentaria local y de exportación, cree con firmeza en el potencial turístico de su departamento, en la transición energética e industrial de sus municipios y defiende las temáticas del empoderamiento social integral de las familias sucreñas como base espiritual necesaria para lograr riqueza y bienestar para sus conciudadanos.
La gobernadora Lucy García permanece en contacto directo y permanente con los productores rurales, a fin de conocer sus necesidades y apoyar sus proyectos de inversión en actividades que generen empleo y producción limpia de alimentos.
En uno de sus viajes frecuentes a Bogotá, a fin de acelerar las gestiones necesarias para que los funcionarios del Gobierno central y las autoridades legislativas cooperen con mayor celeridad en la solución de las necesidades del departamento y su gente, nos recibió de manera generosa y amable para contarnos de sus ambiciosos proyectos de impulso al desarrollo empresarial, así como sus sueños e ideales de procurar mejorar las condiciones de vida de las comunidades de sus localidades y llevarlas por la senda del progreso y la estabilidad nacional.
“Nuestro departamento está conformado por cinco subregiones: Golfo de Morrosquillo, Sabanas, Montes de María, San Jorge y La Mojana. Cada una con potencialidades fundamentales distintas. Ya dejamos atrás el conflicto, que nos alejó de la vocación tradicional, el agro. De aquí estamos partiendo para el desarrollo, por eso somos parte de la Reforma Agraria Integral, que nos abre más oportunidades para que nuestras áreas rurales reverdezcan, poniendo a producir el suelo. En ese momento estamos”, afirmó la gobernadora.
Es una transformación: energías limpias que beneficien la ruralidad, alternativas para seguridad alimentaria, negocios verdes, proyectos productivos, Reforma Agraria Integral articulada con el Gobierno central, al igual que fortalecimiento turístico con obras, en la subregión Golfo de Morrosquillo.
“En el Plan de Desarrollo departamental fijamos varios pilares por seguir. Uno de ellos es Sucre se Transforma, mediante propuestas como el impulso a las energías renovables, que beneficien los municipios y su ruralidad. También nos enfocamos en encontrar alternativas para la seguridad alimentaria, los negocios verdes y sostenibles y los proyectos productivos”, Lucy Inés García montes, gobernadora de Sucre.
Agregó que, “desde el Plan de Desarrollo, enmarcamos varios pilares por seguir, y uno de ellos es Sucre se Transforma. Con energías renovables y limpias (fotovoltaicas), que beneficien la ruralidad. También nos enfocamos en buscar alternativas para la seguridad alimentaria, tener negocios verdes y sostenibles, proyectos productivos. Mediante la Reforma Agraria Integral nos articulamos con el Gobierno central, a fin de buscar crecimiento de las actividades agroindustriales. También con los departamentos, con los municipios, las comunidades hacia la búsqueda de mayor industrialización e internacionalización de nuestros productos”.
Las características de las subregiones
“Nuestra meta es llegar a los Montes de María y explotar la riqueza de esa tierra. Buscar que La Mojana produzca lo que debe y se necesita, empoderando a las comunidades, llevándole proyectos incluyentes a esa región que tanto los necesita, adicionalmente de producir arroz, también creemos que esa zona es rica para desarrollar proyectos más grandes de ganadería, maíz, yuca, y otros frutos de la tierra”, dijo Lucy García.
En su opinión, “la subregión Sabanas también es especial. Siempre se ha caracterizado por los extensos cultivos de maíz, yuca, batata, ajonjolí y la ganadería. Lo que buscamos es que los pequeños, medianos y grandes productores del agro, campesinos, mujeres y jóvenes surjan de manera exitosa. Por ello, le apuntamos a la ganadería regenerativa y sostenible, al silvopastoreo. Que la gente comprenda que cuidar el medioambiente es fundamental, no solo para que el ganado y los cultivos produzcan más, sino para que mantengamos vivos y bellos nuestros ecosistemas. Antes se arrancaban los árboles, y eso le ha hecho daño el medioambiente, ahora requerimos sembrar más árboles, para que la naturaleza y la biodiversidad revivan”.
Una apuesta clara de la alta funcionaria para dinamizar la economía de sus pueblos está en incrementar la productividad y sostenibilidad del agro, de su industria, y en la recuperación de los sueños de la gente. “Hay que regenerar los suelos, eso creemos que es fundamental, si lo que queremos es aumentar la producción de alimentos y fortalecer las exportaciones de carne, frutas y otros bienes, ahora que se abren nuevos mercados para nuestros productos”, señaló la mandataria, quien también cree que para los próximos años, mediante la puesta en marcha de Puerto Antioquia, la infraestructura portuaria que tendrá una terminal multipropósito ubicada en el costado sur oriental del Golfo de Urabá, se van a facilitar e incrementar las posibilidades de exportar desde allí con mayor rapidez, e incluso, se podrían reducir en parte los costos de logística y embalaje para los productores.
Mayor impulso al desarrollo de la agroindustria
“En Sucre estamos impulsando el sector agroindustrial. Así como somos grandes productores de yuca, también queremos fortalecer su transformación. Es decir, vender no solo el producto en fresco, sino ofrecer los chips y subproductos de la yuca y del plátano, los batata chops, entre otros. Nos estamos reinventando en procesos de emprendimiento y vamos de paso firme hacia la línea empresarial. Ahora ya somos productos transformados. Por ejemplo, en San Benito Abad, con marañón se hace vinagre, como una bebida nutricional y medicinal, y también se vende el fruto seco. Eso es lo que está sucediendo en nuestro departamento”, expresó García Montes.
De igual manera, en los municipios se impulsan proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo, como la construcción de una planta en Buenavista, en la subregión Sabanas, que conecta con el departamento de Bolívar, vecino de Magangué y cercano a Betulia, Sincé y San Pedro. Esta es otra iniciativa para la industria de la yuca.
Según la gobernadora de sucre, el propósito es llevar todos estos impulsos e iniciativas a los mercados internacionales, por lo que la administración apoya a los productores para la cooperación con varios países, resaltando la necesidad de respaldar esa producción bajo los principios de los “negocios verdes”.
Lucy Inés García confirmó que en la actualidad Sucre tiene suscrito un acuerdo de hermandad con la región de La Toscana, en Italia, a fin de crecer el comercio bilateral con ese país. “Recientemente participamos allá en una feria y logramos varios contactos para promover en Europa, los chips de yuca y batata, el vino de corozo, los wafers de batata, entre otros productores. Esa es la proyección que queremos: pasar de la agricultura a la agroindustria”, recalcó la mandataria departamental.
En cuanto a los frutales, posee abundantes cultivos de mango y limón en las zonas del San Jorge y Golfo de Morrosquillo, donde el primero se produce endémico, en las variedades de azúcar e hilaza, y otras más. La meta es impulsar la puesta en marcha de una despulpadora, transformar la fruta y exportarla. Igual sucede con el coco de San Benito Abad y del Golfo de Morrosquillo. Así mismo, el aguacate criollo, tradicional de los Montes de María, que es un producto muy apetecido en la región caribeña.
Sucre sostenible
Por tradición, “somos el departamento yuquero de Colombia, lo que constituye un gran logro para la economía de sus habitantes, muchos de ellos cultivadores del tubérculo, quienes se han beneficiado de los créditos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -Finagro-, mediante las líneas especiales LEC, con lo que se ha logrado incentivar y fortalecer esta actividad productiva y su tejido social”, dijo la gobernadora.
En tal sentido, Sucre pasó de sembrar 4.000 hectáreas a 25.000, gracias a la vinculación al proyecto gubernamental “Yuca País”, mediante el cual se entregan insumos, semillas y capacitación a los agricultores, que hoy son líderes del cultivo. Allí se fortaleció la cadena agroindustrial de la yuca, que ahora cuenta con planta de almidones y se amplió la frontera agrícola de este producto. Esto ha sido posible, gracias a una estrategia articulada de transformación del tubérculo entre los sectores público y privado, “un trabajo serio, que hace parte de nuestra estrategia de construir sobre lo construido”, anotó la funcionaria.
En el marco de la iniciativa “Sucre tierra de oportunidades”, que privilegia el agro, la gobernadora Lucy García le ha dado mayor impulso también a la ganadería. Una de sus ejecutorias, a través de la Secretaría General, en cabeza de Andrés Vivero, y de la Secretaría de Desarrollo, con Wendy Arroyo, se ha articulado con la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegan–, que administra el Fondo Nacional del Ganado –FNG–, para promover las prácticas de ganadería sostenible.
En este trabajo, los funcionarios de la gobernación se reunieron con el gerente técnico del gremio ganadero, José De Silvestri Pájaro, y discutieron sobre la importancia de generar integración entre Fedegán-FNG y la Gobernación de Sucre, para solidificar este sector, que sea sostenible y favorezca la biodiversidad pecuaria.
La alianza busca fortalecer la ganadería de doble propósito de trópico bajo para el mejoramiento genético de las especies productoras de leche y carne. Se espera incrementar el ganado criado en ambientes sostenibles y silvopastoriles, para un mejor rendimiento en producción láctea y calidad de canal. Para ello se firmará un convenio de buenas prácticas para los pequeños ganaderos, que aboga por su empresarización y, a la vez, fomentará la inclusión con mejores niveles de rentabilidad. “Hay que fomentar la capacitación entre los pequeños ganaderos, para la protección del suelo, la preservación del agua y la protección ambiental”, dijo la gobernadora.
Para Sucre es importante ejecutar de manera oportuna los proyectos y generar mayores acciones favorables para la región. En esa dirección, habrá mesas de trabajo e integración con productores agrícolas y ganaderos, todo dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de esta administración gubernamental, de ser más amigables con el planeta y el medioambiente.
Pacto por el Golfo de Morrosquillo
Dentro del Pacto por el Golfo de Morrosquillo, que es una integración funcional, suscrito entre la Gobernación de Sucre, la de Córdoba, y las alcaldías de los municipios de Santiago de Tolú, Coveñas, Toluviejo, San Antonio de Palmito, San Onofre, en Sucre; y San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Monitos, Tuchín, en Córdoba, a fin de articular con la Nación, las políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental del Golfo de Morrosquillo, como un destino turístico de primer nivel, se lograron la segunda fase del Malecón de Tolú y el ahora el Malecón de Coveñas.
En Tolú, el consorcio Construmalecón 2023 realizará la obra, proyecto adjudicado por la Gobernación de Sucre, para rehabilitación y mejoramiento de la zona turística de la avenida primera, fase II, entre la calle 15 y la calle 25, con una inversión $15.000 millones, financiados con recursos de Fontur y el Sistema General de Regalías.
Será la adecuación de 16.452,3 metros cuadrados con pavimentación de vía, construcción de andenes, áreas verdes y zonas de esparcimiento, para reactivar la economía del sector turístico, hotelero y gastronómico, además de generar centenares de empleos directos e indirectos.
Así mismo, el 20 de septiembre, la Dirección General Marítima -Dimar-, le otorgó al departamento la concesión para construir la primera fase del Malecón de Coveñas, proyecto emblemático para el desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo. La notificación de la Resolución 0175-2024 fue entregada directamente a la gobernadora Lucy García por el director de la entidad marítima, el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, y le da luz verde a una obra en la que inicialmente se van a invertir $30.000 millones.
En el Golfo de Morrosquillo se adelantan obras de infraestructura, en Tolú se realiza a través de Aerocivil, incluye la ampliación de la pista a 2.200 metros de longitud, lo que le permitirá al aeródromo recibir aeronaves tipo jet de hasta de 180 pasajeros, dando paso a mejoras sustanciales en la conectividad aérea y las oportunidades para la región.