Para cada uno de los 10 productos seleccionados para hacer parte del Plan de ordenamiento Agropecuario, el arroz, cebolla cabezona, papa, panela, maíz, algodón, aguacate has, forestales, pesca y acuicultura y leche, se hace un seguimiento específico asociado a las necesidades de ese subsector.
Con la cadena productiva de la papa se hizo un primer acercamiento y se han programado una serie de reuniones en el plano nacional para invitar a los distintos actores de las principales regiones productoras de papa.
En cuanto a los compromisos internacionales del arroz, la funcionaria explicó que en este momento el país tiene acordadas obligaciones en el marco de la CAN (Ecuador y Perú) y en el TLC con Estados Unidos que son contingentes negociados por esos acuerdos comerciales.
“En la medida en que el arroz colombiano se pueda vender a un mejor precio y tenga una mejor competitividad, esa debería ser como una barrera natural suficiente para la entrada del arroz proveniente de Estados Unidos, Perú y Ecuador”.
Marcela Urueña Gómez
De igual manera, señaló que en el caso de la cebolla cabezona, la leche y el arroz, son productos que se han visto afectados por el contrabando.
“Dentro del proceso de ordenamiento de la producción también estamos buscando en una estrategia con la DIAN, el ICA y la Policía Fiscal generar acciones para el control del contrabando”
Dijo la funcionaria del gobierno de la administración Duque.
En el tema del maíz, ya que Colombia es neto importador de dicho producto, se plantea aumentar la producción, hacer una sustitución de compras externas y darle más competitividad a dos sectores pecuarios que tienen un potencial exportador destacado: el avícola y el porcícola.
Hasta el año pasado, Colombia importó 13,8 millones de toneladas de maíz y dentro de estos 7,6 millones de toneladas son compras externas de maíz amarillo, blanco y sorgo. El cereal que más se importa dentro de esta última cifra es el maíz amarillo que representan 5 millones de toneladas. La totalidad de estas adquisiciones se destinan a la producción de alimentos balanceados donde los grandes consumidores de estos alimentos son el avícola y porcicultura.