El ICA realizó un taller en Manejo Integrado de Plagas con el fin de buscar estrategias de manejo de plagas de menor impacto al medio ambiente, a la salud del productor y a la inocuidad del producto en cultivos de algodón.
Bogotá, 20 de mayo de 2019
Con la asistencia de productores y asistentes técnicos de cultivos de algodón, y en trabajo conjunto con Conalgodón-Fondo de Fomento Algodonero (FFA), el ICA realizó un taller en Manejo Integrado de Plagas- MIP, con énfasis en insectos escama y trips, con el fin de afirmar conceptos en la búsqueda de estrategias de manejo de plagas de menor impacto al medio ambiente, a la salud del productor y a la inocuidad del producto.
El MIP consiste en el conocimiento de la identidad, hábitos, ciclo de vida y necesidades de las plagas, métodos de prevención o defensa de la planta de algodón a su ataque, estrategias de cuantificación de poblaciones, de daño y la selección de tácticas responsables de control de cultivos.
El taller se realizó en los municipios de El Espinal y Ambalema – Tolima, y Campo Alegre, Huila, y fue liderado por Andrea Amalia Ramos Portilla, profesional especializado de la dirección técnica de Sanidad Vegetal del ICA, con el acompañamiento de profesionales de Conalgodón-FFA de la Región. La metodología del taller incluyó el sistema de Andragogía en la que se recoge el conocimiento de los participantes y se reconstruye uno nuevo a partir de las experiencias y exposición de conceptos conjuntos.
Foto: Archivo ICA.