Colombia es anfitrión del Congreso Americano de Moscas de la Fruta, en el que participan alrededor de 1.700 técnicos, productores, investigadores, académicos y directivos de entidades y autoridades sanitarias de 30 países del hemisferio occidental.
En el marco de la 10a Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental (TWWH, por sus siglas en inglés), de manera virtual se lleva a cabo el congreso que tiene como objetivos contribuir a la solución sostenible de los problemas generados por las Moscas de la Fruta en el continente Americano.
Los países del tópico americano son grandes productores de alimentos, que son seriamente afectados por la proliferación de plagas que atacan los cultivos y sus frutos. Solo en Colombia existen más de 433 especies nativas de frutas y un gran porcentaje de estas son apetecidas en el mercado internacional.
En el año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- se une a la Organización de las Naciones Unidas para trabajar por el uso responsable de los insumos agrícolas y “Proteger las plantas, proteger la vida”.
Los 1.774 participantes e invitados de los 30 países que tienen amplia tradición en investigación y manejo de moscas de la fruta, desde Colombia trabajan para promover el intercambio de conocimientos entre miembros de las comunidades científica y académica; y otros actores relacionados con la prevención, erradicación y control de esta plaga, que es limitante para el comercio internacional.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, participó en la instalación del evento virtual, donde señaló que “el campo colombiano es uno de los principales motores de la economía del país, millones de personas cultivan frutas, verduras, tubérculos, flores y hortalizas que son apetecidas en cerca de 40 países de los cinco continentes. Para Colombia es prioritario continuar gestionando mercados mejorando nuestra producción en el campo, estamos seguros de que de este congreso saldrán soluciones para mejorar los cultivos de frutas del país y del Hemisferio Occidental para los consumidores del mundo”.
El evento, organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, el Ministerio de Agricultura, y el Comité directivo del TWWH,cuednta con el apoyo de entidades como Asohofrucol, Fondo Nacional Hortofrutícola, Socolen, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Convención Internacional de Protección de Plantas y varias empresas expertas en tecnologías y servicios en moscas de la fruta.
Los principales temas trados durante el evento tiene que ver con investigación en biología, ecología de poblaciones y ecología química, etología, genética, taxonomía, morfología, sistemas de monitoreo, métodos de control y mitigación en pre y poscosecha, así como, manejo de áreas amplias y de baja prevalencia para que la producción de fruta avance en los mercados del mundo.
El certamen, además de la participación de representantes de 30 países, cuenta con el aval de organismos internacionales como la FAO, CIPF, IICA, Organismos Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria e instituciones de investigación de diferentes países, así como organismos públicos y empresas proveedoras de insumos y servicios, entre otros, con los que Colombia trabaja en alianza por la seguridad alimentaria del mundo. El Comité Técnico Internacional está conformado por investigadores y académicos de Argentina, México, Los Estados Unidos, Brasil y Australia.
Desde la creación del grupo en 1992 se han celebrado nueve reuniones en San José, Costa Rica, Viña del Mar, Chile, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Mendoza, Argentina, Fort Lauderdale, EE.UU., Salvador, Brasil, Mazatlán, México, Ciudad de Panamá, Panamá, y Buenos Aires, Argentina.
La mosca de la fruta
Drosophila melanogaster (en griego significa literalmente “amante del rocío de vientre negro”), también es llamada mosca del vinagre. Es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Se llama Mosca de la Fruta porque se alimenta de frutas en proceso de fermentación como manzanas, bananas, uvas, pasifloras, aguacates, etcétera.
La mosca es un pequeño organismo de escasos tres milímetros de largo que crece en la fruta madura. Se constituye en uno de los organismos más valiosos en la investigación biológica, en particular en genética y en biología del desarrollo. La Drosophila se ha utilizado como organismo modelo durante más de un siglo, e incluso hoy en día miles de científicos trabajan en múltiples y diversos aspectos. La mosca adulta tiene el cuerpo en parte negro y en parte marrón, ojos rojos y, como otros insectos, está formada por cabeza, tórax y abdomen. Debido a su tamaño pequeño, es necesario usar una lupa o un microscopio para observar estos detalles.
Ciclo de vida
La mosca Drosophila pasa por las fases de huevo, larva, pupa y, finalmente, insecto adulto. La duración de su ciclo de vida depende de varios factores ambientales, tales como la temperatura y la humedad. A una temperatura de 25 grados Celsius y una humedad relativa del 60 %, el ciclo de la D. melanogaster desde huevo a adulto es de unos 10 días, mientras que a 20 grados son necesarios 15 días para completarlo.El huevo de la Drosophila mide sobre medio milímetro de largo. Después de la fertilización es necesario un día para que el embrión se desarrolle y se transforme en una larva con aspecto de gusano.
La larva se alimenta y crece continuamente, mudando los días 1, 2 y 4 tras la eclosión del huevo (primer, segundo y tercer estadio). Después de dos días en el tercer estadio larvario, muda una vez más y se convierte en una pupa que ya no puede moverse.La pupa transforma completamente su cuerpo a lo largo de cuatro días, y se forma un adulto con alas que surge de la envuelta cuando la metamorfosis está completa. Una vez que el adulto emerge de la pupa, las alas se extienden y se secan, el abdomen se hace más redondeado y el color del cuerpo se hace más oscuro. El adulto es fértil a las doce horas de surgir de la pupa.
Similar a organismo humano
La Mosca de la Fruta es utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61 % de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de las frutas, y el 50 % de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
Con facilidad pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.