Bogotá es la sede de Proflora 2019 (del 2 al 4 de octubre), donde se lleva a cabo el evento que presenta al mundo las nuevas tendencias que marcarán la industria de las flores en los próximos dos años y que generará nuevas oportunidades de negocios en exportación de las flores colombianas.
A Proflora en Bogotá llegan compradores de flores de 60 países, en la que se constituye la vitrina de flores cortadas más importante de las Américas.
Llega la edición XV de Proflora en Bogotá, evento internacional que cada dos años recibe a unos 1.500 empresarios compradores de flores y cientos de visitante de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, China, Arabia Saudita, Japón y Corea, así como de otros 50 países interesados en los productos florícolas nacionales.
Durante esta exhibición de aromas, colores y sensaciones, considerada en la pasada edición (2017) por el 99 % de sus visitantes internacionales como el escenario más exitoso del mercado floral para establecer relaciones comerciales, se incrementará en un 10 % su muestra comercial, entre expositores nacionales e internacionales. Proflora 2019 Bogotá
Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores –Asocolflores– (en la foto), aseguró que “cada dos años la versión de Proflora le permite al país crecer en forma significativa en el número de sus exportaciones. Proflora 2017 ayudó a la apertura de mercados como Malta, Bulgaria Omán, Turquía, Jordania, Granada, Mongolia, Barbados y Kenia. En esta edición, vamos a mostrarnos ante nuevos mercados y tenemos especial interés en consolidar nuevos negocios con China, un país con el que venimos haciendo acercamientos importantes hace cerca de cuatro años, el cual tiene un potencial muy grande para los floricultores colombianos porque celebra días importantes diferentes a San Valentín o al Día de la Madre”.
Las nuevas variedades que se presentarán en Proflora 2019 son el epicentro de la floricultura mundial. Tal y como en las mejores pasarelas del mundo, cerca de 350 muestras de variedades desfilan ante los ojos de los principales productores de flores, los más reconocidos proveedores de material vegetal y las empresas más confiables de insumos y servicios vinculadas a la industria floricultora, convirtiéndose en un espacio significativo de comercialización para conocer nuevos contactos y generar grandes negocios para el país.
Concurso de variedades
200 empresas de más de 15 países, entre productoras de flores y obtentores, participarán en esta ocasión en el Concurso Variedades de Proflora, el cual es reconocido internacionalmente por definir los denominados “Key Items” (elementos claves de moda) para las nuevas temporadas de este mercado.
Las variedades premiadas son producto de los cruces de semillas y estudios realizados por diferentes laboratorios del planeta, en procesos que pudieron tardar cerca de seis años. Es importante resaltar que para obtener tres o cuatro nuevas variedades los obtentores deben realizar cerca de 8.000 cruces de este tipo, que generan conocimiento y promueven la competitividad del sector.
Una de las actividades más importantes de Proflora para concretar nuevos negocios es la organización de visitas para compradores a los cultivos productores de exportación. El objetivo es que observen la calidad, variedad y diversidad de la flor colombiana al tiempo que evidencien el compromiso de sostenibilidad social, económico y medio ambiental quelas caracterizan mundialmente.
En el marco de Proflora y con la finalidad de aportar al desarrollo de esta industria en el país, Asocolflores y la Iniciativa por la Floricultura Sostenible, realizarán el 3 de octubre el seminario “La importancia de la medición: ¡Cómo aprender más sobre sus trabajadores y hacer la diferencia para su negocio!, en la que se expondrán los beneficios que la obtención de datos y su manejo representan para los floricultores y la experiencia exitosa alcanzada frente a este tema en el empoderamiento de las mujeres del sector en Etiopia.
En el mismo sentido y con el objeto impulsar la Iniciativa por la Floricultura Sostenible, que busca mejorar las prácticas eimpulsar un cambio positivo hacia la producción y el comercio sostenible de flores y plantas, Proflora y el FSI adelantarán el 4 de octubre una sesión de consulta para discutir con los distintos grupos de interés en Colombia, cuáles serían los asuntos por priorizar en materia de sostenibilidad.
Proflora continúa liderando la tendencia del mercado mundial de este producto y sienta las bases para que las flores de Colombia sigan presentes en las más importantes vitrinas comerciales, lujosos hoteles y reconocidos restaurantes de diferentes ciudades del planeta.