En un comunicado dirigido a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional, el Grupo Empresarial GreenLand -como vocera institucional de Banacol (productora y comercializadora de banano y plátano, comercializadora de insumos agroindustriales, y productora y comercializadora de plástico y cartón corrugado)– precisa su posición de transparencia ante insinuaciones de posibles acciones al margen de la ley.
Banacol trabaja de manera permanente y articulada con las autoridades locales, nacionales e internacionales, entre ellas la Policía Antinarcóticos, la Policía Nacional, la Armada, el Ejercito Nacional, los departamentos de seguridad de los Estados Unidos, los delegados para el control de narcotráfico en las Embajadas de Reino Unido, Francia, Italia y USA, a fin de detectar y atacar cualquier acción delictiva que busque entorpecer la transparencia de las exportaciones de banano en la región de Urabá.
GreenLand es un Grupo agroindustrial colombiano propiedad de inversionistas extranjeros quienes desde hace más de 40 años han invertido y apostado por el desarrollo social y económico de las regiones donde opera, especialmente del Urabá antioqueño, trabajando de la mano de los sindicatos y de la institucionalidad local, regional y nacional.
El Grupo GreenLand nació de la integración y consolidación de sus negocios, dividido en tres líneas principales: Producción Agrícola (del que hace parte Banacol), servicios logísticos y portuarios y producción industrial. Cuenta con un equipo humano de más de 5.000 personas con contratación directa y más de 10.000 indirectos, siendo la generación de empleo formal y digno uno de los principales aportes de la empresa a esta zona del país.
Dado el compromiso con un actuar transparente y ético, GreenLand rechaza de manera contundente las acusaciones y señalamientos que se están realizando, perjudicando su buen nombre; por lo tanto, tomará las medidas necesarias para exigir el ejercicio de un periodismo ético y responsable y defender su reputación.
1. En relación con las insinuaciones de posibles nexos de Banacol con actividades de tráfico de estupefacientes, precisa que:
• El Grupo GreenLand manifiesta su rechazo total frente a las actividades de narcotráfico desarrolladas por grupos ilegales tanto para la región como para el país. Estas acciones generan un impacto negativo para la gestión empresarial y el posicionamiento de Colombia.
• Desde el inicio de sus operaciones Banacol ha trabajado permanente y articuladamente con las autoridades locales, nacionales e internacionales, entre ellas la Policía Antinarcóticos, la Policía Nacional, la Armada, el Ejercito Nacional, los departamentos de seguridad de USA y los delegados para el control de narcotráfico en las Embajadas de Reino Unido, Francia, Italia y USA, con el fin de atacar decididamente un flagelo que ha azotado a la región de Urabá y al país como lo es el narcotráfico, en la búsqueda de asegurar que el desarrollo de sus operaciones se realice con total legalidad alineado con la regulación nacional e internacional e incluso aportando elementos e insumos que trascienden la normatividad.
• No obstante, todas las medidas e inversiones del propósito de garantizar una carga segura hacia los mercados, hemos sido víctimas del flagelo del narcotráfico como lo son todas las empresas exportadoras y no es aceptable bajo ningún aspecto que se vincule a la compañía con acciones que estén al margen de la ley, especialmente como esta que tanto daño le ha hecho al país.
• Banacol no ha sido investigada por ninguna autoridad judicial nacional ni internacional sobre delitos relacionados con narcotráfico tal como insinúan en las publicaciones.
2. En relación con los señalamientos que han circulado en torno a la supuesta financiación hecha por la empresa Banacol hacia grupos al margen de la ley en Colombia, la compañía informa que:
• Banacol no está ni ha estado vinculada a ningún proceso penal relacionado con este asunto. El proceso que se inició en el 2008 se adelantó en contra de personas naturales que hoy no tienen ninguna relación con Banacol. Sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado la culpabilidad de ninguno de ellos, y estamos seguros de que van a poder reiterar su inocencia dentro del juicio que corresponda. Actualmente, también se investigan a otros funcionarios relacionados con diferentes empresas bananeras colombianas.
• Pagos a las Convivir no solo fueron realizados por las compañías bananeras, sino también por otros sectores económicos del país. En total, más de 400 Convivir fueron formadas en Colombia. Cuando el Gobierno les suspendió las licencias a todas las empresas, Banacol cesó los descuentos a los productores y los correspondientes pagos.
• Las Convivir, después denominados Servicios Especiales de Vigilancia, cuyo fin era ayudar a las autoridades con la recolección de información sobre los delincuentes, eran auditadas por las autoridades colombianas, especialmente por la Superintendencia de Vigilancia, las alcaldías municipales y las autoridades del ejército y la policía.
Cada dos años las autoridades encargadas les renovaban su permiso de funcionamiento, previo cumplimiento de los requisitos legales.
3. Acerca de la financiación de las campañas políticas. Adicional a ser un derecho de cualquier persona natural o jurídica, la compañía lo ejerce con la firme convicción de contribuir a la democracia, siguiendo todos los rocedimientos de verificación y documentación exigidos por la reglamentación electoral.