El campesino y su familia, héroes del trabajo en el sector rural y actores poco reconocidos en la producción de alimentos, son los protagonistas principales de las historias en video que lanzó la ANDI para resaltar la labor de la gente del campo.
“Cosecha de Logros”, es una serie de 12 capítulos en la que los mismos campesinos y sus familias cuentan sus historias de vida y cómo han podido empoderarse, certificar sus fincas y trabajar en forma organizada y sostenible para producir alimentos y materias primas de origen agropecuario.
Esta serie se originó del trabajo que ha puesto en marcha la Cámara de la Industria para la Protección de Cultivos –Procultivos–, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, en conjunto con otras entidades del sector agrario.
La Cámara Procultivos, a fin de sustentar este trabajo periodístico realizado mediante investigación y seguimiento a los cultivadores, presentó un balance satisfactorio de su gestión en 2018 y dio a conocer cómo la superación del miedo a la tecnología y el creer que el sector agropecuario juega un papel fundamental en el sector económico nacional genera buenos resultados.
Para tal fin y luego de un trabajo con más de 10.000 productores a nivel nacional según la directora ejecutiva de Procultivos, María Helena Latorre Castañeda, se cumplió el objetivo principal, que busca que los agricultores tengan un mayor conocimiento sobre la protección de sus cultivos. Al igual que hagan un manejo de productos amigable con el medioambiente y la salud, a la vez que aumentan su productividad y su rentabilidad.
Los programas han impactado cultivadores de papa, cereales, caña de azúcar, cítricos, frutos exóticos, banano, plátano y cacao, entre otros. La cobertura de la Cámara Procultivos llegó a más de 2.600 productores de hasta 45 años de edad.
Según el informe de gestión en 2018, para la Cámara Procultivos es de vital importancia conocer el impacto real de los programas denominados Mentes Fértiles y Cuidagro por parte de los técnicos, trabajadores, agricultores y ganaderos. Para ello realizaron una encuesta, tanto al inicio como al final de las jornadas en el sector rural, que midió qué tanta información ha interiorizado los productores tras los talleres que fueron impartidos por una red de formadores a nivel nacional.
Latorre Castañeda también destacó que más allá de la adopción del conocimiento en los campesinos se pudo evidenciar, que “existe una verdadera intención y disposición de los agricultores por adoptar buenas prácticas y uso de nuevas tecnologías que les proporciona grandes beneficios a ellos en el cuidado de sus cultivos (a las plantas, el suelo, los microorganismos, el agua) a la vez que son amigables con el medioambiente y su salud”.
Más tecnología
Aunque en ocasiones se dice en algunos espacios o escenarios que los campesinos deben empoderarse, aún existe miedo en la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el uso de tecnologías modernas por parte de varios de ellos, bien sea porque no se les da la oportunidad o porque no tienen toda la información.
Luis Fernando Martínez, presidente de la Cámara Procultivos y director de negocios de BASF para Latinoamérica, argumentó que el campo debe ser más que trabajo, debe constituirse en una fuente de información permanente para los mismos productores agropecuarios, y esto se logra cuando tienen acceso a la tecnología.
El dirigente empresarial reconoció que el cambio en la mentalidad de los productores rurales, “no es fácil” pero si tanto los campesinos se dan la oportunidad, así como los demás actores del sector rural, entre ellos, el gobierno nacional, los gremios del sector y los productores trabajan de la mano, podrá demostrarse que “la agricultura es el patrimonio más valioso de Colombia”, dijo Martínez.
“Cuando el agricultor tiene acceso a la tecnología empieza a jugar un papel más relevante en el mercado. A eso es a lo que nosotros le apuntamos: a contar con alimentos inocuos que permitan altas productividades y rentabilidades para sus familias”, afirmó el empresario.
Grandes logros
Es de anotar que la Cámara Procultivos en Colombia reúne a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de los cultivos. Todo lo alcanzado recientemente sirvió como base para la ejecución de la iniciativa lanzada en la serie Cosecha de Logros.
Según las cifras del año anterior, estas empresas afiliadas a la ANDI en Procultivos generan unos 5.700 empleos directos y 50.000 indirectos; en el país operan 13 plantas de producción de insumos agrícolas con unas utilidades cercanas a los USD 1.511 millones y alcanzaron ventas en 2018 por USD 1.635 millones. Se exportó además a 50 países un total de USD 560 millones. En materia de financiación, se movieron USD 600 millones; se han hecho compras por USD 198 millones y un dato que es bien importante, en impuestos se tributó USD 193 millones al fisco nacional.
Pero estas cifras no solo se relacionan con los beneficios económicos, también está la función social cuyo protagonista es el campesino, como actor más importante en el desarrollo de las actividades rurales. Según Maria Helena Latorre, “más de 10.000 productores del campo han sido impactados de manera positiva y constructiva con los programas Mentes Fértiles y Cuidagro impulsados por Procultivos”.
Esto implicó el desplazamiento a nueve departamentos de Colombia en donde se realizaron 62 eventos con el primer programa (Mentes Fértiles), que busca, como lo precisa Latorre Castañeda, aportar argumentos y conocimiento suficiente a los productores del campo para que realicen un manejo seguro, adecuado y eficiente de los plaguicidas (agroquímicos) en los cultivos.
Entre tanto, con el programa Cuidagro se desarrollaron en el país 123 encuentros en 19 departamentos del territorio nacional. Estas cifras, se lograron con la metodología denominada andrología, una técnica o método de enseñanza que a través de actividades lúdicas permite el cambio desde el interior de las personas.
Cosecha de Logros
Esta serie que estará alojada en medios digitales tendrá 12 capítulos que comenzaron a ser emitidos en el canal de Youtube de la ANDI, se cuentan casos de varias familias productoras del campo nacional.
María Helena Latorre, detallo que Cosecha de Logros narra en episodios de tres minutos, cómo gracias a la capacitación, el acceso a la tecnología, y la creencia en ellos como empresarios del campo, aprendieron sobre nutrición de cultivos, manejo disruptivo o de ruptura agronómico, y uno de los resultados más valiosos, a trabajar unidos agricultores y apicultores.
La serie fue producida por la Fundación Campo Justo, por su experiencia en desarrollo de productos digitales audiovisuales para el sector rural. Mauricio Raigoza, director de la fundación, destacó que gracias a la cercanía de cómo se trabaja en el campo la Cámara Procultivos de la ANDI les otorgó la confianza. “Son historias muy humanas, son documentales donde todo es real y cuando uno va a las fincas se da cuenta que el trabajo que ha desarrollado Procultivos se nota y los agricultores están progresando y aumentado su producción. Es un ejemplo, para todos los agricultores de Colombia”, dijo el realizador.
Dentro de los aprendizajes que se obtuvieron con Cosecha de Logros, uno de los más destacados es que la tecnología debe llegar al productor, “pero solo se logra cuando se le llega al campesino con información de calidad.
Otro de los aliados con esta iniciativa fue la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-, en cabeza de su presidente ejecutivo, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, que a la vez preside el Consejo Gremial Nacional (CGN), quien afirmó que mediante esta estrategia de comunicación que involucra a los propios productores y sus familias es la forma de darle un sentido humano al trabajo del campesino. “Contar estas historias y demostrar que es posible lograr beneficios y hacer patria permite que se difunda la voz y que exista un cambio real en el campo”.
Según la ANDI, en la primera entrega se narra la historia de dos familias cacaocultoras de San Vicente de Chucurí, quienes, gracias a su trabajo en el manejo disruptivo agronómico, lograron aumentos en sus productividades y mejores cosechas, aparte de su cambio de mentalidad porque sienten en sus venas su propia empresa y transformación.
Por ejemplo, una de sus protagonistas dice “en el campo tenemos unas tierras tan maravillosas, tan productivas, tan buenas donde aquí producimos de todo” y ese es uno de los mensajes que destacan porqué aún se debe creer en el campo colombiano.
“Hemos cultivado al ser para que esa cosecha de logros sea evidente y narrada por los propios agricultores”, concluye María Helena Latorre Castañeda quien espera que el sector agropecuario colombiano tenga siempre “Cosecha de logros” y resultados positivos visibles.
Colaboración de Wilson Adrián Bonilla, periodista AgroColombia.