El año 2024 terminó con las mejores noticias para los productores cafeteros de Colombia, que alcanzaron altos topes en producción, los mejores precios nacionales e internacionales del grano en los últimos periodos y una perspectiva positiva para los años venideros por su trabajo juicioso de renovación de cafetales. Fotos: FNC 2024.
¡Lo mejor del año, el incremento de los precios!, comentó un pequeño productor del norte del Valle del Cauca, que desde hacía tiempos esperaba recuperar sus inversiones y vio como durante el segundo semestre de 2024 sus deseos de progreso comenzaron a cumplirse (con carga de café pergamino de 125 kgs a más de $2.780,00 en diciembre –factor de rendimiento 94– y –USD 3,22,00–), gracias a factores para él desconocidos, pero que hacen parte de los vaivenes de la caficultura mundial. Por ejemplo, la crisis productiva en países de alta oferta como Brasil y Vietnam, que impulsaron esta situación favorable para el sector en el país. En lo interno, la tasa de cambio al alza ayudó a mejorar los ingresos de las 552.000 familias cafeteras y los cientos de tostadores.
Un completo análisis de este fenómeno alcista mundial, que no se podría calificar como “bonanza”, porque se dio principalmente por precios (mejor cotización del commoditie en bolsa y alta tasa de cambio interna) y no por producción (pese a que las exportaciones mantuvieron sus volumen procedente de una producción calcaulada para finales de 2024 alrededor de los 14 millones de sacos, 23,2 % más que 2023, que fue de 11,34 millones de sacos); así como la prospectiva para próximos periodos se conoció en el reciente 93º Congreso Nacional Cafetero, que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia –FNC– llevó a cabo en Bogotá a comienzos de diciembre pasado, en la que los delegados y voceros de los productores del país confirmaron la buena hora de la caficultura nacional.
En la declaración gremial, el presidente del Congreso Cafetero, Juan Francisco Suárez Moreno (en la foto), señaló que la FNC es un gremio que agrupa familias, el 95 % de ellas pequeñas, con parcelas de menos de cinco hectáreas. Por ello, en su opinión, “este ha sido el Congreso de la unidad. No significa que no haya diferencias: claro que las hay; pero precisamente la solidez gremial se refleja en saber gestionar esas diferencias sin que haya división. Es síntoma de fortaleza que seamos capaces de mantener el barco a flote, cuando hemos sido objeto de ataques y amenazas, que otros sectores no habrían podido sobrellevar”.
Durante el Congreso se insistió en la autonomía e independencia de la FNC frente a la administración del fondo parafiscal. Suárez Moreno recordó que el Fondo Nacional del Café es de los cafeteros, “nosotros lo nutrimos con la contribución cafetera, y solo los cafeteros, en consenso y con la democracia gremial que soporta esta estructura organizacional, tenemos la capacidad para administrarlo y para determinar cómo se invierten esos recursos”.
“Y lo hemos hecho siempre bien –agregó Juan Francisco Suárez–, así todos los caficultores colombianos reciben sus beneficios, multiplicados gracias a la capacidad institucional de acoger otros actores para cofinanciar y sumar fuerzas y recursos”.
Uno de los informes más esperados en el Congreso anual (máximo organismo representativo de la caficultura nacional) es el del gerente general de la FNC, que recoge todos los aspectos referentes a la evolución del café en el país, tanto en producción, exportaciones, renovación y productividad de las plantaciones, así como el manejo agroindustrial, el consumo interno, el balance del Fondo Nacional del Café –FoNC– y del Fondo de Estabilización de Precios del Café, como también los resultados de las empresas filiales y adscritas a la FNC.
“El balance ha sido positivo desde el punto de vista gremial, económico y comercial. En la FNC hemos propuesto tres grandes objetivos fundamentales. El primero y más importante es la austeridad, pedido por los propios cafeteros, con lo que se redujeron 20 % los gastos administrativos y operativos dentro de la organización; en segundo lugar, está la eficiencia, a fin de que las empresas reduzcan gastos y mejoren sus utilidades; y por último, la innovación, para que la productividad se eleve y haya mejor conexión con el consumidor”, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
En tal sentido, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente general de la FNC, (en la foto) se pronunció frente al favorecido panorama actual de los productores, los mercados internacionales, las perspectivas para 2025 y los desafíos que los productores tendrán que continuar enfrentando, a fin de seguir en la senda del crecimiento y el fortalecimiento del potencial del grano nacional.
“2024 nos deja muy buenas noticias en materia de producción e ingresos para recuperarnos de la estrechez del año pasado”. En su análisis del año cafetero 2023/2024 (a octubre), aseguró que el precio internacional subió 20 % frente al promedio del año cafetero anterior, para alcanzar un precio interno promedio de $1.632.049, que apunta a seguir mejorando. La producción nacional se ha recuperado hasta los 12,8 millones de sacos, 20 % más que en 2022/2023, y también las exportaciones subieron 15 %. Los ingresos para los cafeteros colombianos se calcula que superaron los $16 billones.
“Como gremio avanzamos en los propósitos de sostenibilidad financiera y rentabilización de nuestras empresas, tarea en la que debemos continuar con un esfuerzo constante de austeridad y eficiencia, en busca de oportunidades y nuevos negocios. En lo comercial, para posicionar nuestra marca y aumentar la cuota exportadora, se ha dado un nuevo giro a las oficinas en el exterior, llegando a nuevos segmentos de mercado y conectando a los productores con compradores de cafés selectos, para lo cual Craft ha sido una poderosa herramienta de acción en el mercado global”, explicó Bahamón Jaramillo.
De igual manera, manifestó que mediante recursos del FoNC, la garantía de compra, a través de la red 34 cooperativas y 494 puntos, ha sido de gran ayuda. “Entre enero y septiembre, se compraron 84,5 millones de kilogramos de café pergamino seco (cps), 7 % más que en el mismo periodo de 2023, por $1,22 billones, 4,4 % más que el año anterior, pagando primas por cafés regionales y sostenibles por $59.327 millones”.
La FNC espera que el café en 2025 continúe como uno de los principales jalonadores del PIB agropecuario y económico nacional (su aporte fue de 33,6 % en el último trimestre), que demuestra el gran impacto y el buen trabajo que se ha hecho en todos los eslabones de la producción y de la industria.
En cuanto a la renovación de cafetales, Germán Bahamón destacó cómo la FNC ha mostrado una gran fortaleza en ese aspecto agronómico, porque en 2024 se rompió la barrera de 10 % frente a la renovación, que era la meta. “Terminamos renovando 90.000 hectáreas, una cifra que no se veía hace 13 años y con precios altos”.
En implementación de tecnologías nuevas, la FNC ha avanzado en la modernización y el mejoramiento de los predios con el uso de herramientas versátiles (en terrenos quebrados y de ladera) mediante el uso de drones para la fertiirrigación y aplicación de herbicidas. También en la recolección de café asistida y la reducción de costos (47 % del valor de producción de una carga está representada por la mano de obra), así como en el acompañamiento al productor con asistencia técnica y mejores servicios gremiales, automatización y digitalización de las operaciones, y la puesta en marcha de mecanismos de comercialización para que los productores logren contacto directo con el consumidor final (nacional e internacional).
Finalmente, el gerente general de la FNC anunció nuevos compromisos para 2025 en los que sobresalen objetivos claro para el logro de la sostenibilidad de la agroindustria, el manejo ortodoxo de los recursos de del gremio y nuevas estrategias para la protección de los ecosistemas en el campo y su compromiso con la biodiversidad en el país.
De esta manera, se espera que el café en 2025 continúe como uno de los principales jalonadores del PIB agropecuario y económico nacional (su aporte fue de 33,6 % en el último trimestre), que demuestra el gran impacto y el buen trabajo que se ha hecho en todos los eslabones productivos de la industria.
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -FNC-
Nota de la redacción.
En comunicado de enero de 2025, la FNC reportó las cifras preliminares del cierre de 2024, así:
Colombia sigue aumentando su producción cafetera, con una cifra que se aproxima a los 14 millones de sacos al final del 2024 (con una producción de 13,997 millones de sacos de 60 Kg), que refleja una variación positiva en los últimos 12 meses de producción, pasando de 11.348 millones a 13.997 millones de sacos.
Solo el comportamiento durante el mes de diciembre del 2024, en comparación con el año 2023, reflejó una producción que alcanzó un alza del 47 %.
En cuanto a las exportaciones, las cifras también aumentaron en un 16 % en los últimos 12 meses.
En el mes de diciembre, al cierre del año 2024 vrs diciembre del 2023, se registró un incremento del +20 %, pasando de 10.579 sacos exportados en el 2023 a 12.301 en el 2024, registrando un aumento del 16 %.
Respecto de las importaciones, se registró una variación negativa del -72 % mientras que en el 2023 se importaron 94.000 ss, en el 2024, solo se registran 26.000 ss). FNC.