El Gobierno de Colombia decretó tres Días Sin IVA para algunos productos y herramientas de uso en el sector rural. Se busca reactivas el comercio y favorecer a los productores del campo.
El Gobierno decretó tres días para que los consumidores compren diversos productos sin IVA (el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio), que se constituyen en la mejor oportunidad para que los productores del campo adquieran insumos agropecuarios y equipamiento a un menor costo. Las compras no podrán sobrepasar los $2, 8 millones y se deberán realizar por canales virtuales o en forma presencial solo con dinero electrónico (No se aceptarán pagos en efectivo).
Algunos de la lista del sector agropecuario son: Semillas y frutos para la siembra; abonos de origen animal, vegetal, mineral o químicos; insecticidas, raticidas y antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego; aspersores y goteros para sistemas de riego, herramientas, guadañadoras; cosechadoras; trilladoras; repuestos y partes es de maquinaria agrícola; artefactos de cosechar o trillar, alimentos concentrados y medicamentos para animales; alambres para cercas; entre otros.
De igual manera, el comercio nacional podrá vender equipos y dispositivos tecnológicos (computadores, celulares, cámaras), equipos médicos y quirúrgicos y electrodomésticos de diversas características que disminuirán sus costos por no tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta iniciativa gubernamental está orientada no solo a satisfacer necesidades de consumidores, sino que estimula la reactivación del comercio organizado y el aseguramiento de puestos de trabajo, después de su regreso por el cierre de los negocios y la para en sus ventas ocasionada por el aislamiento preventivo y la cuarentena llevada a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo por el coronavirus.