La junta directiva del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro– de Colombia designó a la joven economista caldense Alexandra Restrepo García como su nueva presidenta.
Mediante una amplia experiencia (superior a los 25 años) en el sector público y privado, con énfasis en el manejo de operaciones en el sistema financiero y tecnológico, llega Alexandra Restrepo García a presidir el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro–, la principal institución gubernamental dedicada al financiamiento y apoyo del aseguramiento en el sector agropecuario nacional. Fotos: MADR y Finagro.
Alexandra Restrepo García (en la foto), nacida en Manizales, es especialista en finanzas. A lo largo de sus dos décadas y media de carrera en entidades públicas y privadas se ha desempeñado como gerente territorial del Banco BBVA Colombia para el Eje Cafetero, gerente regional de Findeter y directora comercial y de mercadeo del Fondo Nacional del Ahorro –FNA–.
También ha sido gerente nacional en Colombia de servicios financieros para las instituciones financieras del Grupo Indra, Media Consulting Group y Magna Kapital, en Bogotá. Fue asesora de la dirección de financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–, en la cual trabajó para la política de financiamiento de las diferentes agrícolas y pecuarias, específicamente con productores de panela, flores, ganadería, arroz y caña de azúcar.
Hasta hace poco se desempeñó como gerente nacional de puntos de atención del Fondo Nacional del Ahorro –FNA–, desde el cual lideró la implementación de la política de crédito para sectores populares y vulnerables, impulsando la inclusión financiera de los usuarios del FNA a nivel nacional. Llega a Finagro con el propósito de dirigir la entidad bajo los parámetros fijados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo, para la modernización del sector agropecuario y la Economía Popular, a fin de fortalecer los instrumentos financieros y de accesibilidad al crédito de los productores agropecuarios, los emprendedores rurales y los microempresarios que constituyen la Economía Popular en todas las regiones del país.
Excelente experiencia en el manejo de proyectos para la accesibilidad crediticia y tecnológica en comunidades vulnerables
La economista tiene estudios financieros, certificada por el Autorregulador del Mercado de Valores –AMV–, como asesor financiero, con especialización en gerencia financiera, posee estudios de negocios en la Universidad IEC. Se desempeñó durante varios años en Indra Colombia, entidad de transformación digital, trabajando en la automatización de los procesos y la seguridad bancaria que deben tener todas las entidades del sistema financiero nacional.
En cuanto a su enfoque estratégico en Finagro, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Restrepo García enfatiza en la importancia de garantizar una mayor accesibilidad al crédito para los pequeños productores y sensibilizar a las entidades financieras sobre el papel crucial del desarrollo agrícola. En su opinión, «mi trabajo en el sistema financiero ha consistido en encontrar la inclusión y visibilización del pequeño productor, la mujer campesina, y el emprendedor o la persona vulnerable de sus ingresos para hacerles más accesible las herramientas y opciones crediticias que ellos tienen, lo cual representa un noble propósito del Gobierno nacional».
Entre los desafíos que enfrentará en su gestión al frente de Finagro, se destacan la necesidad de impulsar la accesibilidad y conectividad digital, fomentar la sinergia entre la agroindustria y los pequeños productores y proporcionarle mayor apoyo a la Mujer Rural, para una producción más sostenible y rentable, así como en generar instrumentos que abaraten el crédito y faciliten la comercialización de los productos agrícolas.
Su elección, respaldada por una votación mayoritaria de cuatro a uno en la junta directiva de Finagro, marca un hito en la dirección general de esta entidad crucial para la política agraria del país. Además, su apoyo político, evidenciado por la presentación de su candidatura por parte de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, subraya la confianza del Gobierno depositada en su alta capacidad directiva.
Liderazgo estratégico para el desarrollo rural y la Economía Popular
“Ingresé a Findeter (banco de desarrollo o de segundo piso) a manejar todos los aspectos de la intermediación financiera territorial, con los bancos privados, para colocar créditos con tasas compensadas. En el Ministerio de Agricultura estuve en el grupo de Dirección de Riesgos Agropecuarios, desde donde socializamos en las comunidades de la Economía Popular y la agricultura familiar y el desarrollo rural. Allí les enseñamos a los campesinos cómo hacer mejores proyectos (acceder a recursos de Finagro y el Banco Agrario), buscando incluir a la banca privada y las compañías de seguros en el financiamiento y aseguramiento del agro y dando a conocer las Líneas Especiales de Crédito (LEC), disponibles para cada subsector agrícola o pecuario”, explicó la directiva.
En este sentido, la presidenta de Finagro cree que existen muchos retos que se tienen en la agricultura. Por ejemplo, “tenemos que focalizarnos especialmente en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y darle una mirada en el largo plazo a las funciones de Finagro, como principal vehículo para la financiación y modernización del campo colombiano, impulsando a los pequeños y medianos productores en sus emprendimientos productivos, así como permanente apoyo a los innovadores para que alcancen mayor accesibilidad a los recursos del sistema financiero y puedan llevar a cabo sus sueños y proyectos productivos”, manifestó Alexandra Restrepo.
«La idea es sensibilizar a las áreas del riesgo en las entidades financieras, para que apoyen más los proyectos productivos, la transformación digital, para que a su vez los consumidores financieros logren más rápido la accesibilidad a los recursos que necesitan para financiarse, y para que haya una distribución más sostenible y ecológica en el sector. Igualmente, fortalecer los instrumentos que se tienen en el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG–, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), entre otros. Además, articular acciones de crédito y movilización de ahorro con la banca privada, a fin de generar nuevas herramientas para otorgar créditos mejores y más ágiles, que lleguen con mayor facilidad y de manera oportuna a los campesinos, para apoyarlos en generar más productividad en sus cosechas, opciones de comercialización de sus productos y, de esta manera, también conseguir mayores riquezas a nuestro país”.
La designación de Alexandra Restrepo García como presidenta de la entidad le abre un nuevo capítulo a la historia de Finagro y su desempeño será seguido muy de cerca tanto por la comunidad agropecuaria, financiera y económica, los gremios de la producción, así como por los observadores políticos. Su experiencia demostrada, su gran capacidad de liderazgo y su entusiasmo y compromiso para apoyar la gestión del Ministerio de Agricultura, a fin de enfrentar de mejor manera los desafíos de la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades comerciales para los productores y el mejoramiento de la calidad de vida del campesinado y lostrabajadores rurales determinará en gran medida el curso del desarrollo agroindustrial y pecuario de Colombia en los próximos años.