El Grupo Daabon, un conglomerado de empresas agroindustriales de la costa Atlántica colombiana, acaba de recibir importantes recursos como financiación sostenible, otorgada por el banco BBVA Colombia.
El banco BBVA Colombia le otorgó un crédito sostenible por cerca de $159.000 millones al conglomerado empresarial agroindustrial Grupo Daabon (Dávila Abondano), que corresponde a la modalidad de un indicador ligado a la sostenibilidad (KPI Linked Loan), este tipo de créditos se otorgan condicionados al cumplimiento de un objetivo de reducción de contaminación o al mejoramiento de la administración de recursos naturales.
Daabon constituye un grupo empresarial nacional dedicado a la producción agroindustrial en el campo de las oleaginosas y los frutos frescos, como banano, café y aguacate y palma de aceite. Ostenta sellos de certificación otorgados por organismos internacionales de reconocido prestigio para el mercado internacional, por sus estándares de sostenibilidad, inocuidad, comercio justo, ética en los negocios y agricultura orgánica, entre otros.
Los orígenes de Daabon datan de la primera década del siglo anterior (1910), con una primera generación dedicada a los cultivos de banano, algodón y ganadería. A finales de los años 1980, la familia Dávila Abondano decide ampliar sus actividades productivas tradicionales e ingresar al sector de la palmicultura. Hoy en día es una de las mayores empresas productoras de aceite de palma de Colombia, primera en obtener la certificación RSPO*, y operaciones en varias áreas palmeras de la costa norte de Colombia donde posee plantas procesadoras del aceite y empresas fabricantes de diversos subproductos de la palma. C. I. Tequendama SAS, en el departamento del Magdalena, fue pionera en optar por prácticas sostenibles para la canalización de efluentes (residuos y aguas) y la generación de energía eléctrica.
*RSPO. Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible). Organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales. Ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible (CSPO), que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.
Manuel Julián Dávila Abondano, presidente del Grupo Daabon, afirmó que, “la posibilidad de recibir un préstamo ligado a la sostenibilidad de parte de BBVA representa un apoyo significativo a los procesos de economía circular y sostenibilidad que desde hace más de 30 años hemos venido realizando. Confirma, además, la conveniencia de que distintos actores del sector privado se unan, para hacer de sus objetivos de crecimiento económico, una oportunidad para la conservación del planeta y, por ende, una forma de garantizar viabilidad a los sueños de las futuras generaciones”.
Con esta operación BBVA en Colombia inicia un 2023 en el que espera superar los objetivos alcanzados el año pasado cuando logró una financiación sostenible de $3,3 billones, de los cuales $2,2 billones fueron para la línea verde y $1,1 billones para el crecimiento inclusivo y social.
“Seguiremos apoyando a las empresas colombianas a fin de que cumplan sus metas de crecimiento bajo criterios de sostenibilidad. Esta es una prioridad de BBVA en Colombia. Me complace que una compañía como Daabon se comprometa a que sus procesos productivos sigan haciendo un buen uso de los recursos naturales, esto nos ayuda a construir un mejor futuro para todos”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
El crédito verde por cerca de $159.000 millones a Daabon se otorgó con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los residuos generados por la compañía. La meta es lograr un mejor aprovechamiento de residuos y efluentes pasando de 17 % al 28 % al año 2028.
Para lograr esto, dentro de la constitución del crédito se crean pequeñas metas anuales que son condicionantes de cumplimiento para mantener una tasa especial, lo que implica que anualmente un certificador independiente consultor realiza el estudio del cumplimiento del cliente comprometiéndose así al cumplimiento del objetivo pactado.
Una segunda línea de trabajo del Grupo Daabon es la logística portuaria y movilización de cargas; desde donde se ha asumido el compromiso de hacer una transición energética, que partió de tener en este momento el parque automotor movido por energía limpia más grande del país. En 2021 fue la primera empresa latinoamericana en adherirse al Climate Pledge; con el objetivo de alcanzar la meta de Carbono Cero en 2040.
El Grupo Daabon participa también en la parte pecuaria con producción ganadera sostenible en la costa Caribe colombiana.
Más créditos verdes para América Latina
Con el propósito de apoyar la cartera de desarrollo sostenible, la recuperación económica y social para seguir enfrentando los rezagos enfrentados por la covid-19, CAF -Banco de desarrollo de América Latina- y BBVA suscribieron a finales de 2022 un nuevo acuerdo de crédito por USD 200 millones. Estos recursos se destinarán a financiar iniciativas que permitan a los países de la región seguir avanzando en la ruta hacia el desarrollo sostenible.
La directora de Recursos Financieros Institucionales de CAF, Gloria Gamero, indicó que: “este acuerdo representa y reitera la sólida relación que gozamos con BBVA y su importante acompañamiento en nuestro crecimiento en la región de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Jose Ramón Vizmanos, líder de la Unidad de Clientes Globales de BBVA, señaló que «en BBVA estamos muy satisfechos de acompañar a una institución tan relevante como CAF en el desarrollo de sus compromisos para impulsar el crecimiento de las economías de América Latina; especialmente en lo referente a la sostenibilidad, que es una de las prioridades estratégicas de BBVA».
La relación entre CAF y BBVA ha permitido brindar soluciones innovadoras de financiamiento a distintos países de la región a través de un portafolio de productos que incluyen líneas de crédito en moneda local y dura, apoyo en las emisiones de bonos verdes y sociales, derivados, instrumentos de mercado a corto plazo, colocaciones privadas, entre otros, enfocados en el desarrollo sostenible, un eje clave para CAF.
En diciembre de 2021, ambas entidades suscribieron un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para fortalecer la movilización de recursos financieros en América Latina y el Caribe e incrementar la cooperación para impulsar la recuperación económica en la era poscovid.
Este nuevo acuerdo de 2022 refleja el interés de CAF en seguir fomentando alianzas estratégicas que impulsen la innovación tecnológica y financiera en favor a la población de América Latina y el Caribe, al tiempo que permite desempeñar un importante rol catalítico al aportar recursos, productos y experiencias de otras regiones para mitigar los efectos de la pandemia, ayudar en la recuperación económica de los países de la región y promover el desarrollo sostenible.
Dicha alianza también implica la movilización de nuevos recursos para el financiamiento verde, algo imprescindible para que los países de la región migren hacia esquemas productivos y economías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.
Un gran impulso de la financiación sostenible por parte de BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, anunció en octubre pasado, que la entidad aumentará un 50 % su objetivo de movilizar financiación sostenible. En su opinión, el banco está canalizando financiación sostenible “a un ritmo realmente rápido”, que llevó en junio de 2022 a que superase el objetivo que se marcó en un inicio para 2025. Por ello, “quiero anunciar que aumentamos de nuevo nuestro objetivo hasta los 300.000 millones de euros en el periodo 2018-2025”, aseguró.
El 28 de febrero de 2018, BBVA anunció su primer objetivo de financiación sostenible: 100.000 millones de euros. El 8 de julio de 2021, la entidad duplicó dicho objetivo hasta 200.000 millones de euros. A 30 de junio de 2022, ya había alcanzado los 112.000 millones de euros, un ritmo que ha llevado a elevar de nuevo la meta hasta los 300.000 millones de euros, triplicando el compromiso inicial.
Esta cifra sitúa a BBVA como uno de los bancos europeos con mayor ambición en su objetivo de movilizar financiación sostenible. Pero, sobre todo, es un ejemplo tangible del compromiso del banco con la sostenibilidad, una de sus prioridades estratégicas. Según el Dow Jones Sustainability Index, BBVA es el banco más sostenible del mundo.
Esta decisión se enmarca, además, en un contexto crítico en materia energética y climática. Durante su participación en una conferencia mundial el año anterior, junto a Tim Adams, presidente y CEO del IIF, Carlos Torres Vila hizo énfasis en que el momento actual exige que todos redoblemos nuestros esfuerzos en favor de las energías limpias y contra el cambio climático y la desigualdad. En su intervención, el presidente de BBVA también repasó los principales retos económicos globales en un momento de incertidumbre sin precedentes. Asimismo, se ha referido a las tres tendencias que, en su opinión, están redefiniendo el mundo: la digitalización, la irrupción de nuevas tecnologías transformadoras y la descarbonización. ”El mundo cambia rápido y debemos abrazar esos cambios”, señaló Torres Vila.