En Neiva, la capital del departamento de Huila, Colombia, se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Café, el Cacao y el Agroturismo -FICCA 2021-, entre el 2 y 4 de septiembre, en el Recinto Ferial La Vorágine, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Teatro Pigoanza.
Huila es el primer productor de cafés especiales y el cuarto de cacao en Colombia y en la actualidad adelanta varios programas de promoción del agroturismo regional, en las diversas zonas biodiversas del departamento.
FICCA contará con la participación de países invitados, como Alemania, Italia, Estados Unidos y Suiza, además, las diferentes actividades económicas, académicas y culturales se llevará a cabo de manera virtual y presencial y tendrá pantallas ubicadas de manera estratégica en los recintos, lo que permitirá que un mayor número de visitantes tengan acceso al certamen.
Los visitantes podrán disfrutar de una variada programación de actividades, que comprende el Concurso Nacional de Micro Lotes de Café, el Campeonato de Barismo, el Concurso Nacional de Cacao de Oro y un Show de Chocolatería. En cuanto al agroturismo, la FICCA Huila 2021 reunirá lo más representativo en atractivos turísticos rurales, en los que se comparten oficios, sabores, saberes y tradiciones de la región.
Así mismo, la muestra agroturística dará a conocer las diferentes rutas del café y cacao, las cuales permiten que a través de sus productos turísticos los visitantes conozcan el proceso detrás del cultivo y con la posibilidad de intercambiar experiencias con comunidades rurales, quienes promueven el desarrollo del turismo rural y sus atractivos como escenarios de descanso, esparcimiento y disfrute de experiencias y actividades agroproductivas del destino Huila, un paraíso por descubrir.
Definitivamente, el departamento del Huila es un paraíso por descubrir.
www.huila.gov.co
Cacao Inclusivo y Sostenible, CIS
A partir de una estrategia de articulación bautizada Iniciativa de Cacao Inclusivo Sostenible (CIS), las agencias implementadoras Swiscontact, Socodevi y GIZ, unieron esfuerzos superando experiencias previas de intervención individual para lograr el mayor impacto posible en la cadena productiva de las comunidades de emprendedores cacaoteros de 15 departamentos y 44 municipios de Colombia.
Con CIS se ejecutan recursos de la Embajada de Suiza en Colombia, de la Cooperación Económica y Desarrollo -SECO-, así como de AFD-Francia, los Gobiernos de Canadá y Alemania, contando con el aval de los respectivos estados.
La iniciativa que se desarrollará por el grupo implementador trabajará en verdadera colaboración creando espacios de articulación técnica, estratégica y financiera dirigida a los pequeños productores, sumadas a acciones claves para generar las sinergias y complementaciones necesarias.
El incremento de la oferta de cacao en grano como producto base, así como de los semielaborados y productos finales ya es una realidad, exportaciones con las cuales Colombia superó las 28.000 toneladas en el curso del 2021.
La iniciativa busca producir resultados significativos para el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades de pequeños productores, quienes personifican su objetivo prioritario.
CIS abre ventanas de oportunidades para que las organizaciones y sus socios ensanchen el relacionamiento directo con el mercado, mejorando en consecuencia su ingreso económico. Guiados por lineamientos internacionales, se han incorporado mecanismos para la disminución del impacto de la actividad productiva mediante prácticas de captación de gases efecto invernadero o la reducción de sus emisiones, además de realizar controles al uso de químicos.
La iniciativa también busca la articulación con pares europeos, como la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (SWISSCO), la Iniciativa Alemana sobre Cacao Sostenible (GISCO), y la Iniciativa Holandesa de Cacao Sostenible (DISCO).
En línea con la Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao, la CIS se desarrolla apoyando la reforma política sectorial para mejorar la competitividad y productividad, incorporando la participación inclusiva y facilitando accesos a las mujeres, a los jóvenes, así como a las comunidades indígenas y afrodescendientes.
En suma, el objetivo de la iniciativa CIS apunta a la valorización de la oferta de cacao, priorizando el reconocimiento de atributos que favorezcan el desarrollo sostenible de la cadena.