La alternaria es un hongo que actualmente afecta la productividad de los cultivos de papa en Colombia y otros países. Basf, multinacional de protección de cultivos, alerta e instruye a los productores acerca de cómo prevenirla y controlarla, a fin de evitarles enormes pérdidas y disminución de la calidad del producto.
La papa, un alimento que se siembra principalmente en cuatro departamentos de Colombia: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquía, se comercializa en Colombia en un 90 % y se consume, principalmente, en fresco. El 10 % restante es utilizado por la agroindustria procesadora o seleccionada para exportación. Esta actividad agrícola genera en Colombia unos 264.000 empleos (75.000 directos y alrededor de 189.000 empleos indirectos).
La multinacional alemana Basf, creamos química para un futuro sostenible, que tiene una reconocida división de protección de cultivos (agroquímicos y bilógicos) llevó a cabo un estudio-análisis técnico en el que encontró que en la actualidad existe el ataque de un hongo a los cultivos de papa, desconocido para los productores, que constituye una enfermedad muy severa, porque ocasiona daños significativos en el cultivo y puede ocasionarle enormes pérdidas en su producción.
Lo común es que los agricultores estén acostumbrados a tratar esta clase de plagas y enfermedades en cultivos de hortalizas, frutas, tomate, cebolla y cítricos que son los más afectados por el hongo. Sin embargo, en papa, la enfermedad puede disminuir la productividad de la cosecha y en el producto desmejorar su calidad hasta en un 50 %.
Según Basf, este hongo es poco conocido en los cultivos de tubérculos y no puede tratarse con los mismos productos con los que se controlan otras enfermedades más conocidas o que sirven para otros cultivos. Por esto resulta de vital importancia contar con asistencia técnica y soluciones específicas, que de manera sostenible protejan el cultivo y su productividad.
La alternaria, al ser un hongo que ataca la parte baja de la planta, no es fácil de identificar. Se hace evidente hasta cuando el cultivo está muy cerca de la cosecha. “Es importante explicar a cada uno de nuestros agricultores cómo se desarrolla este hongo, qué parte de la planta se ve afectada y la importancia de prevenirla y tratarla con los productos adecuados para este cultivo específico”, explicó Carlos Sepúlveda, gerente de Mercadeo de Soluciones Agrícolas de BASF en Colombia, quien también anunció que su empresa en Colombia lanzó recientemente el producto Cabrio® Top, una solución curativa y preventiva que mantiene protegido contra el hongo el cultivo, desde las etapas tempranas de crecimiento hasta la cosecha.
Daños en el cultivo por el hongo
La alternaria ocurre en la parte baja de la planta, un lugar en el que los agricultores de cultivos de papa no suelen revisar. “Lo más importante es prevenir y prestar atención al cambio brusco del clima en la zona, heridas en los tejidos del cultivo causadas durante el atierrado o aporque y el estrés en la planta ocasionado por déficit de agua y nutrientes. Estos elementos hacen más vulnerable al cultivo de padecer alternaria”, aseguró el experto. Adicionalmente, es posible reconocerla la enfermedad por alguna de las siguientes razones:
- La alternaria ataca principalmente en etapas tempranas del cultivo, en la fase de mayor crecimiento de la planta. Por esto es importante estar alerta durante este periodo.
- Las hojas bajeras de la planta presentan pequeñas lesiones de color café que van creciendo y las hojas de la planta se vuelven amarillas.
- La planta madura antes de tiempo sin razón lógica.
- Durante la cosecha, la productividad es menos de lo esperado y de menor calidad (esto se debe a la energía que no se pudo aprovechar de las hojas y los tallos que se dañaron durante la etapa de crecimiento).
En opinión de Sepúlveda, la solución controladora del hongo en el cultivo, cuenta con una serie de beneficios adicionales para la planta: “Además de evitar la alternaria, Cabrio® Top tiene efectos fisiológicos que ayudan al crecimiento sano del cultivo”, Estos efectos adicionales ayudan a la mejor absorción de los nutrientes, capturar la energía de manera más eficiente, crecimiento de forma saludable y reducir la producción de etileno, el responsable de que la hoja y el tallo se vuelvan amarillos.
Basf espera apoyar a los agricultores sobre estrategias de cultivo adecuadas para las cosechas. En ese sentido, desde el año pasado inició un programa que cuenta con análisis de expertos, desarrollo de campañas educativas y comunicación directa con los agricultores (de manera física y digital) para explicarles la importancia de proteger los cultivos.
“Sin duda, nuestra propuesta fortalece la sostenibilidad de los cultivos de papa papa en el país. Enseñamos las prácticas de aplicación más seguras para el medio ambiente y las personas; buscamos que los agricultores mejoren la producción de su cultivo y, por lo tanto, sus ingresos; y finalmente, impactamos positivamente en la productividad del cultivo y el producto final”, dijo el funcionario de Basf.
Agricultura sustentable
Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. “Es por eso que invertimos en I+D (investigación y desarrollo) y en un innovador potafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales”, indicó Carlos Sepúlveda.
Agregó que el Grupo Basf en el mundo emplea a más de 115.000 personas que trabajan para contribuir con el éxito de sus clientes en diversos sectores económicos (incluyendo la agricultura y la ganadería) y países del mundo. “Con equipos de expertos en sus laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conecta el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2017, la división generó ventas por más de 5,7 mil millones de euros”. enfermedad, enfermedad, enfermedad
www.agriculture.basf.com