Soluciones a la emergencia en La Mojana por el invierno en Colombia
El Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–, puso en marcha un plan estratégico para atender la emergencia en La Mojana, Colombia, y apoyar a los productores agropecuarios damnificados por el desbordamiento del Río Cauca y las inundaciones de los predios agrícolas y ganaderos.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez (en la foto), anunció desde Ayapel (Córdoba) la activación de un paquete integral de medidas para atender las necesidades de los productores rurales de la región (las campesinas y los campesinos) afectados por las inundaciones en los departamentos que comprende la zona de La Mojana.
Las acciones van desde la destinación de recursos, financiación y acompañamiento permanente a los campesinos, hasta la aceleración de la compra de tierras productivas en sitios seguros. Se trata de un programa que incorpora ocho ejes de acción, con acciones concretas para anticiparse también al fenómeno de la Niña que se avecina y que es comparable con el ocurrido entre los años 2010 al 2012.
Facilidades para acceso a crédito.
La ministra anunció el inicio de brigadas de monitoreo y crédito a partir de la semana entrante, a través del Banco Agrario, para prestar auxilio, redescuento y renegociación, así como subsidios a tasas de interés especiales, con una línea de reactivación económica disponible. El Gobierno también fortaleció el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), al que se le acaba de inyectar recursos adicionales para damnificados por calamidades climáticas. Con el modelo de inversiones forzosas se generará crédito con redescuento. Finagro, la banca de desarrollo de segundo piso del Gobierno, ejecuta siete productos financieros que incluyen aseguramiento de riesgos agropecuarios, Fondo Agropecuario de Garantías, pólizas de seguros paramétricos y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Con este instrumento se ejecutan redescuentos aplicados a cultivadores de arroz, a proyectos asociativos, a mujeres campesinas, a jóvenes y se establece un mecanismo de inclusión productiva para pequeños productores de escasos recursos.
El papel de la banca privada
La ministra Mojica hizo un llamado a los bancos privados para que se sumen al esfuerzo de atender la situación de emergencia en la Mojana. Al respecto, manifestó que “todo el sector financiero debe ejecutar inversiones forzosas, para generar los créditos a través del redescuento”. Y agregó que “es el momento de hablar directamente con Asobancaria, con las entidades financieras para que se animen a invertir en el agro colombiano. Hoy hay unas entidades financieras (privadas), más animadas que otras, en hacer parte de estas inversiones y en esta confianza en el agro colombiano”. La ministra insistió en que “la política más eficaz que puede transformar las prácticas de la agricultura, que puede generar esa transformación, es la política financiera y de crédito”.
Actualmente el Banco Agrario ejecuta más del 90% de las líneas de crédito especiales, por lo que la jefe de la cartera agropecuaria animó a los bancos privados a sumarse a apoyar al sector y dijo que, de ese modo, “podríamos ayudar a los productores de la Mojana a mejorar sus sistemas de adecuación de tierras”. Lo anterior, precisó, “se puede hacer a través de líneas de crédito subsidiado. También se puede invertir en líneas de crédito para mejoramiento de cultivos y buenas prácticas en transformaciones”.
Medidas técnicas para la Mojana
Desde el Ministerio de Agricultura se ha dado instrucciones a las entidades del sector para brindar acompañamiento y apoyo permanente a los productores de la región. “Cuando hablamos de reubicaciones no quiere decir irse de la Mojana. Nadie mejor que nosotros entiende lo que es el arraigo en la tierra. La gente de la Mojana tiene en su genética esa capacidad de adaptación”, afirmó la ministra. Destacó que “la gente en la Mojana, los campesinos, los arroceros, los pescadores, saben vivir con el flujo del agua y lo han hecho siempre por generaciones y lo que tenemos que hacer es generar mayor resiliencia. Tenemos que trabajar en la ruta del arroz en los cinco municipios”. No toda la Mojana se va a inundar por lo cual están priorizadas tres proyectos de agroindustria y “hemos pedido a las entidades que hagan modelajes sobre los lugares en que esas inversiones son seguras. Se requiere solidaridad y trabajo en equipo”, dijo.
Recuperación de la pesca
Parte de las medidas están enfocadas a una estrategia de apoyo al sector pesquero en esta región, que también se han visto afectado por inundaciones, con la presencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). “Invitamos a las comunidades ribereñas y pescadoras a apoyar la limpieza de canales y repoblamiento de espejos de agua, con especies nativas, para garantizar la seguridad alimentaria inmediata”, expresó
Adecuación de tierras en la zona de emergencia
El plan de acción para la Mojana establece también medidas para recuperar zonas cultivables que se han visto afectadas por las inundaciones. Al respecto la ministra Mojica anunció que “hemos decidido movilizar maquinaria amarilla junto con la gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural para dar acciones inmediatas que puedan ayudar a generar áreas secas para mantener cultivos para generar seguridad alimentaria”.
Apoyo a los ganaderos
Ante los estragos que han causado las inundaciones en la ganadería, el Gobierno del Cambio tomó medidas orientadas a proteger el hato ganadero, como facilidades para agilizar el traslado de cerca de 30 mil cabezas de ganado a zonas seguras, con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Además, la ministra afirmó: “tenemos una necesidad de generar complementación alimentaria animal en zonas secas y dinamizar el mercado porque eso ayuda a estimular mayores inversiones”.
Agilizar la compra y entrega de tierras a los campesinos
El plan de acción contempla estrategias para generar mejores condiciones de implementación de agricultura en áreas secas. “La decisión está tomada y el presidente nos ha dado la orden también. En esto va a jugar un rol importante la Agencia Nacional de Tierras. Hicimos un inventario de las fincas que han sido ofertadas voluntariamente en Sucre y Córdoba. Se dieron las instrucciones para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) triplicara su capacidad de compra de grandes extensiones de tierra”, precisó la ministra. Y agregó que “las mejores tierras de esta región van a ser repartidas en las poblaciones campesinas, pescadoras, ribereñas, que necesitan ubicarse en lugares más productivos, donde su capacidad de adaptación les permita vivir dignamente.
Dinero de las regalías irá al gran proyecto estructural de La Mojana
La gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García Montes (en la foto), ante los serios perjuicios ocasionados por las inundaciones en los predios agrícolas y ganaderos de la Mojana, presentó a los miembros del órgano colegiado del orden nacional y regional, su decisión de destinar las regalías del departamento de Sucre a fin de solucionar estructuralmente la crisis por la que atraviesa esta importante región caribeña, que afecta varios municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia. De acuerdo con la gobernadora García Montes, todos los años recientes al menos unos 450.000 habitantes del Caribe viven esta angustiosa tragedia causada por las inundaciones en la mayoría de los predios productivos de La Mojana. “Esta crisis histórica necesita el mayor de los compromisos, por eso he decidido que las regalías de Sucre se destinarán para hacer realidad el gran proyecto estructural de La Mojana. Esta es una decisión responsable con mi departamento y mi región” dijo la señora gobernadora. En su opinión, “en mi calidad de gobernadora que tiene como prioridad la gestión eficiente del agua en todos sus renglones y un liderazgo sostenible, no puedo ser inferior a un compromiso social, ambiental y ecológico con la Mojana, que no solo tiene impacto en el territorio sucreño, sino también en los departamentos de incidencia, así como en la propia seguridad alimentaria del país”.
Con esta decisión, el gobierno departamental destinará desde ahora $244.000 millones, durante los próximos cuatro años, beneficiando a los 11 municipios de La Mojana en Sucre y tres departamentos más de esa región, que hoy ven amenazados sus cultivos, animales, viviendas, a causa de las inundaciones. Desde el pasado 8 de febrero, cuando los gobernadores del Caribe y la ministra de ambiente Susana Muhamad, anunciaron un acuerdo regional para destinar $450.000 millones para completar los $2,2 billones que se necesitan para financiar el macroproyecto que busca la solución integral y estructural de La Mojana, que contempla la reconexión del río Cauca con La Mojana; se viene trabajando en la restauración ecológica y de los caños y ciénagas y la protección de cascos urbanos de los municipios en La Mojana.
Recientemente, la gobernadora Lucy García formuló un llamado de urgencia al presidente de la República, Gustavo Petro; a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que tomen acciones de fondo en la solución de los múltiples problemas económicos, de seguridad alimentaria y ambientales que se producen en esa región todos los años por causa de los efectos de los fenómenos climáticos. La gobernadora Lucy García Montes está liderando y canalizando las ayudas gubernamentales que hasta ahora se han dado para el traslado de las familias damnificadas y sus animales, a fin de contrarrestar los daños y perjuicios de miles de campesinos de la región.
Plan técnico de intervención para enfrentar el fenómeno de La Niña
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicó durante el debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, la gestión en materia de planificación agrícola para la mitigación de los riesgos relacionados con el fenómeno de La Niña. En ese sentido, detalló el plan estratégico de La Mojana, que consiste en la gestión de la información, sanidad y bienestar animal, ordenamiento social de la propiedad, adecuación de tierras, transferencia de tecnología y asistencia técnica, comercialización, financiamiento y articulación institucional para hacer frente a las condiciones climáticas extremas.
«Es mejor alistarse y anticiparse que llegar tarde a reparar damnificados. El mensaje es que con focalización, con información del Ideam, con un acompañamiento y una alianza con todo el Sistema de Reforma Agraria, se pueden superar las emergencias climáticas. Nos tenemos que anticipar al escenario más difícil. Ahora tenemos la información en tiempo real para anticiparnos. Es importante porque como país tomamos la decisión de adaptarnos y de ser propositivos para hacer frente a la situación del fenómeno de La Niña», resaltó la ministra de Agricultura.
Para este fin, se lanzó Confianza Colombia. “La buena noticia es el lanzamiento de nuestra apuesta de reactivación económica, que además es en medio del cambio climático, que se llama Confianza Colombia. Acabamos de transferir $680.000 millones adicionales que se inyectaron a todas las políticas de crédito, financiamiento y aseguramiento de riesgo. Serán al menos inicialmente cinco billones de pesos que se irradien y se apalanquen”, sostuvo la jefa de la cartera.
Otro punto clave, de acuerdo con Jhenifer Mojica, es la creación de un nuevo instrumento, “el IIGRA, que es el Incentivo para la Gestión Integral del Riesgo Agropecuario, porque es una realidad el cambio climático, y lo que tenemos que hacer desde la agricultura es dar un paso adelante el instalar más capacidad de adaptación”.
En su intervención, la ministra de Agricultura también resaltó que se le puede hacer frente al fenómeno de La Niña. “La apuesta sobre la Mojana es la reactivación de los mecanismos; el apoyo del ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Activamos el Puesto de Mando Unificado Agro con el acompañamiento presencial de nuestros funcionarios y que se alimenta con la información del sistema ambiental, que nos permite tomar decisiones”, precisó Mojica.
Esto ha permitido registrar afectaciones en 4.000 hectáreas de siembra, así como la movilización de 45 mil cabezas de ganado a través de acompañamiento para el tránsito a zonas seguras.
Pese al panorama del cambio climático, la ministra Mojica destacó que es posible que el agro continúe jalonando la economía nacional, pues en cuatro meses se incrementó el 75 % de ejecución de las políticas de inversiones forzosas en comparación con el año anterior, habiéndole hecho frente al fenómeno de El Niño con alistamiento y planificación, y sin generar desabastecimiento en el país.
“Tengo que pedir un reconocimiento y un aplauso de pie a toda la gente que trabaja en el agro colombiano, que permitió superar el fenómeno de El Niño sin problema alguno de abastecimiento, con un nivel de producción nunca antes visto, con un compromiso de todos en materia de control de riesgos fitosanitarios, y además con una baja en los costos de los alimentos que irradió en el bienestar y en los bolsillos de todas las familias colombianas”, concluyó Jhenifer Mojica Flórez.