El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en Colombia se resalta la labor de las emprendedoras, que desde un pequeño negocio generan ingresos, trabajo, desarrollo y bienestar para sus familias.
Estudios alrededor del mundo han afirmado que han sido las mujeres las más afectadas por la pandemia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de cada dos está perdiendo su empleo. Asimismo, un informe de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en Colombia evidencia que hay un alto riesgo de que la pobreza de las que viven en la informalidad aumente entre tres y nueve puntos porcentuales.
MENSAJE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDA -ONU-
Reconocimiento, respeto y equidad entre mujeres y hombres, las bases para un futuro mejor
Los aliados de la Campaña ‘Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos’ en Colombia conmemoramos este 8 de marzo poniendo en primera línea la fuerza, la magia y la resiliencia de las mujeres rurales, quienes desde su experiencia nos demuestran lo que podemos aprender y construir juntos/as, como sociedad.
Hemos escogido esta fecha para dar apertura a la serie de podcast de la Campaña en Colombia. En esta primera entrega les invitamos a conocer la historia de tres grandes mujeres, en representación de cientos de miles que, en Colombia, en medio de las dificultades históricas del campo y del impacto de la guerra, han superado situaciones adversas y han logrado transformar sus vidas, las de sus comunidades y territorios.
Tres mujeres rurales: una indígena, una afrodescendiente y una campesina, nos invitan a su día a día y nos permiten transitar por sus vivencias; nos demuestran que a pesar de los hechos hostiles que marcaron su niñez y juventud, lucharon por sus sueños y ¡lo lograron!
Estas historias nos cuentan, además, que sigue siendo una necesidad apremiante el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que las brechas que hoy impactan de manera tan fuerte a las mujeres y a las niñas, son una construcción social y cultural basada en la subvaloración de las capacidades de las mujeres y, por tanto, podemos cambiarlas.
Uno de los factores que apuntalan estos cambios es la autonomía económica, herramienta para reducir las desigualdades de género; asimismo la redistribución equitativa de las labores y el cuidado del hogar contribuye a mejorar las relaciones de convivencia y permite a las mujeres rurales el reencuentro con sus sueños, intereses y expectativas.
Estas historias nos dan cuenta, que cuando se reconocen las brechas de género y se trabaja por reducirlas, las mujeres brillan, las comunidades sanan y los territorios prosperan.
Nuestras mujeres rurales son mujeres de vida, acción y liderazgo. Mujeres de agua, tierra y fuego. Mujeres persistentes, alegres y solidarias. A fuerza de no rendirse, cada una de ellas ha superado diversos obstáculos y ha conseguido tantos logros, que a cualquier persona podría inspirar.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que trabaja para facilitar el acceso a productos y servicios financieros a las y los microempresarios más vulnerables del país, ha identificado que la resiliencia de las clientas que atiende muestra importantes signos de reactivación.
Así, por ejemplo, de las emprendedoras que solicitaron un alivio en el banco, el 60% ya se han reactivado, están pagando bien sus créditos y algunas han recibido nuevos recursos que la entidad les ha desembolsado para que puedan retomar o fortalecer sus negocios. Con el resto de las clientas, Bancamía está realizando un acompañamiento con diferentes soluciones, entre ellas, periodos de gracia. En esta línea, del valor total entregado en préstamos para apoyar la reactivación, a febrero de 2021, el 53% fueron para mujeres.
“Que las mujeres emprendedoras estén retomando sus actividades productivas, nos muestra por qué trabajar en su empoderamiento económico más que un compromiso, es una necesidad de toda una sociedad en la que ellas son protagonistas como agentes de transformación social. En el banco apoyamos las capacidades y habilidades de las que con sus ideas generan cambios en comunidades y hogares, cuya vulnerabilidad no las detiene, las fortalece, y en nuestra entidad lo descubrimos todos los días”, expresa Gabriela Eguidazu, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía.
De los 1,4 millones de clientes de la entidad, ellas representan el 54 %, de las cuales el 35 % viven en zonas rurales, el 33 % tienen educación primaria a lo sumo y el 87 % son vulnerables desde el punto de vista de los ingresos. Mujeres microempresarias como Olga Nidia Ortiz, de origen campesino, que apenas cursó quinto de primaria, a la que su madre, encargada de educar a 4 hijos sola, la enseñó a buscar la forma de cumplir sus sueños.
Para ello, desde el municipio de Peque (Antioquia) salió a sus 14 años hacia Medellín a trabajar. Sin recursos, dice que un día cogió una aguja, hilos y una tijera para hacerle ropa a sus hijas, dándole inicio así al aprendizaje de un oficio que años más tarde la llevaría hasta Dabeiba (Antioquia), una zona afectada por la violencia y la pobreza, donde creó un taller de costura y ahora junto a su hija menor, Kelly, ganadora de la beca ‘Transformando Realidades’ BBVA-Bancamía, cumple los sueños de muchas niñas al organizarles su fiesta de 15 años.
Como Olga Nidia, otras 159.000 mujeres son atendidas en Bancamía, en más de 950 municipios del país, con productos de crédito que buscan facilitarles su progreso, acompañando su desarrollo empresarial. Así, ellas hoy tienen el 53% del total de la cartera del banco.
Pero también han sabido guardar, invertir y protegerse frente a futuras eventualidades, siendo esta pandemia la mejor muestra de la necesidad de estar preparados. Lo demuestra el hecho de que, del total de cuentas de ahorro en la entidad, el 56 % tienen como titular a una mujer, en Depósitos a Término (CDT), ellas poseen el 55% de los títulos y en cuanto a pólizas de seguros, expedidas por compañías aseguradoras en nuestra red de oficinas, las mujeres son titulares del 55 %.
Bancamía ha avanzado en crear una oferta de valor con enfoque de género, dotada de productos especializados para ellas, reconociendo sus necesidades y realidades. Con este propósito, desde el año pasado las clientas pueden acceder a un portafolio de pólizas de MAPFRE, desde $2.000 mensuales, que incluye un seguro de Accidentes Personales con cobertura de Cáncer, Bolso Protegido, Enfermedades Graves y Asistencias, pensados en el bienestar de ellas y sus familias. Desde su lanzamiento en agosto de 2020, se han comercializado cerca de 52.000 pólizas.
El banco ha diseñado una estrategia para que más talento femenino fortalezca sus capacidades laborales
Mujeres ocupan 45 % de la alta dirección del BBVA
Llegar a estas cifras ha sido un proceso de varios años y la apuesta de BBVA es aumentar la participación femenina en cargos directivos para lo cual ha diseñado una estrategia de cuatro ejes que permitan fortalecer las competencias de las mujeres y así perfilarlas para mejorar sus posiciones laborales.
“En BBVA Colombia, decidimos apostarle a la diversidad y por supuesto a la inclusión, y diseñamos una estrategia que contempla diferentes iniciativas, entre ellas la creación de nueve de grupos de interés o colectivos (ERGs) para desarrollar acciones que nos permitan avanzar en este frente. Y este sentido, hemos querido enfocar de forma prioritaria nuestros esfuerzos en la equidad de género, para impulsar y movilizar a nuestro talento femenino, con el objetivo de contar con una participación equitativa en la planta de personal y en los cargos de Alta Dirección y romper esos techos de cristal que han hecho que la participación femenina haya sido residual en alguna de estas instancias”, señaló Jorge Hernández, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA en Colombia.
Una de las estrategias ha sido la revisión de un ‘Top talent’ que busca identificar y resaltar el talento femenino dentro de la organización y abrir espacio de participación en los diferentes espacios decisorios de la organización.
Además de esto, se creó la campaña #EllaMeInspiraBBVA que busca visibilizar de manera recurrentemente el talento femenino, con el propósito de inspirar a las mujeres para que persigan sus sueños y no dejen de lado sus aspiraciones profesionales.
Adicionalmente, la entidad suscribió un convenio con la ONG, Inspiring Girls en España, donde la finalidad es intercambiar experiencias entre mujeres de BBVA y niñas adolescentes con el objetivo de retarlas a cumplir sus metas, en diversos escenarios y no desistan en la lucha contra los estereotipos que se mantienen en la sociedad y que generan unas brechas entre hombres y mujeres
Empoderamiento del talento femenino
La inseguridad y la segregación de la mujer en la sociedad y en los diferentes ambientes han hecho que el talento femenino no sea reconocido ni se trabaje por ello. Para contrarrestar este problema cultural, en BBVA se ha establecido una política de empoderamiento femenino.
Tal como lo explica Hernández “esto implica realizar una serie de acciones que conducirán a una mayor participación de las mujeres en los diferentes roles, para ello, vamos a acompañarlas y formarlas con la finalidad de cambiar su confianza y reforzar sus capacidades personales y colectivas, lo que les permitirá ser las dueñas de sus decisiones, permitiéndoles entonces participar de forma activa y plena en su plan de desarrollo. En este sentido, contamos con un esquema de formación en contenidos como autoconfianza, comunicación efectiva y lenguaje corporal de las mujeres, técnicas de negociación para mujeres, entre otros aspectos”.
Día Internacional de la Mujer
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rendirles homenaje a las emprendedoras, el Banco Bancamía realizará el conversatorio “Inclusión Financiera y Mujer: Retos y Avances”, el día 8 de marzo a las 8:30 a.m. Será transmitido por YouTube en el siguiente link https://youtu.be/rzEz7kuLsps
– Contará con la presencia de expertos del sector público y privado, además del testimonio de una microempresaria que el acceso a productos y servicios financieros ha contribuido en el crecimiento de su negocio de reciclaje.
Acerca de Bancamía
El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes, con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 950 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co
Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos. En enero de 2020, la OCDE reconoció a la Fundación como la segunda entidad filantrópica del mundo por contribución al desarrollo y la primera en América Latina.