Las actividades del campo no pueden parar. Los productores tienen la
responsabilidad no solo de entregar alimentos, sino de aplicar las buenas prácticas para cuidar su salud y la inocuidad de los productos.
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus o Covid-19, causante del síndrome respiratorio. Pese a que no es un virus mortal, el descuido en su tratamiento de quien lo padece podría causar su deceso.
Responsabilidad agroalimentaria
El mundo entero permanece en emergencia sanitaria y económica por efectos de la pandemia del Covid-19 o coronavirus, que tiene en alerta máxima a la ciudadanía, los Gobiernos y a los científicos de la medicina.
La pandemia del Covid 19 o coronavirus que se expande por el mundo entero cambió los hábitos de vida y del comercio de la humanidad. Hoy en día son impredecibles los efectos negativos en la vida de la gente y las pérdidas económicas ocasionadas por la incontrolada epidemia.
El mundo hoy está en alerta y pánico, en emergencia sanitaria y económica sin saberse hasta cuando va a durar este demoledor virus, pues la ciencia no ha revelado el efecto controlador de las vacunas que hasta este momento se han descubierto y su efectividad en la prevención y control del mal.
La propia Organización Mundial de la Salud – OMS – hBcofa establecido unos protocolos sanitarios específicos para la familia de estos virus. “Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)”, explicó la OMS. En su opinión, un nuevo coronavirus (como el Covid 19) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
El ministro Rodolfo Zea inspecciona la central de abastos Corabastos en Bogotá. «Hay suficiemnte comida para todos», dijo.
Gobierno alerta
Para muchos de esos virus existen vacunas efectivas para su prevención o control. Sin embargo, en el caso de Covid 19 no se ha liberado ninguna vacuna que contrarreste su poder viral.
Pensando en los colombianos que forman parte del sector agropecuario, también las medidas de contención anunciadas por el Gobierno nacional irán inicialmente hasta el próximo 30 de mayo. Buscan, de manera responsable, atacar una pandemia que sigue expandiéndose por el planeta, y en nuestro país, va perneando paulatinamente los territorios.
Para hacerle frente al Covid-19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró primero la Emergencia Sanitaria, luego de recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS –, lo cual obligó a la Casa de Nariño, a extremar las reglas para evitar mayores inconvenientes en materia de salud pública.
Posteriormente, ante la inminente proliferación de los ataques del virus y el peligro de su expansión contaminante, el Gobierno de Duque Márquez decretó la Emergencia Económica, a fin de conseguir respaldo institucional y jurídico acerca de las medidas urgentes y efectivas que se requerirán tomar a lo largo de este periodo durante el cual permanezca vigente la emergencia sanitaria.
Después de reuniones, en el seno del Puesto de Mando Unificado –PMU–, el jefe de Estado comenzó a adoptar normas rigurosas, para reforzar la fase de contención del coronavirus, que también amenaza con llegar a las áreas rurales. Por ello ordenó la cancelación de eventos públicos y decretó la cuarentena obligatoria dentro del territorio nacional, a partir del 24 de marzo a las 11,59 p.m., hasta el día 13 de abril de 2020.
El presidente Duque subrayó, dentro de las medidas que deben seguirse con mayor intensidad, están el aislamiento preventivo a pasajeros nacionales o extranjeros, y asimismo de los nacionales que deben pernoctar en sus casas, tanto en las zonas urbanas como rurales, sobre todo los que llegasen de países con altos niveles de infestación. No obstante, y por 30 días, no se recibirán vuelos internacionales. Los vuelos locales también estarán suspendidos hasta nueva orden.
Los colombianos pueden seguir las directrices oficiales de las autoridades gubernamentales (nacionales, regionales y locales), así como las emitidas por el Ministerio de Salud, que están disponibles en las páginas de Internet de todos los ministerios, gobernaciones, alcaldías municipales y la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co), en las que se repiten sin cesar las recomendaciones básicas sugeridas por la Organización Mundial de Salud –OMS–, como el permanente lavado de manos, el aislamiento (quedarse en casa) y dejar de lado hábitos de saludado de manos, besos, abrazos, etcétera, que traen riego de propagación del virus Covid 19.
Las medidas de emergencia sanitaria estarán vigentes por tiempo indeterminado, en su mayoría, pero en el lapso de un mes (hasta finales de abril) el ejecutivo está adoptando nuevas decisiones para contener la enfermedad, dependiendo de la evolución de la misma y las circunstancias que se presenten en el país y el mundo. Hay que decir que estos plazos, podrían verse alterados dependiendo de cómo avance el control del virus.
El Gobierno estableció directrices para los funcionarios públicos, y con el llamado a las empresas sobre la flexibilización de las jornadas laborales, la preservación de los puestos de trabajo, acudiendo al teletrabajo, por ejemplo, todo ello con el fin de evitar mayores riesgos ante la propagación del Covid-19. De igual manera, mediante decretos amparados por la Ley de Emergencia Económica por el coronavirus, se establecen diversas medidas y decisiones de apoyo a los inversionistas, empresarios, trabajadores y personal vulnerable a los efectos de esta crisis ocasionada por la pandemia.
Pronunciamientos de Minagricultura
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en el marco del plan de emergencia nacional y en atención a las necesidades que día a día surgen para enfrentar la pandemia de coronavirus, está informando en forma paulatina y reiterada, especialmente a los habitantes del campo, todas las medidas que ya se han tomado y las que se requieren de manera coordinada y articulada con las entidades adscritas, mixtas y vinculadas a la cartera, a fin de que se cumplan estrictamente las medidas impartidas desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud y Protección Social, así como para monitorear y controlar los brotes especulativos o de acaparamiento con productos de la canasta familiar que se vayan presentando por la demanda alta de bienes y servicios.
Por otra parte, se han adelantado acciones de prevención al interior de la cartera agropecuaria, con el objeto de proteger a los colaboradores (funcionarios y contratistas) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR– y la institucionalidad y, además apoyar las acciones de contención que el Gobierno viene ejecutando a nivel nacional. Para ello. se continuarán prestando los servicios fitosanitarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– y estarán abiertas todas las instituciones del sistema financiero.
Dada la emergencia sanitaria y económica, los ministerios y sus entidades, están articuladas con las autoridades departamentales y municipales, para acompañar e informar medidas concernientes al sector agropecuario, el orden público, las ayudas económicas y enfrentar esta situación coyuntural que afecta a todo el país. Asegurando, que todo ello se cumpla en estricto acatamiento de lo dispuesto por el Gobierno nacional.
También, se ha invitado a empresarios, gremios y organizaciones del sector agropecuario a trabajar conjuntamente y mantener un frente común para afrontar esta situación y mitigar el impacto en la ruralidad.
De igual forma, el Ministerio de Agricultura, por solicitud del Gobierno nacional, adelanta una estricta labor de monitoreo permanente sobre el aprovisionamiento de productos agropecuarios en las centrales mayoristas, los expendios de carnes y tendrá un comportamiento de los precios y el abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país y Corabastos, por ser el principal centro de acopio de alimentos. Igualmente, del desarrollo de las exportaciones de productos agropecuarios e importaciones, especialmente de insumos para la producción. En todos los casos, se supervisará la venta de maquinaria, equipos, tecnología e insumos para el agro buscando limitar incrementos irrazonables por efectos de la devaluación del peso colombiano y la subida de las monedas internacionales.
El MADR reitera, a los habitantes del campo y a la ciudadanía en general, la importancia de sujetarse a las disposiciones de las autoridades e instituciones competentes, que para esta emergencia sanitaria son la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, a brindar y obtener información, a través de los canales oficiales para evitar la desinformación.
El jefe de la cartera agropecuaria reitera que el Gobierno ha activado un plan riguroso de contención y atención para enfrentar la pandemia de coronavirus y los posibles efectos en el país. En tal sentido, hace un llamado a los habitantes rurales y a todos los actores del sector agropecuario a mantenerse unidos para superar esta emergencia, lo cual requiere del trabajo conjunto de todos.
Abastecimiento oportuno
En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el Ministro de Agricultura, presentó un parte de normalidad en el abastecimiento de productos agropecuarios que llegan a las principales plazas de mercado del país.
«En el Gobierno estamos monitoreando el comportamiento de los volúmenes y los precios de los alimentos que ingresan a las principales centrales mayoristas, para detectar cualquier contratiempo que pueda afectar a los consumidores en las ciudades». Según destacó el funcionario, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –Sipsa–, elaborado por el Departamento Nacional de Estadísticas –Dane–, el volumen de productos provenientes de las diferentes regiones que ingresa a los centros de abastos del país se mantiene en sus niveles.
El ministro de Agricultura resaltó que productos principales de la canasta familiar, que presentan aumentos en volumen que llega a las mayoristas, como frutas, tubérculos, raíces y plátanos y otros grupos. En cuanto a las ciudades, son significativos los aumentos en Armenia (10,31 %), Bogotá 4,48 %), Ibagué (12,91 %), Bucaramanga (2,06 %), Cali (18,45 %), Medellín (7,32 %), entre otras. En el caso de Bogotá, las plazas de mercado de Corabastos, Paloquemao, de las Flores y Samper Mendoza, reciben toneladas de alimentos que se mantienen en el promedio.
Otras ciudades como Medellín y Bucaramanga también reportan normalidad en el abastecimiento de alimentos. «Al tener en cuenta las mediciones del SIPSA, podemos dar un parte de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la normalidad en el abastecimiento de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria», dijo el Minagricultura.
El caso de Corabastos para hacer frente al Covid-19, se han instalado lavamanos portátiles en las diferentes bodegas y dispensadores de gel; además, de pancartas informativas y se emiten mensajes a través de la radio interna de la plaza, con las disposiciones gubernamentales para prevenir el contagio, entre otras medidas.
El ministro Zea Navarro, señaló que el Gobierno ha activado un plan riguroso de contención y atención para enfrentar la pandemia de coronavirus y los posibles efectos en el país. En tal sentido, reiteró su llamado a los habitantes rurales, a funcionarios, establecimientos de distribución y acopio de alimentos y a la ciudadanía en general, a cumplir estrictamente con las medidas para superar esta situación.
El impacto negativo
Los inversores en productos básicos están tomando vuelo a medida que aumentan los temores de que la propagación del coronavirus podría reducir la demanda de China de todo, desde petróleo crudo hasta soya. Los precios están bajando a medida que aumenta el número de muertos, lo que llevó a China a extender sus vacaciones para contener la infección cuya propagación se acelera en todo el mundo. Los temores sobre el impacto económico hicieron que la mayoría de los futuros de energía, metales básicos y granos cayeran más de un 1 %, pero con preocupación se vieron los de algunos productos agrícolas como las harinas con caídas de hasta 7 %.
Los comerciantes que mantienen los productos fluyendo dentro y fuera del mayor consumidor del mundo esperaban un aumento en la demanda, pero la rápida propagación del coronavirus cambió el panorama. Esto se traduce en menor demanda de referencias alimenticias. «Deberíamos acortar todo», dijo Jia Zheng, gerente de cartera del fondo de cobertura Shanghai Minghong Investment Management Co, en su momento. Con la propagación de la epidemia, el mercado interno de consumo se redujo drásticamente.
El coronavirus ha sido un golpe para los mercados de cultivos que esperaban más compras chinas de productos agrícolas.
Los cuidados para tener en cuenta
Debido a los casos que se han presentado en Colombia del Covid-19, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, activó un protocolo de prevención interno con sus funcionarios y contratistas que laboran en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de reforzar las medidas adicionales de protección durante el desarrollo de sus actividades.
Este mecanismo de prevención debe ser utilizado por los trabajadores del ICA con riesgo de exposición indirecta, cuyas funciones implican estar en contacto con personas que ingresan productos agropecuarios a Colombia, a través de medios de transportes aéreos, viales marítimos o fluvial.
De acuerdo con el subgerente de Protección Fronteriza del Instituto, Diego Rojas Morea, “los residuos que se generen en los puertos y aeropuertos no pueden salir de estas zonas, y deben ser entregados de acuerdo con los lineamientos dados por los responsables de realizar la gestión ambiental en estos lugares”.
Dentro del protocolo de prevención interno, el ICA precisa que para asegurar el tratamiento de disposición final de los residuos como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes de nitrilo y/o desechables, tapabocas de cualquier clase, papel secante o absorbente, toallas absorbentes, o cualquier otro elemento desechable, estos deben ser dispuesto como residuo peligroso biosanitario, lo que indica que deben ser depositados en un contenedor con bolsa de color rojo para que posteriormente sea entregado a una empresa gestora de residuos peligrosos.
Recomendaciones de AgroBio, Acosemillas y Sociedad de Agricultores de Colombia.
RECUADRO
El sistema financiero apoya la Cuarentena por la Vida
Para que los colombianos tengan el menor impacto en su cotidianidad durante la Cuarentena Obligatoria por la Vida decretada por el Gobierno, la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– y las entidades vigiladas, garantizarán acceso a todos los servicios financieros.
Bancos, corporaciones y cooperativas financieras, compañías de financiamiento y de seguros, banca de segundo piso, instituciones oficiales como FNA y Bancóldex, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y administradoras de inversión, proveedores de infraestructura y sistemas de pago, prestarán sus servicios con normalidad a través de canales digitales, y mantendrán abiertas sucursales estratégicas.
• Consumidores podrán acceder a sus recursos mediante páginas web, aplicaciones móviles, call center, sistemas de audio respuesta y demás mecanismos de acceso virtual y digital.
• La red de cajeros automáticos estará en funcionamiento para disponer de dinero y realizar transacciones sin ingresar a oficinas.
• Servicio al público de oficinas se mantendrá. Entidades informarán cuáles están abiertas y horarios.
• En oficinas, atención prioritaria para adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas en condiciones de vulnerabilidad.
• Atención se prestará hasta la 1:00 p.m. y no habrá servicio de horario extendido. Podrá modificarse de acuerdo a la afluencia de público, pero debe ser informado.
• Corresponsales bancarios habilitados, continuarán prestando servicios en horarios que ellos definan.
• Bolsa de Valores de Colombia operará con normalidad y los intermediarios del mercado de valores continuarán atendiendo a sus inversionistas por medios habituales.
• Compañías de seguros mantienen su atención a clientes mediante canales digitales.
• Entidades deberán adoptar medidas para evitar que empleados se expongan a riesgos en oficinas.
* Entidades tienen dispuestas medidas para salvaguardar salud de funcionarios y clientes.
* Superintendencia Financiera garantiza prestación de servicios a través de los siguientes medios: Línea gratuita nacional: 018000 120 100, Centro de Contacto: (57 1) 307 8042, formulario en línea para presentación de quejas: https://www.superfinanciera.gov.co/FormuleSuQueja/faces/registro/registro.xhtml, E-mail: super@superfinanciera.gov.co, Correo electrónico para funciones jurisdiccionales: jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co, Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
Algunas páginas web para conocer información oficial son:
- www.presidencia.gov.co
- www.minsalud.gov.co
- www.coronaviruscolombia.com