Colombia vibra desde el pasado 20 de octubre con la COP16, la cumbre mundial más importante para observar y monitorear la evolución de los grandes acuerdos globales sobre biodiversidad y vida. Esta cumbre, propuesta por la ONU, cuenta con la participación de más de 190 países miembros de la organización.
António Guterres, secretario general de la ONU (en la foto, abajo), en una intervención global previa a la COP16, llevada a cabo en el marco del debate general del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, en Washington, aseguro: “Me presento ante ustedes en este torbellino convencido de dos verdades primordiales. En primer lugar, el estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así. Y, en segundo lugar, los retos a los que nos enfrentamos son solucionables […] La Cumbre del Futuro fue un primer paso, pero tenemos un largo camino por recorrer” -dijo-, e instó a los líderes mundiales a hacer frente a los tres principales factores que impulsan la insostenibilidad: un mundo de impunidad; Un mundo de desigualdad; Y un mundo de incertidumbre. “La Cumbre del Futuro demostró que, con un espíritu de diálogo y compromiso, podemos unir fuerzas para dirigir nuestro mundo hacia un camino más sostenible. […] Los pueblos del mundo nos miran, y las generaciones venideras nos observan. ¡Que nos encuentren del lado de la Carta de las Naciones Unidas… del lado de nuestros valores y principios compartidos… y en el camino correcto de la historia!”, concluyó.
“Paz con la Naturaleza” será el mensaje que se enviará desde Colombia al mundo, basado en el reconocimiento de las actuales relaciones desiguales, actividades extractivas que sobreexplotan las capacidades de la naturaleza y que plantean la necesidad de mejorar la relación entre los seres humanos y los ecosistemas.
“El valor agregado de realizar la COP16 en Colombia radica en nuestra visión de ‘Paz con la Naturaleza’ y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida. Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Al igual que la flor eterna de Inírida, los colombianos hemos aprendido las claves de la resiliencia para alcanzar una paz duradera en los territorios más excluidos del país y en aquellos con mayor riqueza natural. La COP16 no es simplemente una cumbre, es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común”, Susana Muhamad González, presidenta de la COP16 Colombia y ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Durante dos semanas (del 20 de octubre al 1 de noviembre), Colombia recibirá los representantes de más de 190 países quienes discutirán y definirán las acciones que los países deben realizar para enfrentar la pérdida de biodiversidad global, que amenaza el futuro de la humanidad.
El futuro de la naturaleza y del mundo será el eje central de las deliberaciones en un escenario político, científico y técnico-comercial. Esto ocurre en un contexto donde las economías extractivas, tanto legales como ilegales, especialmente las relacionadas con los combustibles fósiles como la extracción de minerales e hidrocarburos, generan prácticas degradantes que violan los derechos humanos y aumentan los conflictos y la violencia.
Según el gobierno anfitrión de la cumbre, liderado por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego (en la foto), esta constituye la mejor oportunidad para que el mundo comience a hacer la “Paz con la Naturaleza”.
El presidente Petro Urrego anunció que, en la COP16, que se celebra en Cali, se propondrá un Pacto Mundial para sembrar tres millones de árboles en los próximos años, con el objetivo de recuperar la Amazonía. Durante un encuentro de alcaldes en Cartagena del Chairá, Caquetá, destacó que la COP16 es “quizás el evento más importante que ha organizado Colombia en su historia”. El Primer Mandatario hizo un llamado a establecer un pacto para la salvaguarda de la selva, advirtiendo que, “si esta se destruye, se muere la humanidad”.
En ese evento, preparatorio para la COP16, ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga’, el presidente Petro explicó que el propósito de este Pacto no solo es sembrar los tres millones de árboles, sino incrementar las fuentes para producir agua para las grandes ciudades y, también, para ayudar a descarbonizar a las grandes potencias, como Estados Unidos.
A fin de lograrlo, afirmó que, “es necesario transformar el territorio. Se puede construir una economía vital, una bioeconomía, una economía que conviva con la naturaleza, para enseñarle al mundo cómo se hace. Y las economías carbonizadas deben pagar, porque al sembrar árboles estamos eliminando el CO2 y, por tanto, garantizando la vida a las próximas generaciones”. También señaló que este Pacto Mundial tiene como escenario la selva amazónica en América del Sur, que no es un rincón del mundo, sino “la tierra de la libertad”.
Mincultura de Colombia anuncia agenda con la programación cultural y artística de la COP16 en Cali
Más de 280 entre foros, charlas, obras de teatro, presentaciones musicales, actividades itinerantes integran la agenda de la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río y reconocida como la COP de la Gente porque está abierta al público.
Iglesia La Ermita, ubicada junto al Bulevar del Río de Cali (Zona verde de la COP16). Foto: Lina Rozo.
Agéndate con la programación cultural y artística de la COP16 en Cali
La triple crisis
En un su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, afirmó que hacer las paces con la naturaleza requiere entender que el mundo está ante una triple crisis que entrelaza el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, que, al final, “se convierte en una guerra suicida porque sin la naturaleza, la humanidad no podría existir en el planeta”, dijo.
«Esta (la COP16) va a ser una gran oportunidad –enfatizó– para una de las naciones más biodiversas del mundo (Colombia). Este evento envía un mensaje desde América Latina al mundo sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida. Destaca el compromiso de Colombia, del presidente Gustavo Petro y de todo el país, con la preservación de nuestro planeta».
En la COP16, los gobiernos tendrán la tarea de revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Se espera que las Partes en el Convenio demuestren la alineación de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica (EPANB) con dicho Marco. La COP16 continuará desarrollando el marco de seguimiento y promoverá la movilización de recursos para el Marco Mundial de la Diversidad Biológica. Entre otras tareas, la COP16 también debe finalizar y poner en funcionamiento el mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
Valores agregados
Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien oficiará como presidenta de la COP16, resaltó el valor agregado de realizar la cumbre en Colombia, pues, “radica en nuestra visión de ‘Paz con la Naturaleza’ y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida”.
En su opinión, si entre todos logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo.
“Al igual que la flor eterna de Inírida (que representa el logosímbolo de la COP16), los colombianos hemos aprendido las claves de la resiliencia para alcanzar una paz duradera en los territorios más excluidos del país y en aquellos con mayor riqueza natural. La COP16 no es simplemente una cumbre, es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común”, expresó Susana Muhamad.
La FAO y la COP16, una agenda completa y diversa
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–, la COP16 es una plataforma crucial para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones sobre el papel clave que tienen los sectores agroalimentarios como soluciones para abordar la pérdida de biodiversidad.
Guiada por su Estrategia y Plan de acción de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, la FAO trabaja para reducir los impactos negativos de la agricultura en la biodiversidad, promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.
En la COP15, las Partes adoptaron el hito del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, también conocido como el Plan de Biodiversidad. Para la COP16, se espera que las Partes del CDB alineen sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB) con el Plan. Entre sus tareas clave, la COP16 está programada para desarrollar aún más el marco de monitoreo para evaluar el progreso en la implementación del Plan de Biodiversidad y finalizar el mecanismo multilateral sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales de recursos genéticos.
Para la FAO, la COP16 es una plataforma crucial para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones sobre el papel clave que tienen los sectores agroalimentarios como soluciones para abordar la pérdida de biodiversidad. Guiada por su Estrategia y Plan de acción de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, la FAO trabaja para reducir los impactos negativos de la agricultura en la biodiversidad, promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.
Aquí se encuentra la agenda general está aquí: https://www.fao.org/biodiversity/fao-at-cop16/es
pero ante cada evento tendrá transmisión que te iré compartiendo
Durante estas dos semanas de deliberaciones presentaremos en Agricultura de las Américas el ABC de la COP16 y su importancia para Colombia, América y el mundo entero.
https://youtu.be/lC4-6yJ-Gdc
Aquí se encuentra la agenda general está aquí: https://www.fao.org/biodiversity/fao-at-cop16/es
pero ante cada evento tendrá transmisión que te iré compartiendo
Durante estas dos semanas de deliberaciones presentaremos en Agricultura de las Américas el ABC de la COP16 y su importancia para Colombia, América y el mundo entero.
https://www.cop16colombia.com/es/en/
Tecnología en la COP16 al servicio de la gente: Conozca los aplicativos
El Gobierno Nacional diseñó diferentes aplicativos para facilitar la participación de nacionales y extranjeros durante la COP16. A través de estas herramientas tecnológicas podrán acceder a toda la información de la Zona Azul y la Zona Verde, rutas de transporte y guías turísticas en tiempo real.
Los interesados podrán conectarse en vivo a las sesiones y plenarias de negociación de la COP16 desde cualquier parte del mundo a través de las aplicaciones y la web oficial de Naciones Unidas.
El Gobierno de Colombia, comprometido con el desarrollo tecnológico y la inclusión, ha lanzado una serie de aplicativos digitales que estarán al servicio de los asistentes a la COP16 y de quienes deseen seguir el evento más importante sobre biodiversidad desde cualquier parte del mundo. Estas herramientas han sido diseñadas para facilitar la experiencia de los participantes con información relevante y en tiempo real.
A través de estos aplicativos, los usuarios podrán consultar las agendas de la Zona Azul y la Zona Verde, los horarios, y las cinco rutas de autobuses implementadas exclusivamente para los asistentes al Centro de Eventos Valle del Pacífico. Además, contarán con una guía de turismo de la región, así como líneas telefónicas de seguridad.
Estas aplicaciones están disponibles para su descarga en IOS y Android:
COP16 Paz con la Naturaleza: desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia con apoyo del Ministerio de Ambiente, ofrece toda la información sobre movilidad, seguridad y turismo del evento. También contiene las agendas de la Zona Azul y la Zona Verde. Está disponible en español, inglés y francés.
COP16 2024: Esta herramienta permite conectarse en vivo a todas las sesiones y plenarias de la Zona Azul. Solo deben seleccionar la pestaña ‘Programa’ y buscar el evento que quieren seguir cada día. Todas las transmisiones quedan grabadas en el sitio web de Naciones Unidas un.org, solo debe ingresar el término ‘COP16’ en el buscador para acceder a ellas, estarán disponibles en seis idiomas.
Finalmente, en la página oficial del evento, www.cop16colombia.com, en la pestaña Zona Azul, podrá planificar su viaje a la COP16 con facilidad. Allí encontrará todos los vuelos y conexiones disponibles para llegar al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Colombia. El visor interactivo de la Aeronáutica Civil de Colombia muestra en tiempo real las rutas aéreas internacionales, directas y con escalas, desde cualquier parte del mundo.
Tecnología en la COP16 al servicio de la gente: Conozca los aplicativos –