La Bolsa Mercantil de Colombia S.A. -BMC- es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos y otros commodities, en el que los clientes (productores agropecuarios, inversionistas, personas naturales), por intermedio de las Sociedades Comisionistas miembros de la BMC, pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones.
La BMC organiza y pone a disposición de los inversionistas un mercado de bienes, servicios y productos, que no requiere la presencia física de los mismos en el escenario de negociación. Igualmente, les permite a las empresas, productores del sector agropecuario y al público en general obtener financiación. De la misma manera, la BMC les provee una alternativa de inversión a quienes tienen excedentes de liquidez, acudiendo a instrumentos financieros tales como las operaciones REPO sobre Certificados de Depósito de Mercancías.
Por ley, la Bolsa Mercantil de Colombia administra su propio sistema de compensación y liquidación de operaciones, así como las garantías que se exigen para cada operación.
Actividades y operaciones
Mercado de Compras Públicas (MCP). Es un mercado especializado para atender las necesidades de compra de las entidades del Estado, mediante un proceso de selección abreviada. Su objetivo es realizar negociaciones en condiciones de mercado para la compra de bienes de características técnicas uniformes y/o productos de origen o destinación agropecuaria con destino a entidades estatales.
Mercado de Físicos. Mercado en desarrollo que consiste en la comercialización de bienes y productos, buscando obtener mejores posibilidades para los participantes privados, dentro de un escenario transparente y eficiente. A través de este mecanismo se pueden obtener importantes ahorros bajo la modalidad de oferta y demanda agregada, generando economías de escala.
Este mercado brinda diversas ventajas, como el precio obtenido en puja al mejor oferente. La bolsa cuenta con un organismo arbitral de solución de controversias que a través del arreglo directo y de amigable composición ofrece su concurso para la solución de diferencias que surjan con ocasión de las negociaciones celebradas, de manera ágil.
Para tal efecto, el mercado cuenta con la intervención de las sociedades comisionistas que buscan compradores o proveedores a nivel nacional, para lograr mayor competitividad para el producto que se está ofreciendo o buscando.
La BMC también cuenta con un área técnica que verifica la calidad de los productos como condición para poder ser negociados.
El interesado puede solicitar una prueba técnica del producto si no cumple con los términos pactados. De ser así, se deben reemplazar o ejecutar las garantías constituidas.
Las operaciones se compensan y liquidan automáticamente través de la bolsa, protegiendo los recursos del comitente comprador.
Todos los oferentes entran en iguales condiciones y tienen la misma oportunidad.
El forward es utilizado por los bancos como fuente de pago para otorgar créditos especializados con más facilidad.
Las operaciones REPO
Constituyen una herramienta de financiación ofrecida por la bolsa a aquellos propietarios de mercancías almacenadas en bodegas propias o de un Almacén General de Depósito (ADG) y certificadas por el mismo. Los AGD emiten certificados de depósito de mercancías (CDM) que son negociados en el escenario de la BMC para que el productor pueda obtener recursos inmediatos, utilizando como garantía sus propios inventarios. Al año se financian aproximadamente $55.000 millones en Repos amparados por los CDM.
Registro de Facturas. Es un mecanismo funciona como registro de las operaciones en el sector agropecuario y contribuye a formalizar el sector, formar precios y proporcionar estadísticas del mercado. Permite al vendedor de bienes o productos de origen agrícola, pecuario y/o pesquero, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, optimizar su flujo de caja mediante un beneficio establecido por la ley, consistente en la exención de retención en la fuente cuando medie el registro de sus facturas, en el sistema administrado por la bolsa.
La BMC también opera como gestor del mercado de gas natural en Colombia.
Informes de Precios y Estadísticas. La BMC les permite a los inversionistas ye interesados en el mercado de productos consultar la información de precios y estadísticas del mercado de manera dinámica y en tiempo real. La entidad posee una herramienta en la que se puede seleccionar tanto el producto como la región de interés, así como obtener información veraz del comportamiento histórico de los precios.
La información se puede acceder directamente en la web de la BMC o mediante los boletines diarios, informativos, normativos y de precios y tasas emitidos por la entidad, que brindan información relevante y de interés sobre el comportamiento de los mercadsos.
Rueda de negocios de la BMC
Es el escenario de negociación administrado por la Bolsa en el cual las Sociedades Comisionistas pregonan sus posturas para efectuar operaciones en nombre de sus clientes. Las Ruedas se realizan de manera ordinaria todos los días hábiles, en la sede de la Bolsa en Bogotá*, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Productos que se pueden negociar en la Bolsa
Productos o commodities de origen o destinación agrícola o pecuaria, minera, pesquera o industrial. Commodities energéticos, hidrocarburos y derivados. Unidades de referencia de derechos de emisión de gases. Commodities climáticos. Bienes y servicios de características técnicas, uniformes y de común utilización para entidades públicas. Títulos, valores, derechos, derivados y contratos con subyacentes
Sociedades Comisionistas miembros de la BMC
Las Sociedades Comisionistas son agentes profesionales del mercado que realizan por cuenta de sus clientes, sean inversionistas, productores, comerciantes, gremios de la producción o entidades estatales, la compra y venta de bienes y servicios e instrumentos financieros a través del escenario de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Para contactar una firma comisionista
La información de contacto actualizada de las Sociedades Comisionistas de la Bolsa Mercantil se encuentra en la sección de Participantes–Comisionistas.
Resultados recientes
La BMC presentó a sus accionistas y al mercado los resultados del segundo trimestre de 2020, los cuales fueron satisfactorios y están en línea con los planes trazados por la administración. Durante el año, los ingresos han crecido un 11 % y están un 4 % por encima del presupuesto inicial.
“Los resultados operacionales de la BMC en el segundo trimestre de 2020, y en lo corrido del año, son satisfactorios. Lo que muestra la solidez del modelo de negocio, y el reconocimiento por parte de los actores económicos de nuestra capacidad para crear y facilitar mercados eficientes y transparentes. Así como nuestra oferta competitiva de financiación no bancaria, fundamental para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía,” afirmó María Inés Agudelo, presidenta de la BMC.
El buen desempeño operacional en el segundo trimestre proviene principalmente del crecimiento en los ingresos de los negocios de financiación de la BMC, como son las órdenes irrevocables de giro (OIG) que crecieron un 149 %, los REPOS con un crecimiento de 44 % y el registro de facturas cuyos ingresos crecieron un 26 % frente al 2019.
A lo largo del 2020 se han registrado facturas por $17,3 billones, constituyéndose ésta en la mejor opción en el mercado de financiación para el sector agropecuario. En REPOS, el volumen de negocios de enero a junio asciende a $56,775 millones, siendo esta otra forma de financiación competitiva, y una alternativa interesante de inversión para los inversionistas. Por su parte, el volumen de negocio de las OIG, que son una fuente de financiación para empresas proveedoras del Estado en el Mercado de Compras Públicas, durante el 2020 ha sido de $98,237millones, lo que constituye un crecimiento de 60 % respecto de 2019.
Sobre esto último, María Inés Agudelo precisó que “parte de nuestra oferta de valor es ofrecer financiación oportuna y competitiva para la pequeña y mediana empresa, sin afectar sus indicadores de endeudamiento. En nuestra plataforma los inversionistas encuentran una manera segura de invertir sus recursos mediante productos como los Repos o las Órdenes Irrevocables de Giro.”
Por otra, parte el Mercado de Compras Públicas, la plataforma de la BMC que ofrece a las entidades públicas la posibilidad de adquirir bienes y servicios a precios eficientes y de manera transparente, representa el 21 % de los ingresos operacionales. En 2020, se han realizado 348 operaciones por $593.000 millones, consolidando a la BMC como un aliado del Estado para el cuidado de los recursos públicos.
Por su parte, el mercado del Gas Natural, en el cual la BMC actúa como gestor, y como tal fue ratificada en el mes julio por la CREG para continuar siendo el gestor por otros cinco años de 2021-2026, representa cerca del 14 % de los ingresos de la compañía.