La Dirección General de Promoción de Exportaciones -ProChile-, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, convocó para la semana anterior (los días 12 y 13 de junio en Bogotá) un encuentro estratégico para el país, «Chile Summit Colombia 2024: Servicios que marcan tendencias».
“Conscientes de la importancia de compartir logros, experiencias, oferta exportable y oportunidades de inversión, desde ProChile consideramos la importancia del mercado colombiano, tanto en sus necesidades internas, como en las posibilidades de expansión desde aquí hacia otros países de la región, para impulsar negocios como nuestro portafolio energético”, Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia.
Marcela Aravena Castillo, directora de la Oficina de ProChile en Colombia (en la foto), asegura que el encuentro que se llevó cabo en Bogotá generaó grandes espectativas de negocios y alianzas comerciales para empresas chilenas que ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles de base tecnológica, con interés particular en Colombia, Ecuador y América Central.
Según ProChile, Colombia se ha convertido en un destino natural para la internacionalización de empresas chilenas de servicios, en razón a factores como el tamaño de su población, el mismo idioma español, la diversidad cultural, el nivel de ingresos, un ecosistema robusto para los negocios y desafíos compartidos entre las dos naciones, entre otros aspectos.
De hecho, dijo Marcela Aravena, “Colombia ocupa un lugar relevante en la exportación de servicios chilenos al mundo, ubicándose como el tercer país de destino, con ventas por valor de USD 221,8 millones en 2023, lo que representó un crecimiento de 48,5 % frente al año anterior”.
Los sectores estratégicos elegidos
“Por las razones explicadas y con el fin de aprovechar estas ventajas y reducir el tiempo de toma de decisiones, realizaremos durante los dos días una rueda de negocios que le permita a las empresas chilenas tener un contacto directo con tomadores de decisiones de los sectores AgTech, Ciberseguridad, Fintech, HealthTech y Energía”, explicó la directora de ProChile en Colombia.
Adicionalmente, los invitados locales representan a compañías de las principales ciudades de Colombia, seleccionados por la relevancia que tienen en sus industrias y su interés en la implementación de soluciones de empresas pymes, enfocadas en la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Esta actividad contempla la participación de empresas chilenas exportadoras de servicios, presentes en Chile y/o Colombia a las que se suman contrapartes de Colombia, Ecuador y América Central, con lo cual se amplía el espectro de países a los que se puede llegar con la oferta.
Logros energéticos de Chile fueron compartidos durante el primer día de la rueda binacional de negocios
Estas experiencias chilenas y las proyecciones en el renglón de las energías se trataron a profundidad al inicio del Summit, este miércoles 12 de junio en el foro ‘compartiendo experiencias del sector energético chileno para Colombia’, que en su apertura tuvo al ministro de Energía chileno, Diedo Pardow Lorenzo, la embajadora de Chile en el país, María Inés Ruz, y la directora de la oficina de ProChile en Bogotá. Además, contó con expertos como el viceministro de energía colombiano, el representante de la CAF y conferencistas del país austral.
En la antesala de este foro especializado, la directora de ProChile aseguró que “adoptar mejores prácticas en un área vital como lo es el renglón energético, será determinante para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestras naciones”.
Y enfatizó que “explorar cómo las experiencias y la innovación en soluciones tecnológicas que facilitan las energías limpias y la eficiencia energética que ha desarrollado e implementado Chile, pueden contribuir a enriquecer el panorama energético de Colombia, impulsándonos hacia un futuro más limpio y sostenible”.
Como punto de partida para el gran desafío energético, Chile tiene una meta muy clara en su lucha contra el cambio climático: la neutralidad de carbono para 2050. De hecho, su plan es reducir las emisiones de carbono negro en un 25 % en 2030 en comparación con los niveles de 2016.
La Política energética de Chile o Energía 2050 plantea una visión del sector energético confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. En términos de cuantificación de empresas, se estima en un número superior a 220 oferentes de estos servicios.
Al analizar los factores que le permiten al país austral avanzar notoriamente en este campo, encontramos lo siguiente:
- Potencial renovable: Chile cuenta con un amplio potencial en energías limpias, especialmente en fuentes renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Asimismo, la capacidad de generar energía limpia de manera constante y confiable, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas favorables del país.
- Estabilidad política y económica del país: existe un entorno propicio para la inversión en energías limpias.
- Marco regulatorio e incentivos: incluyen la Ley de Generación Distribuida, la Ley de Transmisión Eléctrica y otros incentivos fiscales y económicos, los cuales generan beneficios y oportunidades para las empresas internacionales.
- Desarrollo exitoso de proyectos: Chile cuenta con varios casos de éxito en energías limpias, destacando la implementación exitosa de parques solares, parques eólicos, centrales hidroeléctricas u otras iniciativas. Estos proyectos han contribuido a la matriz energética del país y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Innovación y tecnología: fuerte enfoque de Chile en la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de las energías limpias, esto junto con la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para impulsar la mejora continua y la adopción de tecnologías de vanguardia en la generación y almacenamiento de energía limpia.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental: el compromiso de Chile con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es firme. Esto se refleja en los esfuerzos del país para descarbonizar su matriz energética y su objetivo de ser carbono neutral para 2050. Las empresas internacionales pueden ser parte de este compromiso global al asociarse con Chile en proyectos de energías limpias.
Al poner énfasis en estos aspectos, Chile promociona su oferta exportable de energías limpias como una oportunidad atractiva para inversores y empresas extranjeras que buscan participar en la transición hacia un futuro energético más sostenible.
Oferta Exportable
De acuerdo con la directora de la Oficina de ProChile en Colombia, tecnologías, servicios y soluciones integrales que abordan los principales desafíos ocasionados por el cambio climático, además de la necesidad de transformación de la matriz energética a energías limpias, forman hoy una parte muy importante de la oferta exportable chilena en este rubro.
A esta se suman la eficiencia y ahorro energético, así como en la gestión y uso eficiente del agua (escasez/gestión hídrica) para diferentes industrias verticales, entre las que se cuentan minería, agro, forestal, edificación, urbanización e infraestructura.
Cuando se entra a una definición más específica sobre la oferta exportable y las oportunidades de negocios en el plano energético, enmarcadas en aspectos como energía, agua, vida sostenible, alimentación sostenible, protección y monitoreo, se encuentran aspectos puntuales como los siguientes:
- Servicios requeridos para lograr la eficiencia energética, como: análisis, diseño, habilitación, optimización, verificación y seguimiento.
- Soluciones hídricas: tecnologías relacionadas a sistemas de tratamiento, saneamiento, desalinización, producción, transmisión, distribución, eficiencia hídrica, sistemas de riego, entre otros.
- Hidrogeno Verde: producción, almacenamiento, distribución y mantenimiento de plantas.
El Foro Energético
“Conscientes de la importancia de compartir logros, experiencias, oferta exportable y oportunidades de inversión, desde ProChile consideramos la importancia del mercado colombiano, tanto en sus necesidades internas, como en las posibilidades de expansión desde aquí hacia otros países de la región, para impulsar nuestro portafolio energético”, señaló Marcela Aravena, la directora de esta entidad en Colombia.
Desde esta óptica, y como parte del Summit, el foro ‘compartiendo experiencias del sector energético chileno para Colombia’, que contó con autoridades líderes del alto gobierno colombiano, voceros y empresarios chilenos, así como expertos en diversas áreas, marcará una interesante hoja de ruta para ambos países.
El propósito de este foro es compartir la experiencia chilena e n Colombia puesto que Chile ha avanzado bastante en estas materias, por lo que exista un amplio conocimiento sobre la manera de superar los desafíos y como abordarlos, así que habrá muy buenas enseñanzas se pueden compartir a Colombia.
Adicionalmente, el grupo de panelistas combina autoridades y expertos de ambos países, pero, además, con una muy importante participación de mujeres con amplia experiencia en el campo energético, justamente provenientes de Chile, país que tiene un ejemplar enfoque de género en su política exterior, algo que quedará en evidencia en este foro.
El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo (en la foto), se refirió a los servicios que marcan tendencias en la región. Dijo que se hace imperativa la integración entre los países de la región para acelerar el proceso de transición energética justa. Y enfatizó en que se aprovechará la gran experiencia chilena en este frente.