Como parte de su estrategia, “El Campo a Toda Marcha”, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, a mediados de octubre estuvo en la zona rural del municipio de Santa Lucía, dando inicio al proyecto agroindustrial de siembra, producción y comercialización de cacao. Allí presentó a los primeros 43 productores favorecidos, quienes se encuentran agrupados en seis asociaciones de esta localidad, así como de las del municipio de Suan.
Serán centenares de hectáreas las que se cultivarán, con este fruto del cacao, que es apetecido en todo el mundo, por su origen colombiano, cuya calidad está garantizada gracias al éxito obtenido durante los últimos años en muchos países. De ha constituido una alianza, con la empresa Bean & Co, filial del Grupo LR de Israel, una firma global, que impulsa este producto, en muchos destinos del planeta, siendo esta la primera vez, que se instalan en suelo colombiano, tomando la decisión de sembrar en el sur de este departamento.
En el encuentro también estuvieron los alcaldes de los municipios implicados, Réhunsen Martínez y Danilo Cabarcas, representantes de la compañía israelí, encabezados por el gerente, Ziv Godya, los productores beneficiados, y el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien estuvo varios días de visita en Israel, conociendo las instalaciones de la firma operadora.
Las estrategias gubernamentales
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, señaló que el propósito de este proyecto consiste en que los productores de esta región del sur del departamento se conviertan en empresarios del campo. Son seis las asociaciones ya conformadas para la siembra inicial de 210 hectáreas de cacao, financiadas por administración y el Banco Agrario de Colombia.
“Los primeros campesinos asociados se sumaron a nuestro plan para sembrar, producir y comercializar 1.500 hectáreas de cacao. Para poner en marcha este proyecto, nos aliamos con una compañía global productora del fruto, con presencia en cuatro continentes, que le apostó a nuestro territorio, gracias a un Incentivo a la Capitalización Rural del 20 % de la inversión, que le ofrecemos desde la Gobernación de Atlántico a los productores, para asegurarnos que accedan a la financiación”, destacó la mandataria.
La gobernadora agregó que esta iniciativa es posible, gracias también a que “el Distrito de Riego de esta región, por fin está funcionando. Y los agricultores están felices, porque tienen agua 24 horas 7 días a la semana, acceso al crédito, y comercialización asegurada”.
La llegada a Colombia, y al Atlántico en particular, del grupo israelí LR Group y Bean & Co, representa una inversión de aproximadamente USD 40 millones, compuestos por USD 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y USD 20 millones más en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación. El complejo industrial, tendrá una capacidad para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas.
Los productores están contentos. El productor rural Ubaldo Calvo, de 61 años, ha trabajado la tierra hace más de tres décadas, y gracias a esto ha podido educar a sus hijos. Ha tenido que enfrentar muchos altibajos, a veces las cosechas no daban las ganancias esperadas o no lograban comercializar los productos que recolectaban, pero siguió trabajando para sacar adelante a su familia. Es uno de los 43 primeros emprendedores asociados para iniciar el proyecto.
“Yo sembraba mango, naranja, criaba gallinas ponedoras y cerdos, pero en 2010 la inundación por el taponamiento de los canales de desagüe nos anegó la tierra y perdimos todo, el cultivo y los animales. Después, ha sido muy difícil levantarnos, luego vino la pandemia y fue más duro, así que este proyecto de cacao es para nosotros una bendición que nos permitirá recuperarnos y mejorar las condiciones de vida de nuestra familia”, aseguró.
El proyecto es un programa a largo plazo, que brindará apoyo general a los agricultores, quienes estarán a disposición del mismo con un predio para la producción de cacao, y plátano durante los primeros años. Todo se comprará a los productores, y se garantizarán los estándares de calidad y medio ambiente.
El respaldo de la experiencia de Israel
Según el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez Lacouture, la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre los productores de Santa Lucía y Suan, demuestra la confianza que tienen en las propuestas de la gobernadora, para lograr que se conviertan en nuevos empresarios del agro.
“Hemos encontrado una participación entusiasta por parte de los beneficiarios y los usuarios del distrito de riego. Es importante contar con la participación de un grupo empresarial como Bean & Co, que ya tiene cultivos en Ecuador y Nicaragua y en otras partes del mundo y que puso sus ojos en el sur del Atlántico, donde encontró que ya hay una infraestructura montada de riego, un acompañamiento institucional y financiero para sacar adelante el proyecto, y que sea una realidad para los agricultores”, destacó el funcionario, quien estuvo en Israel, visitando las instalaciones de la de la firma operadora.
Para este logro ha sido de gran ayuda, el Incentivo a la Capitalización Rural, que implementó la administración departamental, con el objetivo de favorecer a los productores del campo, importante impulso para los agricultores asociados del sur del Atlántico. También está, el Centro de Valor Agregado, que se construirá en la Gran Central de Abastos en Soledad, para darle una transformación agroindustrial al cacao.
Se beneficiarán muchas familias, que tendrán asistencia técnica en tecnologías de punta en producción agrícola y sistemas de riego, generando una transferencia de conocimiento en innovación, nunca antes vista en el país y la compra asegurada de sus cosechas hasta por 30 años. El proyecto contará con una planta que tendrá capacidad para procesar 50.000 toneladas al año, y generará empleo para aproximadamente 90 personas.
Lo anterior ha sido elogiado, por la presidenta de la Asociación del Distrito de Riego de Suan y Santa Lucía, Marla Martínez, y los agricultores. El proceso de siembra de cacao será acompañado por la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-. Así mismo, para ir logrando la transformación del campo, el acompañamiento del Banco Agrario de Colombia ha sido fundamental, gracias a los créditos para los productores. Desde el año 2021, la entidad ha beneficiado a decenas de productores, quienes han sentido este apoyo, para hacer realidad sus producciones de manera tecnificada.