Mediante la alianza entre el conglomerado financiero BBVA Colombia y el Banco de Alimentos de Bogotá, unas 2.200 familias de productores agrícolas del departamento de Cundinamarca, Colombia, recibieron ayudas alimentarias por haber sido afectados por la Ola Invernal.
La entrega de estas ayudas se realizó en un acto central que tuvo lugar a finales de julio (27) en el Polideportivo del municipio de Choachí, Cundinamarca, y contó con la participación del director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, Daniel Saldarriaga Molina, y el vicepresidente de la red comercial de BBVA, Miguel Ángel Charria Liévano.
Asimismo, en la entrega de ayudas alimentarias, más de 200 familias hicieron presencia. Mauricio Guevara, agricultor de la vereda Maza en Choachí, aseguró que sus cosechas de tomate, lechuga y habichuela se vieron afectadas por los deslizamientos de tierra y la ola invernal.
Dijo que “para mi familia, mi esposa y mis tres hijos es muy importante esta ayuda que nos están dando el BBVA y el Banco de Alimentos. También, para los habitantes de la vereda son fundamentales estos alimentos porque muchas veces no se tiene una libra de arroz y panela”.
A su turno, Sandra Alayón, agricultora del municipio dijo que “me dedico a la siembra de papa, mora y fresa, pero por el invierno, con mi familia tuvimos que empezar labores de ganadería porque se dañaron muchos cultivos. La última cosecha se nos dañó todo y tuvimos pérdidas”.
A renglón seguido manifestó que “los mercados entregados por BBVA y el Banco de Alimentos es una gran ayuda porque vivir en el campo es difícil y se tienen dificultades. Estos apoyos mitigan el impacto del invierno”.
Al respecto, el vicepresidente de la red comercial de BBVA, Miguel Ángel Charria Liévano, aseguró que “han sido meses difíciles, el país ha sufrido una de las olas invernales más intensas de los últimos años, y como en otras ocasiones, en las que el cambio climático ha golpeado fuertemente al país, nos hemos querido unir en esta ocasión a las comunidades tanto de este municipio como de otros en Cundinamarca, como Silvania, Fusagasugá, La Mesa, Viotá, entre otros”.
Por su parte, el padre Daniel Saldarriaga Molina, fundador y director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, afirmó que “me alegra que un Banco de la importancia del BBVA se una al Banco de Alimentos de Bogotá, para sumar esfuerzos en la lucha contra el hambre”. “Es necesario que cada vez más colombianos se unan para lograr que en Colombia la alimentación sea un derecho y no un privilegio”, agregó el Padre Saldarriaga Molina.
Además de las familias agricultores que viven en Choachí, otras comunidades de municipios como Silvania, Cachipay, La Mesa, Viotá, Pandi, Fusagasugá, Anolaima, Tibacuy y San Antonio recibieron también las ayudas humanitarias donadas por BBVA.
Mediante el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas del Banco de Alimentos, las familias dedicadas a la agricultura y la ganadería en municipios del departamento de Cundinamarca recibieron las ayudas humanitarias.