En Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, y otros miembros de su gabinete, llevaron a cabo el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria, a fin de darle mayor viabilidad a su estrategia bandera para consolidar la Reforma Agraria Integral propuesta para el cuatrienio.
“Esperamos el listado de los hacendados que quieran vender predios”: presidente Gustavo Petro Urrego, en compañía de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez. Fotos. Presidencia y MADR.
Durante la firma del decreto que reglamente la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, el presidente Gustavo Petro reiteró el llamado a los ganaderos del país para que le vendan al Estado parte de sus haciendas para ponerlas a producir alimentos. Esta estrategia hace parte del programa Misión Ganadera Sostenible liderado por el Ministerio de Agricultura y que es uno de los componentes de la reforma agraria del Gobierno del Cambio.
“Tenemos un negocio que hacer en donde ganamos todos y el Gobierno está dispuesto con su presupuesto a garantizarlo. Ese negocio enriquece y construye paz. Espero el listado de hacendados que diga yo voy por eso”, recalcó el mandatario desde Sincelejo.
Según la ministra Mojica Flórez, el Sistema Nacional de Reforma Agraria “llega en el momento ideal, después de dos victorias legislativas en el Congreso de la República: la modificación al artículo 64 que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria”.
Este componente le apunta a identificar grandes extensiones de tierra en los que se desarrolle la ganadería. La propuesta es que la mitad de ese predio sea adquirido legalmente por el Estado a precio justo y razonable para que se continúe explotando la cadena de ganadería, pero de manera sostenible.
“Compremos la mitad de la tierra y les damos más plata para que sean más ricos, pero la otra mitad le entregamos al campesinado para que siembre maíz, yuca. La riqueza está en hacer producir la tierra, por tanto, lo ayudamos a ser más rico y también van a hacer más ricos los campesinos que podrán producir en tierra fértil y así va a ser más rica Colombia, esa es la base fundamental de la paz”, dijo Petro ante los casi 3.500 asistentes al evento.
Un actor fundamental de esta estrategia es Fedegán, agremiación que apoya la identificación de predios ganaderos, especialmente aquellos ubicados en la región Caribe y el Magdalena Medio.
Adicional a la compra de la mitad del predio, los ganaderos podrán adquirir créditos, tendrán asistencia técnica, extensión agropecuaria y acompañamiento institucional para la comercialización de ganado en pie o producción transformada.
La apuesta es la adquisición de 1.4 millones de hectáreas para la implementación de programas agropecuarios que hagan parte de la reforma agraria.
El Sistema Nacional de Reforma Agraria busca lograr la articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el sector agropecuario, incluyendo la participación de la sociedad civil, del campesinado y de los órganos de control, para acelerar y darle mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia desde septiembre de 2022.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, participó en el lanzamiento de este sistema nacional para acelerar la política de tierras como la apuesta fundamental con la que el Gobierno busca avanzar de manera estratégica en la entrega de al menos tres millones de hectáreas de tierra fértil para adelantar nuevos proyectos agroindustriales. Igualmente, se espera la titulación de predios y la entrega y devolución de propiedades que por diversas circunstancias les fueron quitados a miles de campesinos colombianos.
En opinión de la ministra Mojica Flórez, el Sistema Nacional de Reforma Agraria “llega en el momento ideal, después de dos victorias legislativas en el Congreso de la República: la modificación al artículo 64 que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria”.
“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló Jhenifer Mojica.
La funcionaria detalló que existirán comités por cada uno de los puntos claves para el campo colombiano como: tierras, asistencia técnica, financiamiento y agroindustrialización, entre otros.
El anuncio lo hizo la ministra en medio del encuentro “Campesinado Como Sujeto de Derechos” realizado en la reciente feria Agroexpo 2023, en Bogotá, donde hubo participación del movimiento campesino.
En la conversación participaron la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la lideresa del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Leonor Yonda; el investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) Rodrigo Uprimny; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El foro giró en torno a la importancia de las transformaciones para el campesinado que están ocurriendo en Colombia con el Gobierno de Gustavo Petro y de las grandes oportunidades para la economía nacional que conlleva la reforma agraria.
Entrega masiva de tierras
Por su parte, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia nacional de Tierras -ANT-, confirmó que durante el primer año de este Gobierno se han entregado títulos de propiedad de más de 1,2 millones de hectáreas y comprado unas 25.000 hectáreas para cumplir con la reforma agraria.
“En septiembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- anunció el inicio de la reforma agraria, con la titulación de más de 600.000 hectáreas y en lo que va del gobierno se han formalizado y entregado más predios, incluso, que los que entregaron en total sumados los gobiernos en los doce años anteriores”.
El Gobierno de Petro busca formalizar siete millones de hectáreas para su distribución a campesinos, al igual que comprar y entregar tres millones más.
Pese a que en la titulación el Gobierno ha tenido un gran avance, la compra de tierras ha sido lenta, solo se han adquirido 25.000 hectáreas. Sin embargo, Vega Medina, espera cumplir con las metas que tiene la entidad respecto de la reforma agraria.
Según el director de la ANT, en promedio, cada mes, se han titulado 90.000 ha. Es decir, en los 10 meses anteriores, “hemos titulado 1,14 millones de hectáreas, sin contar 400.000 ha que corresponden a zonas de reserva campesina. La meta es titularizar 1,3 millones de ha en promedio anual”.
Estas entregas se han llevado a cabo más que todo en el sur del país, porque allá se ubican grandes grupos de comunidades étnicas.
De igual manera, Vega Medina argumento que “el Gobierno ha comprado esas más de 25.000 hectáreas de tierras en promedio por un valor de $13 millones cada una”.
La ANT contribuye a la reforma agraria
A finales de julio, la Agencia Nacional de Tierras -ANT- anunció que cumplió con 244 sentencias de restitución de predios y anunció la titulación de 5.358 hectáreas.
Gerardo Vega Medina, director de la ANT anunció que en 83 municipios distribuidos en 18 departamentos, la Agencia Nacional de Tierras les tituló 5.358 hectáreas de tierras a 418 familias que fueron víctimas de despojo de tierras y desplazamiento forzado.
La ANT cumplió así 244 sentencias proferidas por jueces de restitución de tierras en varias regiones del país, beneficiando en su mayoría a familias campesinas. Las hectáreas que la Agencia tituló corresponden a 360 predios ubicados en Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, La Guajira, Magdalena, Sucre, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Entre las sentencias en proceso de cumplimiento, se encuentra la 004 del 20 de noviembre de 2018 proferida por el Juzgado Cuarto de Descongestión Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, adjudicando 92 hectáreas para constituir el Resguardo Naara Kajmanta para 59 familias indígenas del pueblo Ette Ennaka, que estuvo en riesgo de desaparecer por el accionar de grupos paramilitares.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, destacó la decisión política y administrativa para cumplir las sentencias de restitución de tierras en el menor tiempo posible, con rigor y sin trabas que afecten los derechos de las comunidades campesinas, negras e indígenas.
Estas resoluciones de adjudicación de la ANT contribuyen al restablecimiento de derechos de las víctimas del conflicto armado y garantizan la materialización efectiva del derecho fundamental a la restitución de tierras. Con los títulos, las familias tienen la certeza de que son propietarias de la tierra, con los beneficios para trámites y proyectos productivos que ello representa.
La ANT entregará los títulos para avanzar en la reforma agraria liderada por el Gobierno del Cambio y en el cumplimiento del punto 1 del acuerdo de paz.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, también se refiere al estado actual de la reforma agraria.
Así como va el proceso de reforma agraria y la compra de tierras en Colombia, se cree que el Gobierno de Gustavo Petro no podría cumplir con la meta que se trazó para cumplir con el primer punto del Acuerdo Final: la reforma rural integral.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en entrevista con el diario colombiano EL TIEMPO, afirma que ahora la meta no es entregar tres millones de hectáreas -como se planteó inicialmente durante el primer año del Gobierno de Gustavo Petro-, sino llegar a 1,5 millones en este cuatrienio, y que el rezago se debe a incumplimientos del anterior gobierno de Iván Duque.
En la entrevista llevada a cabo por la periodista Noelia Sigüenza Riaño, la ministra Jhenifer Mojica Flórez, también se refirió a las disputas entre las diferentes comunidades impiden entregar hectáreas en el norte del Cauca. La siguiente es parte de esa entrevista publicada el 1 de agosto de 2023.
Según Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, “la reforma agraria es la puerta de entrada a nuestra propuesta central de este cuatrienio de convertir a Colombia en una gran Potencia Agroalimentaria del Mundo”.
El Tiempo (ET). ¿Cuál es la realidad acerca de las cifras de la entrega de tierras en Colombia?
Jhenifer Mojica Flóres (JMF). Hay un monumental desorden en las cifras de tierras de la implementación del Acuerdo de Paz. Hay dos sistemas de reporte, Sinergia y Siipo, y en ambos hay distintas cifras reportadas desde el 2016 hasta la fecha. Esa gran desinformación e incluso fabricación de cifras ha llevado a que hoy la Agencia Nacional de Tierras -ANT- no logre tener con precisión qué es lo que se ha hecho. Por ejemplo, la anterior administración reportó que se había logrado titular 1,9 millones de hectáreas cuando en realidad encontramos que más de un millón son anteriores al 2016. Lo mismo pasa con el componente de reforma agraria. Se ha dado un mal mensaje diciendo que se han titulado un millón de hectáreas, cuando en realidad solo hemos logrado corroborar 240.554.
ET. ¿Y qué va a hacer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al respecto?
JMF. Hemos establecido varias medidas. La primera es un contador de gestión de tierras que podrá ser consultado por cualquier persona. Adicional a ello, como el acumulado histórico tiene tanta manipulación de cifras, hemos decidido generar una especie de auditoría forense sobre los archivos que puedan examinar las adjudicaciones que se han reportado desde 2016 hasta la fecha.
ET. ¿Entonces, cuáles son las cifras reales?
JMF. La ANT ha venido tratando de reconstruir cómo contabilizar su gestión. Actualmente es posible ver en su página web https://www.ant.gov.co/ cómo diferencian lo que son titulaciones de lo que son otro tipo de situaciones como entregas de estos títulos. Es importante hacer una mayor pedagogía y visibilidad sobre el asunto porque no podemos dar ningún riesgo, ni ningún margen, a que se genere una mala interpretación sobre la gestión de tierras. No podemos permitir que la reforma sea mancillada con cualquier atisbo de duda sobre las cifras. Por ello, hemos pedido a la agencia que sea cada vez más clara.
ET. ¿Cuántas tierras le han ofertado hasta el momento al Gobierno y cuántas ha comprado y entregado?
JMF. Tenemos unas ofertas de tierras de más de 1,3 millones de hectáreas en distintos lugares del país y se viene haciendo un proceso de viabilidad de 678.000 hectáreas, o sea, casi la mitad y de ellas 470.000 corresponden a las que vienen de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedegán-. De ese total, el Gobierno ha comprado ya 25.800 hectáreas.
ET. Eso corresponde a menos del 2 % comprado de la meta original propuesta por el Gobierno Petro. ¿Qué está ralentizando la compra de tierras?
JMF. De un lado, la ANT venía de un proceso de estancamiento, no tenía presencia territorial, estaba reducida en su presupuesto y capacidad de acción. También tiene que ver con las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac- y con el catastro multipropósito.
ET. ¿Se mantendrá la meta de entregar tres millones de hectáreas en la reforma?
JMF. Al inicio del gobierno se dio la confusión sobre la cifra del Acuerdo de Paz. En él se dijo que en 12 años vamos a lograr tres millones de hectáreas de tierras de reforma agraria. Nosotros llegamos en un momento en un gobierno que es la mitad del término, pero encontramos que el gobierno anterior no había hecho la tarea, entonces nos toca hacerla y por eso estamos hablando de que en este cuatrienio al menos deberíamos llegar a 1,5 millones de hectáreas de tierra en reforma agraria.
ET. Sin embargo, el mismo presidente Gustavo Petro habló antes de adquirir tres millones de hectáreas…
JMF. La meta es 1,5 millones de hectáreas en el cuatrienio y esperamos que esto llegue a un nivel de movilidad y de sinergia que ojalá independientemente de lo que pase los próximos gobiernos vean que realmente esta es la oportunidad de lograr el crecimiento económico del país a partir de la agricultura.
ET. Cada poco tiempo hay noticias de nuevos casos de violencia en el norte del Cauca, ¿qué está haciendo el Gobierno nacional a fin de solucionar el problema de tierras en esta zona?
JMF. La situación del norte del Cauca es crítica para el Gobierno nacional. Es una zona prioritaria donde instalaron las mesas de diálogo entre pueblos étnicos junto con empresarios y otros actores sociales para todo el tema económico. También estamos urgiendo y hemos venido hablando con el Alto Comisionado de Paz, quien ha manifestado esa voluntad de conformar también una negociación y un acuerdo y un acercamiento con los actores ilegales de la zona porque indiscutiblemente la variable de la violencia la tenemos que abordar. Hasta que no se vean las condiciones y los diálogos no podemos avanzar más. Eso sí, hemos venido generando apertura en la mesa de reactivación económica, en donde incluso contamos con la voluntad del sector privado. Hay un ofrecimiento de unos recursos para poder aumentar la posibilidad de generar estímulos a la producción.
ET. Recientemente hubo un anuncio de compra de tierras en esa zona del país, pero finalmente no se entregaron, ¿qué pasó?
JMF. Sí. Nosotros compramos tierras y debido a unas diferencias de conceptos entre pueblos indígenas y negros y campesinos decidimos detener la entrega hasta que no se lograra el acuerdo porque lo que menos queremos es que la acción de tierras genere daño en el norte del Cauca.
Más equipos, tecnología y maquinaría agrícola para los campesinos del país.
El Banco Agrario de Colombia, en cabeza de su presidente, Hernando Chica Zuccardi, y algunos de sus directivos, junto a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, hizo presencia en Sincelejo durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Allí llevaron a cabo la entrega de maquinaria y nuevos créditos por más de $430 millones a un grupo de pequeños productores del Departamento, para ayudarlos a sacar adelante sus proyectos productivos en esta región del país.
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia (en la foto, a la izquierda), y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, durante la entrega de equipós ymaquinaria a campesinos de la costa Caribe.
Uno de los créditos fue por $285 millones para la compra de un tractor a la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos y Campesinos del Sitio (Asogasi), del municipio de El Roble, conformada por 26 familias y 114 personas con más de 10 años de experiencia en ganadería y cultivo de yuca, maíz y ñame, y con un año bajo el esquema de asociatividad; la máquina prestará servicio en 700 hectáreas de la zona para preparación de tierras y acarreo.
Al agradecer al Banco por este importante impulso a su actividad, el presidente de Asogasi, William Ruz, señaló que esta Asociación nació justamente gracias a créditos obtenidos a través de las Líneas LEC que ofrece el Banco en la región. “Yo invito a todas las asociaciones a que se acerquen al Banco Agrario y trabajen de la mano, que es una oportunidad que hoy tenemos…¡una bendición!”, sostuvo.