La agricultura urbana es una gran oportunidad para que comunidades de todos los estratos socioeconómicos participen de actividades rurales en sus ciudades, que contribuyan a la producción de alimentos sanos y saludables.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– (la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre), “el rápido crecimiento de las ciudades en los países en desarrollo somete a grandes exigencias a los sistemas de suministro de alimentos de las ciudades”.
La agricultura –incluida la horticultura, ganadería, pesca, silvicultura y la producción de forraje y leche– se está extendiendo cada vez más a pueblos y ciudades, en la denominada agricultura urbana, que proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.
Las hortalizas tienen un ciclo de producción corto, algunas se pueden recolectar a los 60 días de la siembra, lo cual se adecua a la agricultura urbana. Los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales. Un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año. Los horticultores urbanos gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, y pueden vender directamente en puestos de comida en la calle y en el mercado. Así obtienen más ingresos en vez de que vayan a parar a los intermediarios.
La agricultura urbana proporciona empleo e ingresos para las mujeres pobres y otros grupos desfavorecidos. La horticultura puede generar un empleo por cada 100 metros cuadrados de huerto con la producción, suministro de insumos, comercialización y el valor añadido del productor al consumidor.
Sin embargo, en muchos países, la agricultura urbana no obtiene reconocimiento en las políticas agrícolas y la planificación urbana. Los productores operan a menudo sin permisos. Dado que oficialmente es «invisible», el sector no recibe asistencia o supervisión pública en muchas ciudades.