Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción del arroz colombiano, según lo determinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia a mediados de mayo pasado.
El Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz de Colombia indica que en 2019 se siembren 478.000 hectáreas en todas las regiones arroceras a fin de atender el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior (exportación a Canadá y Ecuador).
En Colombia se producen alrededor de 2,3 millones de toneladas anuales de arroz blanco, en los que participan unas 500.000 personas, siendo una de las actividades agrícolas que genera una ran cantidad de empleo a nivel nacional. En el sector participan más de 20.000 productores (de los cuales 15.000 son pequeños con extensiones de hasta 10 hectáreas) y existen 80 empresas molineras.
Del cultivo de arroz en Colombia dependen unas 500.000 personas que se emplean en esta actividad. Sin embargo, la mayor producción está en cerca de 20.000 productores.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción de arroz colombiano.
Mediante la Resolución 071 del 29 de abril de 2019, expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, estableció los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de arroz pulido (Oryza sativa) para consumo originarios de Colombia.
Entre los requisitos fitosanitarios se encuentran, permiso fitosanitario de importación, emitido por el área respectiva de la Agencia; Certificado Fitosanitario de exportación otorgado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia. Ecuador ya exportaba arroz a Colombia en pequeños volúmenes, pero de ahora en adelante los productores del cereal colombiano también podrán competir con calidad en este país.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano está liderando la estrategia del Plan de Ordenamiento de la Producción que pretende volver al sector productivo, rentable y competitivo. La apuesta es sembrar 478.000 hectáreas del cereal, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en 2018 se logró exportar algo más de 1.400 toneladas de arroz, volumen que debe seguir aumentando, según la apuesta que tiene el ministro Valencia Pinzón.
El jefe de la cartera agropecuaria detalló que con el liderazgo de Minagricultura y el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se viene adelantando gestiones para lograr la admisibilidad de arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba. “Invitamos a la industria nacional y a los productores colombianos a lograr aumentar las exportaciones, el reto es ser potencia en este subsector de la economía”, puntualizó el ministro Valencia.