El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), iniciativa con la cual se pretende llamar la atención sobre los beneficios nutricionales y para la salud de la humanidad que ofrece el consumo de estos alimentos.
La declaración de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- busca la contribución activa a la concienciación sobre la alimentación saludable de la humanidad.
El objetivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas es crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y para la salud de consumir más frutas y verduras como parte de una dieta y estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como dirigir la atención de las políticas a reducir la pérdida y el desperdicio de estos productos altamente perecederos.
El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y las verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Los beneficios de consumir frutas y verduras como parte de una dieta nutritiva son enormes. Los productos frescos no sólo son beneficiosos para los consumidores, sino también para el sistema alimentario”, dijo QU Dongyu, director general de la FAO, al lanzar el documento ilustrativo con la programación del AIFV 2021.
En su opinión, “el sector de frutas y verduras contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores y empleados que operan a lo largo de las cadenas de valor. La escasa disponibilidad, debido a los problemas de producción (así como la intensidad de la mano de obra), transporte y comercio, y los altos precios de los productos de calidad hacen que las frutas y verduras sean inaccesibles para muchas personas, especialmente en los países en desarrollo”.
La FAO cree que algunas zonas del mundo se enfrentan a una disponibilidad y acceso limitados a estos alimentos. Las frutas y verduras son productos altamente perecederos, y esto puede originar altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos en cada paso de la cadena de valor, comenzando en las explotaciones agrícolas. Dado que muchas frutas y verduras se consumen crudas o sin cocer, también pueden plantear un riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria relacionadas con la contaminación de patógenos y riesgos para la inocuidad alimentaria debido a la contaminación química. Por lo tanto, “es crucial considerar el sector de las frutas y verduras de manera holística, como parte integral del sistema alimentario, más allá de los beneficios nutricionales, y examinar también sus beneficios sociales, económicos y ambientales”, manifestó QU Dongyu.
Diferentes actores pueden contribuir a que las frutas y verduras sean más accesibles, asequibles y disponibles. La inversión en la cadena de frío, la investigación y desarrollo y la innovación digital pueden ayudar a mejorar sustancialmente el sector. La FAO llama la atención acerca de las medidas y los enfoques sistemáticos que deben adoptarse en todo el sistema alimentario de frutas y verduras para garantizar su inocuidad para el consumo y ofrecer mejores resultados nutricionales y dietas saludables para todos.
400 gramos de hortalizas y frutas al día
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 2017, casi cuatro millones de muertes en todo el mundo se debieron a no comer suficientes frutas y hortalizas (OMS, 2019). Por esto, la institución recomienda consumir al menos 400 gramos al día de estos alimentos para aprovechar sus beneficios para la salud y la nutrición.
Se estima, además, que la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, alrededor del 11 % de las causadas por cardiopatía isquémica y alrededor del 9 % de las causadas por accidente cerebrovascular.
El Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021 es una oportunidad única para crear conciencia sobre el importante papel de las frutas y hortalizas en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. «Dentro de nuestro propósito está el hacer que la alimentación saludable sea placentera y sostenible», aseguró Vicente Navarro, vicepresidente senior del negocio de semillas de hortalizas de Basf. «Tenemos el compromiso -agregó- de compartir nuestra experiencia en semillas de hortalizas y concientizar a la sociedad sobre sus ventajas de consumo».
La multinacional de protección ce cultivos Basf apoya activamente esta iniciativa con diversas actividades, como el lanzamiento de la campaña “Hortalizas que la gente ama” a partir de marzo de 2021.
“Cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que a menudo nos vienen a la mente son las frutas y hortalizas, coloridas, ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano”, dice Vicente Navarro, que también es miembro de la junta directiva de la Federación Internacional de Semillas.