El ICA y Ceniflores capacitaron a más de 400 asistentes técnicos en aspectos fitosanitarios en flores y follajes de exportación. En este sentido, los asistentes técnicos de la floricultura que exportan desde Colombia a cerca de 100 países deben cumplir con esta jornada de actualización técnica, como una de las obligaciones que trae consigo el registro sanitario ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Toda persona natural o jurídica, que se dedique a la producción de especies de plantas ornamentales con destino a la exportación, debe contratar la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo. El ICA y Ceniflores vienen trabajando con los productores y asistentes técnicos para disminuir las interceptaciones de plagas, en flores y follajes exportados en los mercados de destino, y evitar así el cierre de mercados de floricultura.
Con el fin de compartir información sobre aspectos fitosanitarios en flores y follajes de exportación, como la resistencia de artrópodos a plaguicidas, el papel de la taxonomía vegetal en la exportación de ornamentales y el manejo integrado de plagas, el ICA y el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana -Ceniflores-, adelantaron el curso anual de actualización para asistentes técnicos de Cundinamarca.
El curso contó con la participación de 480 ingenieros agrónomos, quienes prestan sus servicios como asistentes técnicos en cultivos de flores y follajes con destino a la exportación, y son quienes verifican y validan el cumplimiento de los requisitos exigidos por el ICA y el país de destino para tal fin.
Durante el evento se hizo énfasis en la gestión para la diplomacia fitosanitaria en la producción de flor cortada y follajes, se habló sobre la resolución 492 de 2008, la cual se encuentra en modificación y se resaltó la importancia de contar con planes de contingencia.
Otro tema tratado en el curso de aspectos fitosanitarios en flores y follajes de exportación fue el reconocimiento de los principales grupos de plagas que afectan estos cultivos y sus estrategias de manejo integrado. En lo referente a la resistencia de artrópodos a plaguicidas, se enfatizó en la necesidad de documentar las aplicaciones, revisar las notificaciones internacionales autorizadas con relación a los ingredientes activos, y considerar aspectos en la ecología de las poblaciones, así como la variabilidad genética.
“Es necesario mejorar el manejo de plagas en los sitios de producción y en las salas de poscosecha, para evitar interceptaciones de organismos en los países de destino que pueden poner en riesgo la balanza comercial”, manifestó Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal.
El curso contó con la participación, como conferencistas, de dos asistentes técnicos particulares, quienes socializaron su experiencia exitosa en el manejo de minadores de crisantemo y picudos en cultivos de follajes. Esta participación obedece al nuevo esquema de trabajo del grupo de protección sanitaria al cultivo de ornamentales del ICA, que busca construir conocimiento fitosanitario a partir de la integración de todos los actores de la cadena.
El Instituto Colombiano Agropecuario les recuerda a los asistentes técnicos floricultura que sus nombres deben permanecer actualizados ante los registros del ICA, y que deben notificar en las oficinas seccionales cuando ya no presten este servicio.
Finalmente, todos los titulares de los registros deben mantener la información actualizada sobre áreas, especies y variedades producidas, así como del ingeniero agrónomo que asiste el cultivo de flores.